OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Parábola do cão digital

15 de julio de 2015

Carlos Vogt. LABJOR
Sociedade da informação (em inglês, global information society), ou sociedade do conhecimento, e nova economia, são expressões geradas no interior do mesmo fenômeno e que, se não recobrem exatamente os mesmos significados, pertencem, contudo, ao mesmo campo semântico estendido na planura da retórica redencionista da globalização. Nesse sentido, o Brasil, antes mesmo da apropriação da materialidade abstrata da globalização, que é a livre circulação do capital financeiro, foi se apropriando, pelos projetos e programas que constituem os marcos das aspirações da sociedade mundializada, dessa retórica-simulacro-de-inclusão.

Más información [+]

Fronteras de la Ciencia. Hibridaciones

9 de junio de 2015

El surgimiento de la ciencia moderna es una historia fascinante de diferenciación y delimitación de las fronteras. El avance del conocimiento va definiendo un territorio de incertidumbres, promesas, riesgos y dilemas. La búsqueda de un criterio de demarcación para el conocimiento científico y las comunidades disciplinares ha tenido una importancia central en el desarrollo de la filosofía y la sociología de la ciencia del s. XX, al igual que la idea de frontera en el origen y desarrollo de las modernas políticas de ciencia. Asimismo, las intersecciones existentes entre la ciencia y otras expresiones culturales como las artes plásticas, la literatura, el cine, los media o la gastronomía, también habilitan nuevos espacios que dan lugar a formatos híbridos.

Más información [+]

La Gestión del Agua. Implicaciones de la participación de expertos y ciudadanos. Carlos Osorio Marulanda

2 de junio de 2015

Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
En las últimas décadas y como resultado de la movilización social y la evolución de las políticas públicas en los temas del agua, ha tomado fuerza el tema de la participación de las comunidades en los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento en Iberoamérica.

Más información [+]

Los esfuerzos por medir la ciencia ¿Sólo se tiene en cuenta el enfoque cientificista?

28 de abril de 2015

Agapito Chuctaya Alccamari
IBERDIVULGA. Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca.
El ser humano como especie en su camino de exploración fue descubriendo nuevos espacios. Luego esos espacios los miró de otra manera cuando alcanzó la condición de cultivador. Eran nuevos espacios. Ya en su Metafísica decía Aristóteles señaló que "el ser humano tiende por Naturaleza al saber". Pues bien, es innegable que hoy en día la ciencia y la tecnología ocupan un lugar primordial en ese "desvelamiento" del mundo y todo ello marcado por el afán que siente el ser humano hacia el conocimiento, por mirar y encontrar los nuevos espacios. Esta afirmación no está exenta de matices, ya que en la sociedad actual, caracterizada por la transmisión de información, puede llegar a confundirse la acumulación de datos con el conocimiento.

Más información [+]

Brasil é referência em acesso aberto, mas faltam políticas integradas

21 de abril de 2015

Patrícia Santos e Kátia Kishi. LABJOR
As revistas brasileiras em acesso aberto totalizam 959 publicações no Directory of Open Access Journals (Open Doaj), e o país é o segundo em número de publicações nesse modelo, depois dos Estados Unidos, e é uma referência entre os países em desenvolvimento.

Más información [+]

El Estado de la Ciencia 2014

18 de abril de 2015

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT) y el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Soiedad de la OEI les anuncian que se encuentra disponible para su descarga la edición 2014 de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos.

Más información [+]

Orígenes epistémicos para la comprensión en el discurso social de la comunicación pública de la ciencia

11 de abril de 2015

Lcda. Claudia Rosalía Correa, PhD, Argentina. IBERDIVULGA.
Las reglas se rompieron, fueron obturadas, el mito del origen en relación “al qué”, en medio de las charlas de fronteras electrónicas, aldeas globales y cabañas electrónicas, vuelven evidente el romanticismo sobre “el qué”, cuando hablamos en torno a la ciencia. Su comunicabilidad comienza a ser resultado de su propia supervivencia, lo que antes hablábamos ahora no se limita a la tecnofobia, después de todo las aldeas y las cabañas son sobrevivientes del viejo mundo aplicados a las condiciones del nuevo.

Más información [+]

Tramas y visiones de la sociedad de la información

6 de abril de 2015

Ab. Antonio Xavier Vergara López, PhD, Ecuador. IBERDIVULGA
La visión 6 –D de la realidad representa la noción desde el prefijo “des” que aparece en algunas de las palabras favoritas de los futurólogos como desmasificación, descentralización, desespecialización, desintermediación, desagregación

Más información [+]

O discurso dos indicadores de C&T e de sua percepção

23 de marzo de 2015

Por Carlos Vogt e Ana Paula Morales LABJOR.
A cultura científica poderia ser entendida como o conjunto de processos relacionados à ciência e à tecnologia (C&T) que engloba desde a produção do conhecimento até a divulgação científica. Tais processos e ações são complexos, possuem mecanismos próprios de funcionamento e relacionam-se entre si, em um mesmo tempo, mas também ao longo dele.

Más información [+]

La cuestión de los indicadores de Educación Superior en Iberoamérica. Estado de la cuestión y análisis de los casos más relevantes

7 de marzo de 2015

Carlos Pérez Rasetti
Si imagináramos todo lo que nos sería útil saber sobre las instituciones de educación superior para los distintos cometidos (evaluación de la calidad, toma de decisiones institucionales, definición de políticas públicas, orientación de los estudiantes, las familias, las empresas, las ONGs y los Estados) y así, simplemente, pudiéramos definir una batería de indicadores y con eso bastara para que la información estuviera disponible, las cosas serían maravillosas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 250 | 260 | 270 | 280 | 290 | 300 | 310 | 320 | 330 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas

El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericano. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.

Divulgación y Cultura Científica

Aviso para los responsables de comunicación de los organismos de ciencia y universidades y a los editores de medios de comunicación generalistas
Uno de los principales objetivos de este proyecto que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la de promover una mayor presencia de la ciencia y la tecnología iberoamericana en los medios de comunicación. También queremos hacer más visible la actuación de nuestros Centros de Investigación y de nuestras universidades en los medios de comunicación de forma que los ciudadanos sepan de su trabajo y lo que representa para su sociedad.

I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+i

Convocatoria cerrada
La Universidad Internacional de Andalucía con la participación de las Universidades de Sevilla, de Panamá, Técnica Particular de Loja (Ecuador), y el CUJAE (Cuba), convoca el I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+I, con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
La Universidad Internacional de Andalucía convoca becas de matrícula y de alojamiento

NCI Noticias - El Programa Pablo Neruda

Entrevista al Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios
de la OEI, Alejandro Tiana, sobre la puesta en marcha del Programa de Movilidad
Académica Pablo Neruda

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac