OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Chagas, ¿qué, para qué y para quiénes se investiga?

21 de junio de 2010

Por Mariana Sanmartino
CONICET - Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB (UNLP-CONICET-CIC). La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Nadie puede negar que en las últimas décadas se han incrementado considerablemente los conocimientos acerca de la enfermedad de Chagas, tanto entre los científicos -biomédicos- como entre las autoridades sanitarias en general. Sin embargo, esto no se ha traducido en una disminución proporcional del número de personas que conviven con los insectos vectores o llevan en su sangre el Trypanosoma cruzi. Se observa aún una gran distancia entre los progresos logrados en el conocimiento científico y la situación cotidiana de las poblaciones afectadas por el Chagas. En los tiempos que corren, esto debería resultarnos inadmisible.

Más información [+]

Investigación en células madre en la región: oportunidades y desafíos

20 de junio de 2010

La investigación en células madre presenta diferentes facetas, que abarcan desde instancias legales hasta éticas, además de las inherentes a los avances científicos. ¿Cuáles son los puntos conflictivos y cuáles las principales controversias sobre el tema? ¿Cuál es el futuro de este campo del conocimiento? En Iberoamérica y en todo el mundo estos temas exigen un análisis cada vez mayor si se tiene en cuenta el actual ritmo que adquieren este tipo de investigaciones.  

Más información [+]

Noemí Sanz: "La cultura científica es necesaria para manejarse en sociedad"

17 de junio de 2010

Georgina
de Diego. (OEI-AECID).
Finaliza el seminario sobre cultura
científica tras varias semanas de debates virtuales
para acercarse un poco más a este concepto y buscar
juntos fórmulas de asentamiento.
Esta actividad, organizada por el Centro de Estudios Universitarios
de la OEI, ha contado con la participación, como
tutora, de Noemí Sanz Merino, Doctora en Filosofía
de la ciencia y colaboradora en el proyecto de investigación
"Conceptos y dimensiones de la cultura científica"
coordinado desde la Universidad de Oviedo (España).

Más información [+]

Los vaivenes de la vinculación en México

15 de junio de 2010

Héctor de la Peña La farmacéutica mexicana Silanes ha competido a gran nivel en el mercado nacional e internacional gracias a diversas e innovadoras fórmulas. Una de las más valiosas no está a la venta al público o al sector salud, ni tiene presentación de pastilla, cápsula o ampolleta, tampoco trata algún padecimiento en particular, aunque está presente en la mayoría de sus productos. Es, más bien, una estrategia empresarial que aprovecha el conocimiento del sector académico para combinarlo con su infraestructura, recursos financieros y de mercado a fin de ofrecer nuevas alternativas médicas.

Más información [+]

El progreso científico en España

15 de junio de 2010

Alaina G. Levine - Science Las tapas de Barcelona, el Museo del Prado de Madrid y la arquitectura de Sevilla forman parte de los atractivos internacionales de España, pero su patrimonio científico no siempre ha sido tan digno de mención. El país no ha experimentado la misma productividad y crecimiento científicos que han disfrutado otros países europeos, como Alemania y Reino Unido.

Más información [+]

Briñez, Moisés y Queipo, Beatriz
Aplicaciones estratégicas de la Tecnología de Información en el sector petrolero de los municipios Maracaibo y San Francisco del Estado Zulia

14 de junio de 2010

Artículo de Portafolio. Revista Iberoamericana CTS. Junio de 2010
El presente artículo tiene como objetivo analizar las ventajas estratégicas que implementan las empresas petroleras de los municipios Maracaibo y San Francisco del Estado Zulia a través de la Tecnología de Información (TI). La investigación fue descriptiva, bajo un diseño no experimental-transeccional. La población estuvo conformada por todas las empresas que, según la Cámara Petrolera del Estado Zulia (2009), prestan servicios a pozo a la industria petrolera, por lo que se trabajó con un censo poblacional. Para recolectar los datos se utilizaron entrevistas y análisis de documentos relacionados. Entre las conclusiones obtenidas se evidencia que gran parte de las empresas petroleras utilizan estratégicamente la TI para mejorar su competitividad en el mercado.
Palabras clave: ventajas estratégicas, tecnología de información, empresas petroleras

Más información [+]

Analía Chiecher y otros
Estudiantes universitarios frente al aprendizaje mediado por TIC. Impacto de la propuesta sobre los perfiles motivacionales y las percepciones del curso

13 de junio de 2010

Artículo de Portafolio. Revista Iberoamericana CTS. Junio de 2010
El artículo describe una experiencia de enseñanza-aprendizaje tendiente a innovar en la enseñanza de nivel de grado. Asimismo, atiende también al estudio del impacto de la mencionada propuesta en la motivación de los estudiantes y en sus percepciones del curso. Se trabajó con grupos de alumnos universitarios que cursaban asignaturas bajo una modalidad que contempló instancias presenciales y virtuales. Los estudiantes respondieron hacia el final del cursado dos cuestionarios de autoinforme que proporcionan datos acerca de sus perfiles motivacionales y sus percepciones del curso en ambas instancias. Los resultados indican diferencias claras respecto de las percepciones del curso, más positivas en el contexto virtual que en el presencial. También se aprecian diferencias respecto de las percepciones del curso entre los grupos de estudiantes que participaron de la experiencia de cursado presencial y virtual y un grupo control que cursó bajo una modalidad tradicional. Por su parte, los perfiles motivacionales no mostraron las diferencias esperadas.
Palabras clave: contexto presencial, contexto virtual, motivación, percepción del curso

Más información [+]

Ávila Meléndez, Luis Arturo y otros
Académicos, organizaciones civiles y exclusión social

12 de junio de 2010

Artículo de Portafolio. Revista Iberoamericana CTS. Junio de 2010
En este artículo se analiza la posible contribución futura de los centros e institutos de investigación de las universidades públicas y de los Centros Públicos de Investigación –en adelante CI– para enfrentar los crecientes procesos de exclusión social de un mayoritario y diverso sector de la población de los procesos de generación de la riqueza basados en la producción y aprovechamiento del conocimiento. El probable aprovechamiento del conocimiento generado en los CI para lograr un impacto social amplio enfrenta múltiples problemas para su concreción. Una de las estrategias fundamentales que hacen falta en las políticas educativas en México para diversificar sus contribuciones directas contra la inequidad social sería fortalecer la integración de organizaciones civiles con identidad territorial o colectiva en las redes de investigación de los CI. Estudios sobre investigación participativa y movimientos sociales en defensa de conocimientos colectivos permiten vislumbrar los retos que enfrenta esta propuesta dadas las políticas de financiamiento predominantes de los CI.
Palabras clave: conocimiento, investigación, equidad, financiamiento, sociedad civil organizada

Más información [+]

Fabiánová: “¿Por qué nadie habla de lo que yo vivo cada mes?”

9 de junio de 2010

Verónica Fuentes - SINC | España Diana Fabiánová tiene 30 años y acaba de dirigir su primer documental, La luna en ti, que pretende esclarecer uno de los muchos tabúes del cuerpo de las mujeres, la menstruación. Educada en Eslovaquia por una madre hippie y un padre psicólogo, Diana se ha hecho experta en lo que podríamos llamar percepción social de la regla. Su máxima: abrir la mente a diferentes ideas de antropólogos, psicoanalistas y médicos de todo el mundo.

Más información [+]

González Sarmiento: "El gran reto es replicar una célula eucariota"

8 de junio de 2010

José Pichel - DiCYT | Castilla y León La noticia es portada en medio mundo: Craig Venter, el científico que lideró la secuenciación del genoma humano, ha conseguido crear una célula sintética. ¿Es un hito histórico en la Historia de la Ciencia? Rogelio González Sarmiento, catedrático de Medicina Molecular de la Universidad de Salamanca, piensa que la iniciativa tendrá muchas aplicaciones biotecnológicas, pero el gran salto llegará cuando se logre hacer lo mismo con una célula eucariota, las que caracterizan a los seres pluricelulares, "lo cual tendría aplicaciones biomédicas, pero es muchísimo más complejo".

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1000 | 1010 | 1020 | 1030 | 1040 | 1050 | 1060 | 1070 | 1080 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac