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Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Periodismo, fenómenos naturales y desastres

4 de enero de 2016

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Aunque el periodismo no es considerado una disciplina científica, el papel que tiene la divulgación de la ciencia desde las humanidades ha sido relevante para estudiar los impactos de diversos fenómenos hidrometeorológicos en la sociedad y el medio ambiente. Una de las propuestas de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (Redesclim) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es analizar la labor periodística ante fenómenos naturales, los desastres asociados a estos y su repercusión en el conocimiento de la población.

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Para além dos números: o planejamento alimentar sob a ótica da educação CTS

3 de enero de 2016

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014
Mônica de Caldas Rosa dos Anjos
Departamento de Nutrição - Universidade Federal do Paraná

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O que é crowdfunding?

3 de enero de 2016

Carlos Vogt. LABJOR.-
A mobilização social para arrecadar fundos, através de doações para projetos e programas de alcance humanitário, tem uma longa história e se constitui como uma certa tradição, com graus e frequência variáveis, em todo o mundo.

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La biotecnología alimentaria antigua: los alimentos fermentados

3 de enero de 2016

Carmen Wacher Rodarte. UNAM. Cuando el ser humano se volvió sedentario desarrolló el cultivo de plantas y el cuidado de animales para alimentarse. Se vio entonces en la necesidad de conservarlos y descubrió que en algunos casos los alimentos se modificaban transformándose en productos que no sólo resultaban estables, sino que además eran agradables al gusto y no los enfermaban. Se piensa que así empezaron a "domesticarse" los procesos para producir alimentos fermentados, alimentos que vinieron a dar una importante variedad nutrimental a la dieta, al tiempo que se incorporaba de manera empírica a las levaduras, los hongos y las bacterias a la tarea de producción de alimentos.

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El estado de la ciencia 2015

30 de diciembre de 2015

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT) tiene el placer de anunciar que se encuentra disponible para su descarga la edición 2015 de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos.

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¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística?

25 de diciembre de 2015

En las aplicaciones científicas y tecnológicas de la actualidad se ha vuelto indispensable la utilización, en alguna medida, de la probabilidad y la estadística, motivo por el cual estas dos ramas de conocimiento ocupan un lugar relevante en la formación académica a nivel superior. Existen numerosos ejemplos que ilustran esta afirmación.

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El giro lingüístico y su impacto en la acción política

5 de diciembre de 2015

Yván Serra. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad de Carabobo
El ensayo intenta vincular el impacto que tiene el cambio del paradigma filosófico basado en la razón a una concepción centrada en el lenguaje en la política, pero no en la reflexión que existe sobre ella, desde la ciencia o la filosofía política, sino desde la acción de quienes se vinculan a la actividad del poder o son afectadas por ésta

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Grabaciones de las sesiones de la Cátedra Ibérica CTS+I

3 de diciembre de 2015

El pasado día 26 de noviembre se celebró en Lisboa, Portugal, una sesión abierta con dos mesas de mucho interés. La primera trata sobre la propia iniciativa de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad más Innovación.
La segunda tuvo por título
Participación pública en materia de ciencia y tecnología: miradas y desafíos.
Les invitamos a verla. Cada orador usa su propio idioma: español o portugués.

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El Canal de Panamá. Una perspectiva histórica y social

11 de noviembre de 2015

La OEI y Los Libros de la Catarata se complacen en cumplir con lo anunciado y poner en abierto a disposición de toda la comunidad iberoamericana los libros de la Colección Ensayos Ciencia y Sociedad al cabo de un año de su pubicación en papel.
José Antonio López Cerezo Serie Ensayos Ciencia y Sociedad Los Libros de la Catarata - OEI
Hace cien años, coincidiendo con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, tuvo lugar la inauguración del canal de Panamá, una obra emblemática de la ingeniería moderna que contribuyó a la transformación del mundo contemporáneo. Pero, aunque hizo posible la unión de dos océanos, también consumó la segregación del continente en dos Américas; fue un gran logro de la ingeniería, pero también del liderazgo político, la amenaza militar, la investigación científica o la negociación financiera.

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La salud del medio ambiente. Diagnóstico y tratamiento

11 de noviembre de 2015

La OEI y Los Libros de la Catarata se complacen en cumplir con lo anunciado y poner en abierto a disposición de toda la comunidad iberoamericana los libros de la Colección Ensayos Ciencia y Sociedad al cabo de un año de su pubicación en papel.
Ana Muñoz van den Eynde Serie Ensayos Ciencia y Sociedad Los Libros de la Catarata - OEI
Cada vez parece más evidente que quienes defienden que nuestro modelo de desarrollo es el mejor de los posibles se están quedando sin argumentos.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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