OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

¿Naturaleza de la ciencia o naturaleza de las ciencias?

3 de enero de 2018

José Antonio Acevedo-Díaz
Inspector de Educación jubilado. Huelva, España
Mediante un constructo holístico de la naturaleza de la ciencia (NDC), que incluye sus componentes epistémicos y no-epistémicos, se analizan brevemente las diferencias y semejanzas entre las diversas ciencias al respecto, de un modo que resulta útil. Se muestra, con algunos ejemplos, que es en los componentes no-epistémicos donde se dan las semejanzas entre las distintas ciencias, mientras que algunas diferencias surgen en los componentes epistémicos, sobre todo en aquellos relacionados con los procesos de las indagaciones científicas.

Más información [+]

Edición genética: ¿Todo lo que podemos hacer lo debemos hacer?

30 de diciembre de 2017

Lluís Montoliu. SINC. La versatilidad y sencillez de las herramientas de edicición genética CRISPR ha catapultado la aparición de múltiples aplicaciones, incluidas nuevas terapias humanas. También abre la posibilidad de modificar nuestro genoma de forma irreversible. Por ello, un grupo de investigadores y miembros de comités de ética institucionales europeos hemos publicadoun documento en el que intentamos promover la discusión de los beneficios y riesgos. Ha de ser un debate entre expertos y la sociedad para ayudar a definir los cambios legislativos que deberán acometerse en un futuro próximo.

Más información [+]

Equidad y comunicación social de la ciencia - #CCSC2017

29 de diciembre de 2017

Modera: Gema Revuelta (@ccupf), directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra
Teresa Cruz (@Frikigreen), directora de la Fundación Descubre y responsable de Andalucía, mejor con ciencia
Digna Couso (@DignaCouso), profesora de Didáctica de la Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en género
Belén Macías (@belenmacias), técnica de la Unidad de Cultura Científica de CSIC y promotora del proyecto Ciencia en el barrio
Mariano Martín (@mmarting26), coordinador del grupo ARGO y miembro de la Red Iberoamericana de cátedras CTS+I de la OEI

Más información [+]

El caldero mitológico del Rey Arturo: ritos, nacionalismo y propaganda

28 de diciembre de 2017

Pablo Francescutti. SINC. El estreno de la película El Rey Arturo y la Leyenda de Excalibur, en pleno auge de las fantasías medievales, justifica un repaso de los ingredientes que modelaron un ciclo literario a base de mitos celtas y nórdicos, leyendas de la Britania romana y épica caballeresca. Como todo gran relato, ha servido de vehículo para las más diversas ideas, desde el romanticismo cristiano de Richard Wagner a la crítica a la aristocracia de Mark Twain, pasando por el adoctrinamiento nacionalista en la Inglaterra victoriana y el alegato antifascista de El Príncipe Valiente.

Más información [+]

La comunicación de la ciencia en las estrategias nacionales de investigación - #CCSC2017

28 de diciembre de 2017

Debate inaugural. La comunicación de la ciencia en las estrategias nacionales de investigación: los modelos europeos y americano.
Modera: Pampa García Molina (@pampanilla), secretaria general de AECC y redactora jefa de la Agencia SINC
Rosa Capeans, directora de Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía
Rosalía Vargas, presidenta de Ciencia Viva - Agencia para la Cultura Científica y Tecnologica de Portugal
Pedro Haedo, responsable de Proyectos de la Administración del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina

Más información [+]

Cultura científica y ciudadanía democrática - #CCSC2017

26 de diciembre de 2017

Modera: Gonzalo Remiro (@emitiendo), vocal de la AECC y técnico del Departamento de Cultura Científica de FECYT
Josep Lobera (@peplobera), profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid
Guido Corradi, investigador en Evolución y Cognición en la Universitat de les Illes Balears. Psicólogo experimental
Ana Paula Morales, coautora del libro "O discurso dos indicadores de C&T e de percepção de C&T".
José Antonio López Cerezo, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo. Coordinador General de la Red de Cátedras CTS+I de la OEI

Más información [+]

Javier Echeverría: La memoria de Internet

22 de diciembre de 2017

El desarrollo de Internet está generando objetos digitales de gran valor cultural: la memoria de nuestra época (UNESCO 2003). Preservar ese patrimonio es imprescindible. Para lograrlo hay que afrontar problemas importantes. La Biblioteca Nacional de España lidera esa iniciativa y ha empezado a almacenar y organizar las páginas webs de España.

Más información [+]

El riesgo tecnológico II. Impactos sociales

4 de diciembre de 2017

Cristina Palma Conceição y Marta I. González García (eds.)
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I y Proyecto "Concepto y dimensiones de la cultura del riesgo" (FFI2014-58269-P)
La presente obra representa un resultado de la labor que la Cátedra Ibérica de la OEI en sus primeros años de colaboración interuniversitaria

Más información [+]

El riesgo tecnológico I. Percepción y comunicación social

2 de diciembre de 2017

Marta I. González García y Cristina Palma Conceição (eds.)
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I y Proyecto "Concepto y dimensiones de la cultura del riesgo" (FFI2014-58269-P)
La presente obra represena un resultado de la labor que la Cátedra Ibérica de la OEI en sus primeros años de colaboración interuniversitaria

Más información [+]

El editor genético CRISPR explicado para principiantes

30 de noviembre de 2017

Jesús Méndez. Agencia SINC. CRISPR son las siglas de una nueva técnica de edición genética que está revolucionando la biología. Las investigaciones se suceden vertiginosamente, pero ¿es tan importante como se dice? ¿Cuáles son sus aplicaciones? ¿Puede usarse ya para tratar alguna enfermedad?

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Formación desde la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Dentro de ella uno de los componentes más importantes es el de formación. Se ofrecen cursos con la Universidad de Oviedo tanto en formato de posgrado como de formación de extensión, tanto a educadores como a divulgadores.
Para esta iniciativa se cuenta con el apoyo académico de la Universidad de Oviedo.

Curso Educar para valorar, educar para participar

Inicia el 15 de septiembre de 2012.
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.

Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Convocatoria abierta
El Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
El curso proporciona una visión general del ciclo de la licitación, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.
Este Curso forma parte de las actividades realizadas por la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Curso Virtual sobre Comunicación de la Ciencia

Abierta la convocatoria
En este seminario se hace un recorrido por los principales
aspectos asociados a la comunicación y comprensión
pública de la ciencia y la tecnología como campo
de prácticas profesionales y espacio de análisis
y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia
ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos
cuatro siglos y cómo la información científica
se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera
de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las
tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión
sobre la perspectiva iberoamericana.

Curso de formación docente de TIC y Educar Ciudadanos

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación.
La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje
y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para
que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas
distintas en los últimos dos siglos.
La cultura digital que se
difunde a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías termina de consolidar
este desplazamiento. El nuevo modelo no es ya la ciudadanía letrada ni el público
espectador, sino una ciudadanía participativa que pide protagonismo en las decisiones,
y que enfrenta otros desafíos: la globalización, la disgregación y segmentación
social, el individualismo, la violencia por múltiples causas, la mala administración
de los asuntos públicos.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac