OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

¿Naturaleza de la ciencia o naturaleza de las ciencias?

3 de enero de 2018

José Antonio Acevedo-Díaz
Inspector de Educación jubilado. Huelva, España
Mediante un constructo holístico de la naturaleza de la ciencia (NDC), que incluye sus componentes epistémicos y no-epistémicos, se analizan brevemente las diferencias y semejanzas entre las diversas ciencias al respecto, de un modo que resulta útil. Se muestra, con algunos ejemplos, que es en los componentes no-epistémicos donde se dan las semejanzas entre las distintas ciencias, mientras que algunas diferencias surgen en los componentes epistémicos, sobre todo en aquellos relacionados con los procesos de las indagaciones científicas.

Más información [+]

Edición genética: ¿Todo lo que podemos hacer lo debemos hacer?

30 de diciembre de 2017

Lluís Montoliu. SINC. La versatilidad y sencillez de las herramientas de edicición genética CRISPR ha catapultado la aparición de múltiples aplicaciones, incluidas nuevas terapias humanas. También abre la posibilidad de modificar nuestro genoma de forma irreversible. Por ello, un grupo de investigadores y miembros de comités de ética institucionales europeos hemos publicadoun documento en el que intentamos promover la discusión de los beneficios y riesgos. Ha de ser un debate entre expertos y la sociedad para ayudar a definir los cambios legislativos que deberán acometerse en un futuro próximo.

Más información [+]

Equidad y comunicación social de la ciencia - #CCSC2017

29 de diciembre de 2017

Modera: Gema Revuelta (@ccupf), directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra
Teresa Cruz (@Frikigreen), directora de la Fundación Descubre y responsable de Andalucía, mejor con ciencia
Digna Couso (@DignaCouso), profesora de Didáctica de la Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en género
Belén Macías (@belenmacias), técnica de la Unidad de Cultura Científica de CSIC y promotora del proyecto Ciencia en el barrio
Mariano Martín (@mmarting26), coordinador del grupo ARGO y miembro de la Red Iberoamericana de cátedras CTS+I de la OEI

Más información [+]

El caldero mitológico del Rey Arturo: ritos, nacionalismo y propaganda

28 de diciembre de 2017

Pablo Francescutti. SINC. El estreno de la película El Rey Arturo y la Leyenda de Excalibur, en pleno auge de las fantasías medievales, justifica un repaso de los ingredientes que modelaron un ciclo literario a base de mitos celtas y nórdicos, leyendas de la Britania romana y épica caballeresca. Como todo gran relato, ha servido de vehículo para las más diversas ideas, desde el romanticismo cristiano de Richard Wagner a la crítica a la aristocracia de Mark Twain, pasando por el adoctrinamiento nacionalista en la Inglaterra victoriana y el alegato antifascista de El Príncipe Valiente.

Más información [+]

La comunicación de la ciencia en las estrategias nacionales de investigación - #CCSC2017

28 de diciembre de 2017

Debate inaugural. La comunicación de la ciencia en las estrategias nacionales de investigación: los modelos europeos y americano.
Modera: Pampa García Molina (@pampanilla), secretaria general de AECC y redactora jefa de la Agencia SINC
Rosa Capeans, directora de Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía
Rosalía Vargas, presidenta de Ciencia Viva - Agencia para la Cultura Científica y Tecnologica de Portugal
Pedro Haedo, responsable de Proyectos de la Administración del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina

Más información [+]

Cultura científica y ciudadanía democrática - #CCSC2017

26 de diciembre de 2017

Modera: Gonzalo Remiro (@emitiendo), vocal de la AECC y técnico del Departamento de Cultura Científica de FECYT
Josep Lobera (@peplobera), profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid
Guido Corradi, investigador en Evolución y Cognición en la Universitat de les Illes Balears. Psicólogo experimental
Ana Paula Morales, coautora del libro "O discurso dos indicadores de C&T e de percepção de C&T".
José Antonio López Cerezo, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo. Coordinador General de la Red de Cátedras CTS+I de la OEI

Más información [+]

Javier Echeverría: La memoria de Internet

22 de diciembre de 2017

El desarrollo de Internet está generando objetos digitales de gran valor cultural: la memoria de nuestra época (UNESCO 2003). Preservar ese patrimonio es imprescindible. Para lograrlo hay que afrontar problemas importantes. La Biblioteca Nacional de España lidera esa iniciativa y ha empezado a almacenar y organizar las páginas webs de España.

Más información [+]

El riesgo tecnológico II. Impactos sociales

4 de diciembre de 2017

Cristina Palma Conceição y Marta I. González García (eds.)
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I y Proyecto "Concepto y dimensiones de la cultura del riesgo" (FFI2014-58269-P)
La presente obra representa un resultado de la labor que la Cátedra Ibérica de la OEI en sus primeros años de colaboración interuniversitaria

Más información [+]

El riesgo tecnológico I. Percepción y comunicación social

2 de diciembre de 2017

Marta I. González García y Cristina Palma Conceição (eds.)
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I y Proyecto "Concepto y dimensiones de la cultura del riesgo" (FFI2014-58269-P)
La presente obra represena un resultado de la labor que la Cátedra Ibérica de la OEI en sus primeros años de colaboración interuniversitaria

Más información [+]

El editor genético CRISPR explicado para principiantes

30 de noviembre de 2017

Jesús Méndez. Agencia SINC. CRISPR son las siglas de una nueva técnica de edición genética que está revolucionando la biología. Las investigaciones se suceden vertiginosamente, pero ¿es tan importante como se dice? ¿Cuáles son sus aplicaciones? ¿Puede usarse ya para tratar alguna enfermedad?

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso sobre la gestión del ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo

Convocatoria abierta
Este Curso intenta hacer un esfuerzo para combinar la transmisión de
contenidos teóricos con la realización de ejercicios prácticos
y de consejos aplicados sobre la gestión de los proyectos de desarrollo
para, de esa forma, proporcionar a los alumnos los elementos básicos
imprescindibles que les permitirán enfrentarse de manera adecuada a la
preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de estas
herramientas clave de la cooperación para el desarrollo.

Curso en Línea en Evaluación de Educativa (X Edición)

Convocatoria abierta
El Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), desde la OEI, abre la X
convocatoria al Curso en línea sobre evaluación educativa
con el propósito de contribuir a una educación de calidad para
todos los alumnos, objetivo presente prácticamente en todas las metas
educativas 2021.

Máster Oficial online en Investigación Social de la Comunicación Científica

Universidad Internacional de Valencia - VIU - OEI
Comunicación de crisis ambientales, energéticas, alimentarias; en la redacción de los discursos científicos, en la comunicación social de la ciencia (revistas científicas, symposiums, congresos, etc.) y en el periodismo científico.
Sólo se ofrece el intinerario de investigación y sus créditos son validos para seguir el programa de Doctorado de la Universidad de Oviedo.
Duración: de octubre 2011 a diciembre 2012

Programa de Formación en Educación Infantil

La atención integral en la primera infancia constituye una meta esencial del proyecto “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, impulsado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la región de Iberoamérica.
El Ministerio de Educación de España y la Organización de Estados Iberoamericanos, a través del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) presentan el actual programa de formación en Educación Infantil que se inaugura con la oferta de los siguientes cursos.

Curso de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad y Empresa para el Desarrollo - 450 horas

Convocatoria cerrada
El curso Buenas Prácticas en Cooperación Universidad-Empresa, dirigido
a responsables de Oficinas de Transferencia de Tecnología y gestores de
la cooperación con empresas en universidades y Organismos Públicos
de Investigación.

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac