OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

¿Naturaleza de la ciencia o naturaleza de las ciencias?

3 de enero de 2018

José Antonio Acevedo-Díaz
Inspector de Educación jubilado. Huelva, España
Mediante un constructo holístico de la naturaleza de la ciencia (NDC), que incluye sus componentes epistémicos y no-epistémicos, se analizan brevemente las diferencias y semejanzas entre las diversas ciencias al respecto, de un modo que resulta útil. Se muestra, con algunos ejemplos, que es en los componentes no-epistémicos donde se dan las semejanzas entre las distintas ciencias, mientras que algunas diferencias surgen en los componentes epistémicos, sobre todo en aquellos relacionados con los procesos de las indagaciones científicas.

Más información [+]

Edición genética: ¿Todo lo que podemos hacer lo debemos hacer?

30 de diciembre de 2017

Lluís Montoliu. SINC. La versatilidad y sencillez de las herramientas de edicición genética CRISPR ha catapultado la aparición de múltiples aplicaciones, incluidas nuevas terapias humanas. También abre la posibilidad de modificar nuestro genoma de forma irreversible. Por ello, un grupo de investigadores y miembros de comités de ética institucionales europeos hemos publicadoun documento en el que intentamos promover la discusión de los beneficios y riesgos. Ha de ser un debate entre expertos y la sociedad para ayudar a definir los cambios legislativos que deberán acometerse en un futuro próximo.

Más información [+]

Equidad y comunicación social de la ciencia - #CCSC2017

29 de diciembre de 2017

Modera: Gema Revuelta (@ccupf), directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra
Teresa Cruz (@Frikigreen), directora de la Fundación Descubre y responsable de Andalucía, mejor con ciencia
Digna Couso (@DignaCouso), profesora de Didáctica de la Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en género
Belén Macías (@belenmacias), técnica de la Unidad de Cultura Científica de CSIC y promotora del proyecto Ciencia en el barrio
Mariano Martín (@mmarting26), coordinador del grupo ARGO y miembro de la Red Iberoamericana de cátedras CTS+I de la OEI

Más información [+]

El caldero mitológico del Rey Arturo: ritos, nacionalismo y propaganda

28 de diciembre de 2017

Pablo Francescutti. SINC. El estreno de la película El Rey Arturo y la Leyenda de Excalibur, en pleno auge de las fantasías medievales, justifica un repaso de los ingredientes que modelaron un ciclo literario a base de mitos celtas y nórdicos, leyendas de la Britania romana y épica caballeresca. Como todo gran relato, ha servido de vehículo para las más diversas ideas, desde el romanticismo cristiano de Richard Wagner a la crítica a la aristocracia de Mark Twain, pasando por el adoctrinamiento nacionalista en la Inglaterra victoriana y el alegato antifascista de El Príncipe Valiente.

Más información [+]

La comunicación de la ciencia en las estrategias nacionales de investigación - #CCSC2017

28 de diciembre de 2017

Debate inaugural. La comunicación de la ciencia en las estrategias nacionales de investigación: los modelos europeos y americano.
Modera: Pampa García Molina (@pampanilla), secretaria general de AECC y redactora jefa de la Agencia SINC
Rosa Capeans, directora de Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía
Rosalía Vargas, presidenta de Ciencia Viva - Agencia para la Cultura Científica y Tecnologica de Portugal
Pedro Haedo, responsable de Proyectos de la Administración del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina

Más información [+]

Cultura científica y ciudadanía democrática - #CCSC2017

26 de diciembre de 2017

Modera: Gonzalo Remiro (@emitiendo), vocal de la AECC y técnico del Departamento de Cultura Científica de FECYT
Josep Lobera (@peplobera), profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid
Guido Corradi, investigador en Evolución y Cognición en la Universitat de les Illes Balears. Psicólogo experimental
Ana Paula Morales, coautora del libro "O discurso dos indicadores de C&T e de percepção de C&T".
José Antonio López Cerezo, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo. Coordinador General de la Red de Cátedras CTS+I de la OEI

Más información [+]

Javier Echeverría: La memoria de Internet

22 de diciembre de 2017

El desarrollo de Internet está generando objetos digitales de gran valor cultural: la memoria de nuestra época (UNESCO 2003). Preservar ese patrimonio es imprescindible. Para lograrlo hay que afrontar problemas importantes. La Biblioteca Nacional de España lidera esa iniciativa y ha empezado a almacenar y organizar las páginas webs de España.

Más información [+]

El riesgo tecnológico II. Impactos sociales

4 de diciembre de 2017

Cristina Palma Conceição y Marta I. González García (eds.)
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I y Proyecto "Concepto y dimensiones de la cultura del riesgo" (FFI2014-58269-P)
La presente obra representa un resultado de la labor que la Cátedra Ibérica de la OEI en sus primeros años de colaboración interuniversitaria

Más información [+]

El riesgo tecnológico I. Percepción y comunicación social

2 de diciembre de 2017

Marta I. González García y Cristina Palma Conceição (eds.)
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I y Proyecto "Concepto y dimensiones de la cultura del riesgo" (FFI2014-58269-P)
La presente obra represena un resultado de la labor que la Cátedra Ibérica de la OEI en sus primeros años de colaboración interuniversitaria

Más información [+]

El editor genético CRISPR explicado para principiantes

30 de noviembre de 2017

Jesús Méndez. Agencia SINC. CRISPR son las siglas de una nueva técnica de edición genética que está revolucionando la biología. Las investigaciones se suceden vertiginosamente, pero ¿es tan importante como se dice? ¿Cuáles son sus aplicaciones? ¿Puede usarse ya para tratar alguna enfermedad?

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Educación Matemática para Primaria #Online

Convocatoria de becas abierta. El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios y de su Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática IBERCIENCIA. El organismo convocante cuenta con el apoyo de la de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) con el apoyo de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton”, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España)

Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València

El Máster es un Título Propio de la Universitat Politècnica de València
, con una duración de 630 horas (63 créditos) y dos cursos académicos.
Al finalizar, y tras haber completado el 80% de las actividades previstas y la entrega de un trabajo final, el alumno obtendrá un título Propio de Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
.
Este curso tendrá itinerarios especiales para los egresados de los Cursos de la OEI con INGENIO

Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales

Convocatoria abierta.
Formación sobre políticas y gestión cultural exterior
y cooperación cultural internacional
en el espacio iberoamericano
Este curso virtual de Relaciones Culturales Internacionales (Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano), nace de la voluntad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de diseñar e implementar una formación que responda a las necesidades formativas mencionadas a partir de la experiencia tanto práctica como metodológica de ambos organismos. En este objetivo encarga a la la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso.

Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia: 5ta Convocatoria

Inscripciones abiertas: hasta el 10 de agosto de 2015. Inicio de clases: 13 de agosto de 2015
El escenario regional de la niñez, en la actualidad, merece una especial atención debido al logro de diseño de políticas públicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes no refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos. La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiere para llevar a cabo un proceso de transformación, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su función y deber de garante de la Infancia

Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (semipresencial)

El Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la no menos importante investigación académica de estos aspectos.

Más convocatorias: 0 | ... | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac