OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

José Guilherme Cantor Magnani, coordenador do Núcleo de Antropologia Urbana (NAU)

6 de junio de 2010

Carolina Simas. Labjor O antropólogo José Guilherme Cantor Magnani, coordenador do Núcleo de Antropologia Urbana (NAU), da Universidade de São Paulo (USP), comenta nesta entrevista como deve ser trabalhado o olhar do pesquisador envolvido com a etnografia urbana, com o desafio de compreender a dinâmica das cidades perante suas fragmentações e com a busca de uma análise dessa dinâmica priorizando os circuitos da cidade utilizados por cada grupo. Os trabalhos desenvolvidos pelo NAU – composto por Magnani, seus alunos e por pesquisadores associados de outras universidades além da USP –, envolvem tanto pesquisas etnográficas realizadas na cidade de São Paulo quanto em outras cidades brasileiras. Eles procuram identificar e analisar regularidades urbanas, construídas pelos próprios atores sociais, usando certas categorias de análise, como o pedaço e o circuito .

Más información [+]

¿Qué motiva a una mente prodigiosa?

6 de junio de 2010

Eva Rodríguez - SINC | Comunidad de Madrid Películas como Los Crímenes de Oxford o Una mente maravillosa cuentan la vida de insignes matemáticos o construyen un argumento con las últimas demostraciones de teoremas. Pero, ¿sabemos qué motiva a una persona para dedicar su vida a conjeturas que a lo mejor nunca resuelve? Hablamos con Javier Fernández de Bobadilla, un joven investigador de 35 años al que hace un año se le otorgó la ayuda ‘ERC-Starting Grant’.

Más información [+]

Rubén Cerutti, “Los hombres de la Revolución de Mayo vieron en la matemática la llave para el desarrollo”

5 de junio de 2010

Agencia CyTA – Instituto Leloir / UNNE. Laura Orgoñ Las matemáticas están visibles o no, pero presentes, en múltiples actividades de los quehaceres cotidianos. Sin embargo, su trascendencia no alcanza, ni por lejos, el terreno de lo popular. Y eso, pese a que sus aportes empujaron y sostuvieron el crecimiento de una nación nueva, doscientos años atrás. Si prevalece su soporte desde entonces, ¿qué sucede que no alcanza la dimensión ni el reconocimiento que los años y sus contribuciones le atribuyen?

Más información [+]

Un paso adelante en la medición del racismo y la xenofobia

4 de junio de 2010

SINC - España La socióloga, que hoy recibe el Premio al mejor artículo científico REIS 2009, se cuestiona la utilización de los indicadores tradicionales del racismo y demuestra que la medición de las actitudes ante las migraciones es más eficaz con indicadores de la Encuesta Social Europea que los tradicionales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Más información [+]

El descenso al mundo nanométrico

4 de junio de 2010

Enrique Sacristán - SINC | Europa El físico italiano Pietro Gambardella (Génova, 1972) se trasladó a Barcelona en 2006 para dirigir el grupo Atomic Manipulation and Spectroscopy (AMS), dentro del Instituto Catalán de Nanotecnología (ICN). Desde entonces el investigador trata de desvelar porqué cambian las propiedades de la materia al descender a escala nanométrica y cómo se pueden generar nuevos materiales.

Más información [+]

La educación media y la ciencia: crónica de una catástrofe

3 de junio de 2010

Por Pablo M. Jacovkis
Profesor de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Para resumirlo de una forma sintética, por lo menos en el caso argentino, la enseñanza de las ciencias en la escuela media es una catástrofe. En general es difícil conseguir equipamiento de laboratorio (y computadoras) y muchas veces, cuando profesores o directores esforzados y con inquietudes logran que se adquieran, son robados y nunca más repuestos. Es casi imposible enseñar ciencia en un colegio secundario sin laboratorios, con profesores cada vez menos motivados y con alumnos desinteresados. Como mezquino consuelo podemos decir que la situación también es crítica en las otras áreas de incumbencia de la educación secundaria, o sea el problema es más concretamente una crisis global y total de la enseñanza en la escuela media. Los alumnos que ingresan a la universidad en muchos casos fracasan o se demoran muchísimo por el esfuerzo inmenso que les requiere acomodarse a una manera de pensar y encarar los problemas a la cual no están acostumbrados. En última instancia, el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires cumple el papel de cubrir la distancia entre lo que sabe y lo que debería saber un estudiante secundario que llega a la universidad, y muchísimos estudiantes tardan bastante más que el año previsto para terminarlo con éxito, sin contar con los que no lo terminan nunca.

Más información [+]

Explican por qué aprender matemática suele ser difícil y traumático

2 de junio de 2010

Agencia CyTA – Instituto Leloir/UNNE. Juan Monzón Gramajo. Juan Eduardo Nápoles Valdés, doctor en Matemática y docente titular de la cátedra Cálculo I en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste explica por qué el aprendizaje de las matemáticas suele ser tan complicado para muchos alumnos.

Más información [+]

Videos matemáticos por Juan Medina Molina (1)

31 de mayo de 2010

Juan Medina Molina, Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universitat
de València y Profesor Universitario del Departamento de Matemática
Aplicada y Estadística en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena, viene desarrollando
una serie de videos que permiten acceder a las explicaciones sobre la inmensa
mayoría de los temas de la matemática peruniversitaria y de primer
año de universidad.
La finalidad es muy sencilla, usar las nuevas tecnologías para crear
un material donde se enseñan matemáticas al estilo tradicional.
Lo bueno que tienen estos vídeos, es que podrás escuchar todas
las explicaciones, como si estuvieras en clases, con el añadido de que
podrás parar la imagen, repetir las explicaciones todas las veces que
desees, etc....

Más información [+]

Lemarchand, Guillermo A. (editor)
Sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe

29 de mayo de 2010

Estudios y documentos de política científica en ALC, Vol.
1.
Unesco Montevideo
En el año 2009 se conmemoró el sesenta aniversario de la
apertura de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América
Latina y el Caribe. En este contexto, la División de Política
Científica y Desarrollo Sostenible, decidió retomar la actividad
de publicar regularmente informes acerca de la política científica
y de los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación
de la región, que la oficina de Montevideo editó regularmente
entre 1965 y 1985 dentro de la colección “Estudios y documentos
de política científica”.

Más información [+]

Acevedo Pineda, Elsa Beatriz
Semilleros de Investigadores: Reserva Científica Humanista del Futuro

28 de mayo de 2010

Los semilleros de jóvenes investigadores representan para nuestros países una excelente oportunidad para generar, desarrollar y consolidar hacia el futuro, nuevas escuelas de pensamiento científico con un alto compromiso y responsabilidad social. De su fortalecimiento depende la conformación de comunidades científicas sólidas, capaces de pensar, crear y desarrollar nuevas alternativas de desarrollo endógeno, humanista y de alta responsabilidad socio ambiental.
En tiempos de profunda crisis impuesta por la actual subordinación globalizada, nuestro continente se encuentra atravesando por un período de cambios radicales, que exigen nuevas estructuras mentales en todos los campos y muy especialmente, en la esfera de la producción científica y tecnológica. Tantas y tan profundas transformaciones vaticinan importantes rupturas en las viejas concepciones, las que necesariamente deben dar paso al nuevo pensamiento estratégico del siglo XXI.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1010 | 1020 | 1030 | 1040 | 1050 | 1060 | 1070 | 1080 | 1090 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

«Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!» llega a Latinoamérica

Somos Científicos es una actividad que pone en contacto a investigadoras e investigadores con estudiantes de 10 a 18 años a través de Internet en somoscientificos.es. Busca a docentes de países latinoamericanos que quieran participar con sus clases.
Las solicitudes se reciben desde ahora hasta el día 5 de marzo. Una excelente oportunidad.

Primera propuesta 2018 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Desde el mes de julio de 2009 la OEI, a través de IBERCIENCIA, tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que agrupa a más de 4.800 docentes de todos los países de Iberoamérica.
Les presentamos la primera de las propuestas para 2018
(fecha límite: 15 de marzo de 2018)

Webinar de GeoGebra: Polinomios y fracciones algebraicas

Fecha: 23 de enero de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: José María Chacón Íñigo
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac