OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Periodismo, fenómenos naturales y desastres

4 de enero de 2016

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Aunque el periodismo no es considerado una disciplina científica, el papel que tiene la divulgación de la ciencia desde las humanidades ha sido relevante para estudiar los impactos de diversos fenómenos hidrometeorológicos en la sociedad y el medio ambiente. Una de las propuestas de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (Redesclim) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es analizar la labor periodística ante fenómenos naturales, los desastres asociados a estos y su repercusión en el conocimiento de la población.

Más información [+]

Para além dos números: o planejamento alimentar sob a ótica da educação CTS

3 de enero de 2016

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, OEI
Buenos Aires, Argentina, 12 a 14 de noviembre de noviembre de 2014
Mônica de Caldas Rosa dos Anjos
Departamento de Nutrição - Universidade Federal do Paraná

Más información [+]

O que é crowdfunding?

3 de enero de 2016

Carlos Vogt. LABJOR.-
A mobilização social para arrecadar fundos, através de doações para projetos e programas de alcance humanitário, tem uma longa história e se constitui como uma certa tradição, com graus e frequência variáveis, em todo o mundo.

Más información [+]

La biotecnología alimentaria antigua: los alimentos fermentados

3 de enero de 2016

Carmen Wacher Rodarte. UNAM. Cuando el ser humano se volvió sedentario desarrolló el cultivo de plantas y el cuidado de animales para alimentarse. Se vio entonces en la necesidad de conservarlos y descubrió que en algunos casos los alimentos se modificaban transformándose en productos que no sólo resultaban estables, sino que además eran agradables al gusto y no los enfermaban. Se piensa que así empezaron a "domesticarse" los procesos para producir alimentos fermentados, alimentos que vinieron a dar una importante variedad nutrimental a la dieta, al tiempo que se incorporaba de manera empírica a las levaduras, los hongos y las bacterias a la tarea de producción de alimentos.

Más información [+]

El estado de la ciencia 2015

30 de diciembre de 2015

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT) tiene el placer de anunciar que se encuentra disponible para su descarga la edición 2015 de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos.

Más información [+]

¿Qué diferencia hay entre la probabilidad y la estadística?

25 de diciembre de 2015

En las aplicaciones científicas y tecnológicas de la actualidad se ha vuelto indispensable la utilización, en alguna medida, de la probabilidad y la estadística, motivo por el cual estas dos ramas de conocimiento ocupan un lugar relevante en la formación académica a nivel superior. Existen numerosos ejemplos que ilustran esta afirmación.

Más información [+]

El giro lingüístico y su impacto en la acción política

5 de diciembre de 2015

Yván Serra. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad de Carabobo
El ensayo intenta vincular el impacto que tiene el cambio del paradigma filosófico basado en la razón a una concepción centrada en el lenguaje en la política, pero no en la reflexión que existe sobre ella, desde la ciencia o la filosofía política, sino desde la acción de quienes se vinculan a la actividad del poder o son afectadas por ésta

Más información [+]

Grabaciones de las sesiones de la Cátedra Ibérica CTS+I

3 de diciembre de 2015

El pasado día 26 de noviembre se celebró en Lisboa, Portugal, una sesión abierta con dos mesas de mucho interés. La primera trata sobre la propia iniciativa de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad más Innovación.
La segunda tuvo por título
Participación pública en materia de ciencia y tecnología: miradas y desafíos.
Les invitamos a verla. Cada orador usa su propio idioma: español o portugués.

Más información [+]

El Canal de Panamá. Una perspectiva histórica y social

11 de noviembre de 2015

La OEI y Los Libros de la Catarata se complacen en cumplir con lo anunciado y poner en abierto a disposición de toda la comunidad iberoamericana los libros de la Colección Ensayos Ciencia y Sociedad al cabo de un año de su pubicación en papel.
José Antonio López Cerezo Serie Ensayos Ciencia y Sociedad Los Libros de la Catarata - OEI
Hace cien años, coincidiendo con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, tuvo lugar la inauguración del canal de Panamá, una obra emblemática de la ingeniería moderna que contribuyó a la transformación del mundo contemporáneo. Pero, aunque hizo posible la unión de dos océanos, también consumó la segregación del continente en dos Américas; fue un gran logro de la ingeniería, pero también del liderazgo político, la amenaza militar, la investigación científica o la negociación financiera.

Más información [+]

La salud del medio ambiente. Diagnóstico y tratamiento

11 de noviembre de 2015

La OEI y Los Libros de la Catarata se complacen en cumplir con lo anunciado y poner en abierto a disposición de toda la comunidad iberoamericana los libros de la Colección Ensayos Ciencia y Sociedad al cabo de un año de su pubicación en papel.
Ana Muñoz van den Eynde Serie Ensayos Ciencia y Sociedad Los Libros de la Catarata - OEI
Cada vez parece más evidente que quienes defienden que nuestro modelo de desarrollo es el mejor de los posibles se están quedando sin argumentos.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 | 280 | 290 | 300 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

WebinarCIBEM. Panorámica de la educación estadística.

Continuando con el ciclo de videoconferencias programadas como actividades previas al CIBEM, os convocamos de nuevo para el 24 de noviembre, a las 22 horas (horario de España) a la conferencia “Panorámica de la educación estadística.”, que será impartida por el Profesor Antonio Moreno Verdejo. Universidad de Granada (España)

IBERCIENCIA en el Seminario Internacional STEM: Educación y TIC

8 y 9 de diciembre de 2016 Salón Olmedo, Edificio Olmedo PB Universidad Andina Simón Bolívar, Quito-Ecuador
En este marco participará el profesor Agustín Carrillo de Albornoz Torres, de la Universidad de Córdoba, coordinador del Club Iberoamericano GeoGebra.
La participación es posible gracias a las colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Conferencia "Educando al cerebro" por Fabricio Ballarini

Mañana 7 de noviembre a las 18 horas iniciamos la Semana de la Ciencia en Madrid
En la Sala Jorge Cavodeassi de la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) [Bravo Murillo, 38 - Madrid] el investigador argentino Frabricio Ballarini impartirá una conferencia sobre neuroeducación.
El acto se realiza con la colaboración de la Fundación Williams

Seminario internacional "La cultura emprendedora en el docente y los estudiantes"

1 de noviembre a las 16.00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay con el apoyo de la OEI se va a celebrar el quinto de los Seminarios previstos como complemento del sexto módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo de Marisa Scardino e Irma Briasco (Argentina)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Representación gráfica de datos estadísticos. Webinar del Club Scratch de IBERCIENCIA

El 3 de noviembre a las 18 horas (horario CEST Madrid) Nuestro objetivo es difundir la introducción a la programación utilizando Scratch como herramienta. Además, nos gustaría que estas actividades fuesen también útiles para múltiples profesores, alumnos e incluso madres y padres interesados en este ámbito.
Por ello, hemos elegido como tema directriz de una serie de videotalleres la estadística con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Este es el tercero de la serie.

Más convocatorias: 0 | ... | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac