OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Ainda sobre o ativismo CTS

9 de julio de 2010

Professor Walter Antonio Bazzo Ainda me reportando a um debate que começou a aflorar nestas opiniões há algumas semanas, no presente texto, eu me ocuparei de um fragmento do livro “Ciência, Tecnologia e Sociedade e o contexto da educação tecnológica”, que relancei completamente remodelado pela Editora da UFSC em 2010.

Más información [+]

Carlos Delgado Kloos: "Los dispositivos móviles van a jugar un papel cada vez más importante en la educación del futuro"

7 de julio de 2010

Fco. Javier Alonso - UC3M | Comunidad de Madrid Hablamos del llamado ’e-learning’ y de la nueva red e-madrid con el catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Carlos Delgado Kloos, y hoy Director del Master Erasmus Mundus "Network and eBusiness Centred Computing".

Más información [+]

Medicina tradicional y moderna: hechos y cifras

4 de julio de 2010

Priya Shetty - Scidev | África La medicina tradicional (MT) se merece un renacer. Durante milenios, en todo el mundo se ha curado a los enfermos con remedios derivados de plantas o animales, conocimiento que ha pasado de generación en generación. En África y Asia, el 80% de la población se vale de remedios tradicionales y no de la medicina moderna para la atención primaria de la salud.

Más información [+]

Entrevista a José Antonio de la Peña Mena, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Conacyt
México requiere ciencia más orientada a temas específicos: Conacyt

2 de julio de 2010

Agencia ID-OEI-AECID. La ciencia y tecnología
mexicana han iniciado un proceso de replanteamiento con
el que pretende incidir en forma más terminante en
el desarrollo económico y bienestar del país.
Con la intención de establecer una sociedad basada
en el conocimiento y hacer de México uno de las 20
naciones más desarrolladas en la materia, la actual
administración de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(Conacyt), en funciones desde 2006 y encabezada por el maestro
Juan Carlos Romero Hicks, ha puesto en marcha una serie
de iniciativas orientadas a impulsar la innovación,
al tiempo que mantiene los apoyos a programas heredados
de gestiones anteriores.

Más información [+]

EL DEBATE: La Sociedad de la Información: ¿una nueva disciplina científica?

1ro de julio de 2010

Por Susana Finquelievich
Investigadora del CONICET con base en el Instituto de Investigaciones
Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Presidenta
de LINKS A.C. y especialista en temas de Sociedad de la Información
y el Conocimiento.
Más de un investigador que trabaja sobre la Sociedad de
la Información se ha quedado perplejo ante una convocatoria
a proyectos, a una descripción de su especialidad, a cualquier
circunstancia en que tenga que "nombrar" su especialidad.
¿A qué disciplina corresponden las investigaciones
y estudios sobre la Sociedad de la Información

Más información [+]

No hay que amordazar a los científicos

29 de junio de 2010

David Dickson
Cuatro
siglos después de Galileo, los científicos aún
son perseguidos por hablar: las leyes no deben usarse para reprimir
el debate. El investigador y periodista estadounidense reflexiona
sobre la responsabilidad de la comunidad científica para
hablar de temas sobre los que detentan un conocimiento experto,
sobre todo si este conocimiento puede aportar mejor información
al debate político.

Más información [+]

La perdición del salmón atlántico

24 de junio de 2010

Adeline Marcos - SINC | España Especie silenciosa y valiente, denominada “rey de los peces” por el escritor inglés Isaac Walton, el salmón atlántico (Salmo salar) tiene un futuro improbable, al menos en el sur de Europa. A las amenazas de sobrepesca (la temporada de pesca comenzó el 1 de mayo) y degradación de hábitat, se une la del cambio climático. El calentamiento de las aguas desorienta a los peces y les obliga indirectamente a migrar hacia otros ríos.

Más información [+]

Se estima que un millón de personas desconoce que portan el virus de Hepatitis C en México

24 de junio de 2010

La hepatitis es una infección que produce inflamación del hígado y cuya gravedad depende de los virus que la provocan, como son el A, B y C. El primero, por ejemplo, se presenta con mayor frecuencia en la infancia, aunque para éste ya hay vacuna; a diferencia del B, con menor incidencia en la población. En tanto, el C predomina entre la población de 15 años en adelante, y cuanta con tratamientos que de aplicarse ayudan a la persona a recuperarse casi en su totalidad.

Más información [+]

Aprender con videojuegos, una nueva alternativa

23 de junio de 2010

Manuel Crespo. CAEU-OEI. AECID. Con el objetivo de explorar nuevas plataformas para dinamizar la enseñanza en las escuelas, TizaPapelByte ya cuenta en su haber con una serie de materiales que combinan interactividad y contenidos curriculares. El proyecto es de origen argentino y nació en 2008, cuando se reunieron por primera vez los investigadores y desarrolladores que hoy conforman el grupo de trabajo. TizaPapelByte está integrado por profesionales de distintas disciplinas y se propone crear una colección de materiales educativos que se convierta en una alternativa válida a la hora de preparar una clase.

Más información [+]

Ciência e bem-estar cultural

21 de junio de 2010

Carlos Vogt. Labjor.
Todos concordamos, ou ao menos tendemos a concordar, que a ciência contribui, de uma forma ou de outra, para a melhoria da qualidade de vida no planeta, embora seja também verdade que a desconfiança das populações não tenha deixado de acompanhar o desenvolvimento científico e as aplicações do conhecimento na geração das novas tecnologias e das inovações que se incorporam com frequência cada vez maior ao cotidiano de nossas vidas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 990 | 1000 | 1010 | 1020 | 1030 | 1040 | 1050 | 1060 | 1070 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo

Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Más convocatorias: 0 | ... | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac