OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Parábola do cão digital

15 de julio de 2015

Carlos Vogt. LABJOR
Sociedade da informação (em inglês, global information society), ou sociedade do conhecimento, e nova economia, são expressões geradas no interior do mesmo fenômeno e que, se não recobrem exatamente os mesmos significados, pertencem, contudo, ao mesmo campo semântico estendido na planura da retórica redencionista da globalização. Nesse sentido, o Brasil, antes mesmo da apropriação da materialidade abstrata da globalização, que é a livre circulação do capital financeiro, foi se apropriando, pelos projetos e programas que constituem os marcos das aspirações da sociedade mundializada, dessa retórica-simulacro-de-inclusão.

Más información [+]

Fronteras de la Ciencia. Hibridaciones

9 de junio de 2015

El surgimiento de la ciencia moderna es una historia fascinante de diferenciación y delimitación de las fronteras. El avance del conocimiento va definiendo un territorio de incertidumbres, promesas, riesgos y dilemas. La búsqueda de un criterio de demarcación para el conocimiento científico y las comunidades disciplinares ha tenido una importancia central en el desarrollo de la filosofía y la sociología de la ciencia del s. XX, al igual que la idea de frontera en el origen y desarrollo de las modernas políticas de ciencia. Asimismo, las intersecciones existentes entre la ciencia y otras expresiones culturales como las artes plásticas, la literatura, el cine, los media o la gastronomía, también habilitan nuevos espacios que dan lugar a formatos híbridos.

Más información [+]

La Gestión del Agua. Implicaciones de la participación de expertos y ciudadanos. Carlos Osorio Marulanda

2 de junio de 2015

Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
En las últimas décadas y como resultado de la movilización social y la evolución de las políticas públicas en los temas del agua, ha tomado fuerza el tema de la participación de las comunidades en los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento en Iberoamérica.

Más información [+]

Los esfuerzos por medir la ciencia ¿Sólo se tiene en cuenta el enfoque cientificista?

28 de abril de 2015

Agapito Chuctaya Alccamari
IBERDIVULGA. Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca.
El ser humano como especie en su camino de exploración fue descubriendo nuevos espacios. Luego esos espacios los miró de otra manera cuando alcanzó la condición de cultivador. Eran nuevos espacios. Ya en su Metafísica decía Aristóteles señaló que "el ser humano tiende por Naturaleza al saber". Pues bien, es innegable que hoy en día la ciencia y la tecnología ocupan un lugar primordial en ese "desvelamiento" del mundo y todo ello marcado por el afán que siente el ser humano hacia el conocimiento, por mirar y encontrar los nuevos espacios. Esta afirmación no está exenta de matices, ya que en la sociedad actual, caracterizada por la transmisión de información, puede llegar a confundirse la acumulación de datos con el conocimiento.

Más información [+]

Brasil é referência em acesso aberto, mas faltam políticas integradas

21 de abril de 2015

Patrícia Santos e Kátia Kishi. LABJOR
As revistas brasileiras em acesso aberto totalizam 959 publicações no Directory of Open Access Journals (Open Doaj), e o país é o segundo em número de publicações nesse modelo, depois dos Estados Unidos, e é uma referência entre os países em desenvolvimento.

Más información [+]

El Estado de la Ciencia 2014

18 de abril de 2015

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT) y el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Soiedad de la OEI les anuncian que se encuentra disponible para su descarga la edición 2014 de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos.

Más información [+]

Orígenes epistémicos para la comprensión en el discurso social de la comunicación pública de la ciencia

11 de abril de 2015

Lcda. Claudia Rosalía Correa, PhD, Argentina. IBERDIVULGA.
Las reglas se rompieron, fueron obturadas, el mito del origen en relación “al qué”, en medio de las charlas de fronteras electrónicas, aldeas globales y cabañas electrónicas, vuelven evidente el romanticismo sobre “el qué”, cuando hablamos en torno a la ciencia. Su comunicabilidad comienza a ser resultado de su propia supervivencia, lo que antes hablábamos ahora no se limita a la tecnofobia, después de todo las aldeas y las cabañas son sobrevivientes del viejo mundo aplicados a las condiciones del nuevo.

Más información [+]

Tramas y visiones de la sociedad de la información

6 de abril de 2015

Ab. Antonio Xavier Vergara López, PhD, Ecuador. IBERDIVULGA
La visión 6 –D de la realidad representa la noción desde el prefijo “des” que aparece en algunas de las palabras favoritas de los futurólogos como desmasificación, descentralización, desespecialización, desintermediación, desagregación

Más información [+]

O discurso dos indicadores de C&T e de sua percepção

23 de marzo de 2015

Por Carlos Vogt e Ana Paula Morales LABJOR.
A cultura científica poderia ser entendida como o conjunto de processos relacionados à ciência e à tecnologia (C&T) que engloba desde a produção do conhecimento até a divulgação científica. Tais processos e ações são complexos, possuem mecanismos próprios de funcionamento e relacionam-se entre si, em um mesmo tempo, mas também ao longo dele.

Más información [+]

La cuestión de los indicadores de Educación Superior en Iberoamérica. Estado de la cuestión y análisis de los casos más relevantes

7 de marzo de 2015

Carlos Pérez Rasetti
Si imagináramos todo lo que nos sería útil saber sobre las instituciones de educación superior para los distintos cometidos (evaluación de la calidad, toma de decisiones institucionales, definición de políticas públicas, orientación de los estudiantes, las familias, las empresas, las ONGs y los Estados) y así, simplemente, pudiéramos definir una batería de indicadores y con eso bastara para que la información estuviera disponible, las cosas serían maravillosas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 250 | 260 | 270 | 280 | 290 | 300 | 310 | 320 | 330 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac