OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Simon Blackburn

9 de agosto de 2010

Danilo Albergaria Alguma vez você se envolveu numa discussão acalorada em que alguém tentou colocar um ponto final dizendo que “você acredita na sua verdade, e eu, na minha”? Já se deparou com tentativas de igualar explicações tão antagônicas quanto o criacionismo e o darwinismo, afirmando que a verdade depende apenas do ponto de vista de quem analisa o problema da enorme diversidade e complexidade da vida? Pois bem. Se você se incomoda com argumentos desse tipo e já se viu irremediavelmente enrolado neles, vai gostar de conhecer as ideias do filósofo inglês Simon Blackburn.

Más información [+]

Carlos Martínez: "La Inmunología española se está acercando a los grandes centros como Harvard o Stanford"

3 de agosto de 2010

Antonio Martín - DiCYT | Castilla y León Tras ser el decimoséptimo presidente de la historia del CSIC (2004-08) y secretario de Estado de Investigación (2008-2009), Carlos Martínez se volvió a vestir la bata y regresó a su laboratorio del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología. Esta dualidad, entre el campo investigador y la faceta pública ha sido una constante en la carrera profesional de este leonés (Pola de Gordón, 1950). "Por sus contribuciones al conocimiento de la fisiología del sistema inmunitario y de sus implicaciones en la patología humana y en la medicina reparativa" acaba de obtener el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón, en el área de Medicina, de 2010.

Más información [+]

Duato Marín: “Hemos desarrollado la capacidad de anticiparnos a las necesidades de las empresas”

1ro de agosto de 2010

RUVID - Lauren Wickman | Comunidad Valenciana El catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia José Duato reconoce que sus ideas son radicales pero no duda en compartirlas en todos los foros a los que es invitado (que son muchos), con la esperanza de que algún día las cosas cambien definitivamente. Su visión incluye una Universidad transformada, orientada a las necesidades de la sociedad y sincronizada con un tejido empresarial innovador… un sueño al que no renuncia aunque reconoce que estamos lejos de alcanzarlo.

Más información [+]

“Hasta que no se produzca un beneficio clínico tangible, hay que ser muy cautos”

30 de julio de 2010

SINC // Verónica Fuentes - España El equipo de Mariano Barbacid, investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha encontrado a causa de la muerte de células tumorales de pulmón portadoras del gen mutado K-Ras. Es un fenómeno al que se conoce como letalidad sintética, una forma de matar a esas mismas células de forma muy selectiva. Sin embargo, el investigador aconseja cautela: “estos resultados no garantizan que puedan ser reproducidos en pacientes”.

Más información [+]

“Pretendemos despertar la curiosidad de los más pequeños por la ciencia”

29 de julio de 2010

SINC // EVA RODRÍGUEZ - España Conocido por su personaje televisivo ‘Flipy’, Enrique Pérez Vergara (Valladolid, 1974), conduce desde hace cuatro años la sección de ciencia del programa El hormiguero. En tono de humor, su personaje de científico loco (o su versión femenina ’Flipa’) realiza a diario experimentos en un plató de televisión para demostrar que la ciencia puede convertirse en espectáculo.

Más información [+]

Mara Dierssen, neurobióloga del CRG
“El sistema ‘innato’ de representación espacial está sometido al aprendizaje”

24 de julio de 2010

Mara Dierssen, neurobióloga cántabra que
trabaja en el Centro de regulación Genómica
(CRG) de Barcelona y que hoy recibe el Premio Internacional
Sisley-Jerome Lejeune, explica a SINC algunas cuestiones
clave relacionadas con la doble investigación internacional
que la revista Science publicó la semana pasada.
"Lo curioso es que exista ya al nacer un sistema de cognición espacial
que se conformaría en teoría cuando la orientación en el
espacio es necesaria, es decir en el periodo postnatal"

Más información [+]

Marcelo Palacios
El papel decisivo de la bioética

23 de julio de 2010

El Presidente del Comité Científico de la Sociedad
Internacional de Bioética (SIBI) analiza para SINC la repercusión
del trabajo que equipo de Craig Venter publicado en la revista
Science, y lanza algunas preguntas de fondo. ¿Puede permitirse
que el conocimiento científico y los logros tecnológicos
pertenezcan y beneficien a unos pocos? ¿A quién
beneficiarán estos avances y los análogos futuros?

Más información [+]

EL DEBATE: Educación superior para una América Latina global

19 de julio de 2010

Por Diego Bernardini Zambrini y Fernando Pedrosa
Profesor y director del Programa de Doctorado en Sociología,
Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina.
La
educación tiene una dimensión inmaterial en el corto
plazo y una gravitación fundamental como activo económico
en el largo plazo. Incide en la salud, en el bienestar, en la
cultura, en el producto bruto interno; es un activo que genera
ideas y empleos. Las oportunidades existen, pero sacarán
mayores ventajas de ellas quienes sepan aprovecharlas de mejor
forma. Sin embargo, el panorama regional no parece querer hacer
las cosas tan simples. Consideremos de comienzo que América
Latina es la región más desigual del planeta. Según
el indicador de desigualdad de ingreso más generalizado,
el Índice de Gini, cinco de los diez países más
desiguales del mundo se encuentran en América Latina; y
de hecho los países más equitativos de la región
tienden a ser más desiguales que los más desiguales
de Europa. Paralelamente, la región se está recuperando
de la peor crisis económica mundial desde la década
del treinta, luego de que ésta impactara de manera muy
desigual en ella; mientras Uruguay creció mínimamente,
México tuvo una caída de casi un 7 por ciento de
su PBI.

Más información [+]

Reconstruyamos el árbol de la vida

14 de julio de 2010

Adeline Marcos - SINC | España “Darwin dijo una vez que llegaría un día en el que se conocería el árbol de la vida. Era su sueño. Fue él quien propuso el mecanismo que hoy sigue vigente para explicar la evolución biológica: la selección natural”, cuenta ilusionado David Posada, en la sala de juntas de la Facultad de Biología de Universidad de Vigo. Si Darwin se interesó por el mecanismo de adaptación ecológica, a Posada le mueve más el proceso de evolución a nivel molecular. “Por primera vez se establecerá de forma fiable, con datos y herramientas sofisticadas, cómo cambian los genomas y cómo se ganan y pierden genes”.

Más información [+]

Ceferino López: “La producción científica española está por encima de la media mundial”

12 de julio de 2010

ICMA
// ICMA La conferencia sobre investigación en láser
de Ceferino López abre el XI Congreso Nacional de
Materiales que se está celebrando en Zaragoza.

Ceferino López es Profesor de investigación
en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid donde
lidera el grupo de fotónica y actualmente responsable
del Área de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 980 | 990 | 1000 | 1010 | 1020 | 1030 | 1040 | 1050 | 1060 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac