OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

María José Ruiz Somavilla: "La divulgación científica debe fundamentarse en planteamientos democráticos y tener una dimensión social"

25 de septiembre de 2010

Dra. María José Ruiz Somavilla, profesora del Área del Conocimiento de la Historia de la Ciencia de la Universidad de Málaga Información de calidad, objetividad, sencillez en el contenido y la posibilidad de que todos los ciudadanos puedan acceder al saber científico, son algunas de las líneas que centran el debate sobre la divulgación de la Ciencia.
H. Bakkali \ divulgaUNED.es Información de calidad, objetividad, sencillez en el contenido y la posibilidad de que todos los ciudadanos puedan acceder al saber científico, son algunas de las líneas que centran el debate sobre la divulgación de la Ciencia y, muy particularmente, la divulgación del mensaje médico. La Dra. María José Ruiz Somavilla, profesora del Área del Conocimiento de la Historia de la Ciencia, integrante del grupo de Innovación Educativa dehUMAnos y del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga, contesta a algunas de las cuestiones que plantea este tema.

Más información [+]

Delgado Kloos: "Los dispositivos móviles van a jugar un papel cada vez más importante en la educación del futuro"

23 de septiembre de 2010

Fco. Javier Alonso - UC3M Hablamos del llamado ’e-learning’ y de la nueva red e-madrid con el catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Carlos Delgado Kloos, y hoy Director del Master Erasmus Mundus "Network and eBusiness Centred Computing".

Más información [+]

Acevedo Díaz, José Antonio // Formación del profesorado de ciencias y enseñanza de la naturaleza de la ciencia

22 de septiembre de 2010

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Año 2010, Volumen 7, Número 3. La formación del profesorado para la implementación de una enseñanza de la naturaleza de la ciencia (NdC) con calidad es un aspecto clave de la didáctica de las ciencias actual. En este artículo, se exponen los componentes principales del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) para la enseñanza de la NdC, como el
conocimiento base que debe conseguir un profesor de ciencias en su desarrollo profesional. Se proponen un modelo integrador del CDC-NdC, varios contextos para presentar la NdC en el aula y el uso de un enfoque explícito y reflexivo. La formación del profesorado de ciencias debe prestar atención a los aspectos indicados y la didáctica de la ciencia investigarlos.
Palabras clave: Formación del profesorado de ciencias; naturaleza de la ciencia; Conocimiento Didáctico del Contenido; enfoque explícito y reflexivo.

Más información [+]

A banalização do banal

21 de septiembre de 2010

Por Carlos Vogt.
Entre os muitos sinais de que o novo, no modernismo, trazia já, em si, os elementos de sua superação, um deles pode ser destacado, até porque é emitido de um lugar, de um topos cultural, menos esperado, mais discreto talvez e por isso, quem sabe, mais surpreendente.
Ele vem da linguística e de sua concepção tal como proposta no Curso de linguística geral, publicado em 1905 por obra de discípulos do mestre suíço, Ferdinand Saussure, reunindo em livro aulas, palestras e conferências que o autor, ele próprio, não teve tempo, em vida, de organizar.

Más información [+]

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática Número 39

19 de septiembre de 2010

Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos:
Donaire Peña, Milton F.: Una prueba elemental del teorema de Pascal.
Dinca, Marian: Generalización de la desigualdad propuesta en la I.M.O. 2008, Madrid.(Traducción por el editor del original en rumano)
Lasters, Guido y Staelens, Hugo: Hablando de cuadrados negativos… (Traducción por el editor del original en francés)
Modan, Laurentiu: Acerca de una suma combinatoria inusual y difícil (Traducción por el editor del original en inglés)
Soifer, Alexander: Un problema de Teoría de grafos, de Colorado (Traducción por el editor del original en inglés) La Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática es una iniciativa de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que pretende fomentar entre los jóvenes el gusto por la resolución de problemas de matemática.
Puede suscribirse gratuitamente a través de este enlace.

Más información [+]

Theodore Shepherd: “El cambio climático producirá modificaciones en los vientos y estos a su vez en la capa de ozono”

15 de septiembre de 2010

Agencia CyTA-Instituto Leloir / UNNE. Por Juan Monzón Gramajo El cambio climático y sus efectos son objetos de estudio de un amplio sector de la comunidad científica mundial. La disminución de la capa de ozono, el efecto invernadero, los gases clorocarbonados, el derretimiento de los glaciares, son algunos de los fenómenos que están siendo analizados minuciosamente por estos especialistas.

Más información [+]

Paulo de Freitas Castro Fonseca
El papel de la prensa en el debate acerca de la reglamentación sobre Biotecnología en Brasil: ¿seguridad de los transgénicos o de las células madre embrionarias?

11 de septiembre de 2010

Revista CTS, Número 15. Volumen 5 - Septiembre de 2010. La promulgación de la nueva legislación sobre bioseguridad en Brasil se produjo en medio de fuertes controversias. Activistas opositores a la liberación de los transgénicos argumentaron que la discusión y reglamentación conjunta de la biotecnología agrícola y terapéutica había desviado la atención de la opinión pública a las células madre embrionarias. Este trabajo realiza un análisis del contenido de los periódicos Folha de São Paulo y O Globo a fin de comprender cuál fue el tratamiento dado a la discusión para la aprobación de la nueva ley, conocida como ley de bioseguridad. Se concluye que ambos temas fueron abordados y que los periódicos presentaron un planteamiento favorable a la comercialización de los transgénicos y a la investigación con células madre.
Palabras clave: bioseguridad, prensa, política pública, OGM, células madre embrionarias

Más información [+]

Schlierf, Katharina
La enseñanza Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en el entorno universitario politécnico.

10 de septiembre de 2010

Revista CTS, Número 15. Volumen 5 - Septiembre de 2010. El deseo de acercar a los estudiantes de carreras universitarias de tipo científico-técnico cuestiones propias de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) ha llevado en las últimas décadas al desarrollo de no pocos experimentos pedagógicos. Queremos aquí contribuir a este proceso de innovación, presentando una propuesta pedagógica desarrollada sobre la base teórica y metodológica de la denominada ‘sociología de la traducción’, más conocida como la ‘teoría del actor-red’ (actor-network theory). Se trata de la metodología de ‘descripción de controversias’, que el Centro de Sociología de la Innovación lleva impartiendo desde hace más de diez años en la Escuela de Minas de Paris. Presentamos aquí un análisis de los dos formatos en los que se está aplicando, realizado a partir de entrevistas, la observación de su puesta en práctica y la participación en una de ellas. Extraeremos de este análisis una serie de conclusiones acerca del interés de la metodología para integrar contenidos CTS en el currículum de la formación de los ingenieros.

Más información [+]

Finquelievich, Susana
Sistemas regionales de innovación: las políticas públicas para la sociedad de la información en América Latina

9 de septiembre de 2010

Revista CTS, Número 15. Volumen 5 - Septiembre de 2010. Este artículo plantea la importancia de la formulación y actualización de las políticas publicas para la sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Las cuestiones relativas a la información y el conocimiento están íntimamente ligadas a otras estrategias nacionales, sobre todo a las que conciernen a la ciencia, la tecnología y la innovación. La naturaleza transdisciplinaria de la sociedad de la información, que une los conocimientos técnicos a la economía y a las ciencias sociales, la hace transversal a otros temas, así como a un alto número de actores sociales. El trabajo plantea que el desarrollo de las políticas públicas para la sociedad de la información en América Latina ha sido desigual. Aunque existen iniciativas tendientes a implementar políticas TIC, éstos han sido perturbados tanto por factores inherentes al proceso como por factores de tipo exógeno. Se presentan ejemplos de Brasil, México, Argentina, Paraguay, Bolivia y otros países. Finalmente, el trabajo sugiere que, dado que la I+D es fundamental en la sociedad del conocimiento, América Latina necesita reinsertarse en el mundo como región capaz de producir y proveer bienes y servicios basados en el conocimiento. Para ello se sugiere una serie de propuestas concretas.

Más información [+]

Barbara Coelho Neves
Análise das políticas de informação: sociedade da informação com foco na inclusão digital do global ao local

8 de septiembre de 2010

Revista CTS, Número 15. Volumen 5 - Septiembre de 2010. Trata-se de um artigo que procura discutir, à luz da literatura sobre políticas públicas e política de informação, a questão da sociedade da informação. Tem como objeto de análise a Sociedade da Informação, enquanto ação política, no contexto global, regional, nacional e local. O foco é a participação por meio da inclusão digital. A metodologia utilizada contou com a observação de sítios institucionais, de notícia e a literatura do campo. Esta análise também apresenta algumas definições sobre o tema políticas públicas, atores políticos, novos agentes e instrumentos envolvidos na agenda global da Sociedade da Informação.
Palavras-chave: políticas públicas, políticas de informação, Sociedade da Informação, participação–inclusão digital

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 960 | 970 | 980 | 990 | 1000 | 1010 | 1020 | 1030 | 1040 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Experiencias de aula con GeoGebra

Castro Urdiales, España del 17 al 19 de noviembre de 2017. El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
Junto al CIEM serán la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y el Instituto GeoGebra de Cantabria los que realizarán el
Seminario
En esta ocasión la OEI estará presente para proyectar en el ámbito iberoamericano los resultados del Seminario

Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Más convocatorias: 0 | ... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac