OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Ainda sobre o ativismo CTS

9 de julio de 2010

Professor Walter Antonio Bazzo Ainda me reportando a um debate que começou a aflorar nestas opiniões há algumas semanas, no presente texto, eu me ocuparei de um fragmento do livro “Ciência, Tecnologia e Sociedade e o contexto da educação tecnológica”, que relancei completamente remodelado pela Editora da UFSC em 2010.

Más información [+]

Carlos Delgado Kloos: "Los dispositivos móviles van a jugar un papel cada vez más importante en la educación del futuro"

7 de julio de 2010

Fco. Javier Alonso - UC3M | Comunidad de Madrid Hablamos del llamado ’e-learning’ y de la nueva red e-madrid con el catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Carlos Delgado Kloos, y hoy Director del Master Erasmus Mundus "Network and eBusiness Centred Computing".

Más información [+]

Medicina tradicional y moderna: hechos y cifras

4 de julio de 2010

Priya Shetty - Scidev | África La medicina tradicional (MT) se merece un renacer. Durante milenios, en todo el mundo se ha curado a los enfermos con remedios derivados de plantas o animales, conocimiento que ha pasado de generación en generación. En África y Asia, el 80% de la población se vale de remedios tradicionales y no de la medicina moderna para la atención primaria de la salud.

Más información [+]

Entrevista a José Antonio de la Peña Mena, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Conacyt
México requiere ciencia más orientada a temas específicos: Conacyt

2 de julio de 2010

Agencia ID-OEI-AECID. La ciencia y tecnología
mexicana han iniciado un proceso de replanteamiento con
el que pretende incidir en forma más terminante en
el desarrollo económico y bienestar del país.
Con la intención de establecer una sociedad basada
en el conocimiento y hacer de México uno de las 20
naciones más desarrolladas en la materia, la actual
administración de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(Conacyt), en funciones desde 2006 y encabezada por el maestro
Juan Carlos Romero Hicks, ha puesto en marcha una serie
de iniciativas orientadas a impulsar la innovación,
al tiempo que mantiene los apoyos a programas heredados
de gestiones anteriores.

Más información [+]

EL DEBATE: La Sociedad de la Información: ¿una nueva disciplina científica?

1ro de julio de 2010

Por Susana Finquelievich
Investigadora del CONICET con base en el Instituto de Investigaciones
Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Presidenta
de LINKS A.C. y especialista en temas de Sociedad de la Información
y el Conocimiento.
Más de un investigador que trabaja sobre la Sociedad de
la Información se ha quedado perplejo ante una convocatoria
a proyectos, a una descripción de su especialidad, a cualquier
circunstancia en que tenga que "nombrar" su especialidad.
¿A qué disciplina corresponden las investigaciones
y estudios sobre la Sociedad de la Información

Más información [+]

No hay que amordazar a los científicos

29 de junio de 2010

David Dickson
Cuatro
siglos después de Galileo, los científicos aún
son perseguidos por hablar: las leyes no deben usarse para reprimir
el debate. El investigador y periodista estadounidense reflexiona
sobre la responsabilidad de la comunidad científica para
hablar de temas sobre los que detentan un conocimiento experto,
sobre todo si este conocimiento puede aportar mejor información
al debate político.

Más información [+]

La perdición del salmón atlántico

24 de junio de 2010

Adeline Marcos - SINC | España Especie silenciosa y valiente, denominada “rey de los peces” por el escritor inglés Isaac Walton, el salmón atlántico (Salmo salar) tiene un futuro improbable, al menos en el sur de Europa. A las amenazas de sobrepesca (la temporada de pesca comenzó el 1 de mayo) y degradación de hábitat, se une la del cambio climático. El calentamiento de las aguas desorienta a los peces y les obliga indirectamente a migrar hacia otros ríos.

Más información [+]

Se estima que un millón de personas desconoce que portan el virus de Hepatitis C en México

24 de junio de 2010

La hepatitis es una infección que produce inflamación del hígado y cuya gravedad depende de los virus que la provocan, como son el A, B y C. El primero, por ejemplo, se presenta con mayor frecuencia en la infancia, aunque para éste ya hay vacuna; a diferencia del B, con menor incidencia en la población. En tanto, el C predomina entre la población de 15 años en adelante, y cuanta con tratamientos que de aplicarse ayudan a la persona a recuperarse casi en su totalidad.

Más información [+]

Aprender con videojuegos, una nueva alternativa

23 de junio de 2010

Manuel Crespo. CAEU-OEI. AECID. Con el objetivo de explorar nuevas plataformas para dinamizar la enseñanza en las escuelas, TizaPapelByte ya cuenta en su haber con una serie de materiales que combinan interactividad y contenidos curriculares. El proyecto es de origen argentino y nació en 2008, cuando se reunieron por primera vez los investigadores y desarrolladores que hoy conforman el grupo de trabajo. TizaPapelByte está integrado por profesionales de distintas disciplinas y se propone crear una colección de materiales educativos que se convierta en una alternativa válida a la hora de preparar una clase.

Más información [+]

Ciência e bem-estar cultural

21 de junio de 2010

Carlos Vogt. Labjor.
Todos concordamos, ou ao menos tendemos a concordar, que a ciência contribui, de uma forma ou de outra, para a melhoria da qualidade de vida no planeta, embora seja também verdade que a desconfiança das populações não tenha deixado de acompanhar o desenvolvimento científico e as aplicações do conhecimento na geração das novas tecnologias e das inovações que se incorporam com frequência cada vez maior ao cotidiano de nossas vidas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 990 | 1000 | 1010 | 1020 | 1030 | 1040 | 1050 | 1060 | 1070 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac