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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Ainda sobre o ativismo CTS

9 de julio de 2010

Professor Walter Antonio Bazzo Ainda me reportando a um debate que começou a aflorar nestas opiniões há algumas semanas, no presente texto, eu me ocuparei de um fragmento do livro “Ciência, Tecnologia e Sociedade e o contexto da educação tecnológica”, que relancei completamente remodelado pela Editora da UFSC em 2010.

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Carlos Delgado Kloos: "Los dispositivos móviles van a jugar un papel cada vez más importante en la educación del futuro"

7 de julio de 2010

Fco. Javier Alonso - UC3M | Comunidad de Madrid Hablamos del llamado ’e-learning’ y de la nueva red e-madrid con el catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Carlos Delgado Kloos, y hoy Director del Master Erasmus Mundus "Network and eBusiness Centred Computing".

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Medicina tradicional y moderna: hechos y cifras

4 de julio de 2010

Priya Shetty - Scidev | África La medicina tradicional (MT) se merece un renacer. Durante milenios, en todo el mundo se ha curado a los enfermos con remedios derivados de plantas o animales, conocimiento que ha pasado de generación en generación. En África y Asia, el 80% de la población se vale de remedios tradicionales y no de la medicina moderna para la atención primaria de la salud.

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Entrevista a José Antonio de la Peña Mena, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Conacyt
México requiere ciencia más orientada a temas específicos: Conacyt

2 de julio de 2010

Agencia ID-OEI-AECID. La ciencia y tecnología
mexicana han iniciado un proceso de replanteamiento con
el que pretende incidir en forma más terminante en
el desarrollo económico y bienestar del país.
Con la intención de establecer una sociedad basada
en el conocimiento y hacer de México uno de las 20
naciones más desarrolladas en la materia, la actual
administración de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(Conacyt), en funciones desde 2006 y encabezada por el maestro
Juan Carlos Romero Hicks, ha puesto en marcha una serie
de iniciativas orientadas a impulsar la innovación,
al tiempo que mantiene los apoyos a programas heredados
de gestiones anteriores.

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EL DEBATE: La Sociedad de la Información: ¿una nueva disciplina científica?

1ro de julio de 2010

Por Susana Finquelievich
Investigadora del CONICET con base en el Instituto de Investigaciones
Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Presidenta
de LINKS A.C. y especialista en temas de Sociedad de la Información
y el Conocimiento.
Más de un investigador que trabaja sobre la Sociedad de
la Información se ha quedado perplejo ante una convocatoria
a proyectos, a una descripción de su especialidad, a cualquier
circunstancia en que tenga que "nombrar" su especialidad.
¿A qué disciplina corresponden las investigaciones
y estudios sobre la Sociedad de la Información

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No hay que amordazar a los científicos

29 de junio de 2010

David Dickson
Cuatro
siglos después de Galileo, los científicos aún
son perseguidos por hablar: las leyes no deben usarse para reprimir
el debate. El investigador y periodista estadounidense reflexiona
sobre la responsabilidad de la comunidad científica para
hablar de temas sobre los que detentan un conocimiento experto,
sobre todo si este conocimiento puede aportar mejor información
al debate político.

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La perdición del salmón atlántico

24 de junio de 2010

Adeline Marcos - SINC | España Especie silenciosa y valiente, denominada “rey de los peces” por el escritor inglés Isaac Walton, el salmón atlántico (Salmo salar) tiene un futuro improbable, al menos en el sur de Europa. A las amenazas de sobrepesca (la temporada de pesca comenzó el 1 de mayo) y degradación de hábitat, se une la del cambio climático. El calentamiento de las aguas desorienta a los peces y les obliga indirectamente a migrar hacia otros ríos.

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Se estima que un millón de personas desconoce que portan el virus de Hepatitis C en México

24 de junio de 2010

La hepatitis es una infección que produce inflamación del hígado y cuya gravedad depende de los virus que la provocan, como son el A, B y C. El primero, por ejemplo, se presenta con mayor frecuencia en la infancia, aunque para éste ya hay vacuna; a diferencia del B, con menor incidencia en la población. En tanto, el C predomina entre la población de 15 años en adelante, y cuanta con tratamientos que de aplicarse ayudan a la persona a recuperarse casi en su totalidad.

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Aprender con videojuegos, una nueva alternativa

23 de junio de 2010

Manuel Crespo. CAEU-OEI. AECID. Con el objetivo de explorar nuevas plataformas para dinamizar la enseñanza en las escuelas, TizaPapelByte ya cuenta en su haber con una serie de materiales que combinan interactividad y contenidos curriculares. El proyecto es de origen argentino y nació en 2008, cuando se reunieron por primera vez los investigadores y desarrolladores que hoy conforman el grupo de trabajo. TizaPapelByte está integrado por profesionales de distintas disciplinas y se propone crear una colección de materiales educativos que se convierta en una alternativa válida a la hora de preparar una clase.

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Ciência e bem-estar cultural

21 de junio de 2010

Carlos Vogt. Labjor.
Todos concordamos, ou ao menos tendemos a concordar, que a ciência contribui, de uma forma ou de outra, para a melhoria da qualidade de vida no planeta, embora seja também verdade que a desconfiança das populações não tenha deixado de acompanhar o desenvolvimento científico e as aplicações do conhecimento na geração das novas tecnologias e das inovações que se incorporam com frequência cada vez maior ao cotidiano de nossas vidas.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



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