OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Un llamado a las revistas científicas digitales

4 de marzo de 2015

Carlos Bravo Reyes. Red IBERDIVULGA. Bolivia
Las revistas científicas de carácter digital por lo general son documentos que conservan el formato impreso y poco se asemejan a la edición digital. Es un llamado a transformar la manera de editar las revistas acercándolas al campo digital.

Más información [+]

La Rosa de los Vientos: Tributo a la heroína detrás del pronóstico del clima

2 de marzo de 2015

Alexandra de Castro. RED IBERDIVULGA. Alexandra De Castro, escritora de Browniana, es Doctora en Física, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela, clase de 2001 y egresada del Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Oviedo y la OEI.
En esta ocasión nos comparte un artículo sobre la figura de Eugenia Kalnay. Eugenia es una meteoróloga argentina, experta en modelización numérica, premiada en 2009 por la Organización Meteorológica Mundial ONU, por sus contribuciones sobresalientes en el campo de la climatología

Más información [+]

Introdução aos Estudos CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade)

28 de febrero de 2015

Walter A. Bazzo (ed.), Eduardo Marino García Palacios, Juan Carlos González Galbarte, Irlan von Linsingen (ed.), José Antonio López Cerezo, José Luis Luján, Mariano Martín Gordillo, Carlos Osorio, Luiz Teixeira do Vale Pereira (ed.), Célida Valdés.
Os estudos sobre Ciência, Tecnologia e Sociedade (habitualmente identificados pelo acrônimo CTS) apresentam-se como uma análise crítica e interdisciplinar da Ciência e da Tecnologia num contexto social, com o objetivo de compreender os aspectos gerais do fenômeno científico-tecnológico.
Hoje, as questões relativas à Ciência e à Tecnologia e suas importâncias na definição das condições da vida humana, extrapolam o âmbito acadêmico para se converterem em centros de atenção e de interesse do conjunto da sociedade.

Más información [+]

Antecedentes de la Cátedra CTS+I

25 de febrero de 2015

Durante muchos años la OEI impulsó el desarrollo de las Cátedras CTS+I. Fruto de esa colaboración con muchos países, muy especialmente de los actores nacionales en cada caso, fueron eventos de la magnitud del Congreso CTS+I celebrado en México en 2006; la incorporación de la asignatura Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores (I, II y III) en los bachilleratos tecnológicos mexicanos; la Red Vitec de vinculación de Argentina; las actuaciones y presencia de CTS en Paraguay, país que ha mantenido su trabajo de forma constante; la presencia en muchas universidades colombianas y cubanas del área CTS+I. En este breve documento les relatamos algunos de estos precedentes que contaron siempre con la coordinación desde la Universidad de Oviedo.

Más información [+]

Aprender en las redes

23 de febrero de 2015

DivulgaUNED. El sistema de comunicación actual ha transformado la manera de transmitir y adquirir el conocimiento. Los procesos de enseñanza-aprendizaje que acontecen en la red están cuestionando los modelos de transmisión tradicionales y las redes sociales juegan un papel esencial en esta emergente cultura de la participación. El Máster de Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED, que dará comienzo en Marzo a su cuarta edición, pretende aportar las claves para comprender este fenómeno e integrar las competencias digitales en el contexto laboral.

Más información [+]

La cultura científica. Conferencia de Carlos Vogt

22 de febrero de 2015

Como conferencia de cierre de la Sala de Divulgación y Cultura Científica en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre de 2014, se contó con la participación de profesor Carlos Vogt, presidente de UNIVESP y director de Labjor (Universidad de Campinas, Brasil).

Más información [+]

Cultura científicas e innovadoras. Progreso social - PDF

19 de febrero de 2015

Belén Laspra y Emilio Muñoz (Coordinadores) Prólogo Federico Mayor Zaragoza
Coeditado por la OEI y la editorial Eudeba se ha publicado el presente libro el que la mayoría de las reflexiones que se exponen aquí tienen su origen en
el Seminario Internacional Culturas Científicas e innovadoras. Progreso social, organizado por la Fundación Ramón Areces y celebrado en Madrid (España), el 28 de octubre de 2013. Este libro recoge muchas de las contribuciones que se presentaron entonces y suma algunas nuevas. La publicación del libro ha contado con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía

Más información [+]

La seguridad alimentaria de los niños mejora si las madres tienen poder y educación

18 de febrero de 2015

SINC - La calidad de la dieta en los hogares de los países empobrecidos depende del acceso de las madres a recursos sociales y económicos. Un estudio en Nicaragua muestra que si las madres gestionan esos recursos, mejora la alimentación de todos los miembros del hogar, y de los niños en particular. La educación de estas mujeres es otro factor esencial.

Más información [+]

Las creencias pseudocientíficas perjudican la salud

13 de febrero de 2015

Universidad de Deusto - Un reciente estudio de las universidades de Deusto y Nueva Gales del Sur (Australia) demuestra que las personas que confían en tratamientos basados en pseudociencia tienen dificultades para reconocer que otros con eficacia científicamente demostrada sí provocan efectos beneficiosos. Los resultados del trabajo se acaban de publicar en la revista British Journal of Psychology.

Más información [+]

La contaminación ambiental se inició en América del Sur 240 años antes de la Revolución Industrial

13 de febrero de 2015

SINC- En un bloque de hielo a gran altitud en el glaciar Quelccaya de los Andes peruanos, ha aparecido la evidencia más temprana de contaminación atmosférica a gran escala debida a actividades humanas. Se produjo alrededor del año 1540, durante la colonización española, con el auge de la producción de plata.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 260 | 270 | 280 | 290 | 300 | 310 | 320 | 330 | 340 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac