OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

José Guilherme Cantor Magnani, coordenador do Núcleo de Antropologia Urbana (NAU)

6 de junio de 2010

Carolina Simas. Labjor O antropólogo José Guilherme Cantor Magnani, coordenador do Núcleo de Antropologia Urbana (NAU), da Universidade de São Paulo (USP), comenta nesta entrevista como deve ser trabalhado o olhar do pesquisador envolvido com a etnografia urbana, com o desafio de compreender a dinâmica das cidades perante suas fragmentações e com a busca de uma análise dessa dinâmica priorizando os circuitos da cidade utilizados por cada grupo. Os trabalhos desenvolvidos pelo NAU – composto por Magnani, seus alunos e por pesquisadores associados de outras universidades além da USP –, envolvem tanto pesquisas etnográficas realizadas na cidade de São Paulo quanto em outras cidades brasileiras. Eles procuram identificar e analisar regularidades urbanas, construídas pelos próprios atores sociais, usando certas categorias de análise, como o pedaço e o circuito .

Más información [+]

¿Qué motiva a una mente prodigiosa?

6 de junio de 2010

Eva Rodríguez - SINC | Comunidad de Madrid Películas como Los Crímenes de Oxford o Una mente maravillosa cuentan la vida de insignes matemáticos o construyen un argumento con las últimas demostraciones de teoremas. Pero, ¿sabemos qué motiva a una persona para dedicar su vida a conjeturas que a lo mejor nunca resuelve? Hablamos con Javier Fernández de Bobadilla, un joven investigador de 35 años al que hace un año se le otorgó la ayuda ‘ERC-Starting Grant’.

Más información [+]

Rubén Cerutti, “Los hombres de la Revolución de Mayo vieron en la matemática la llave para el desarrollo”

5 de junio de 2010

Agencia CyTA – Instituto Leloir / UNNE. Laura Orgoñ Las matemáticas están visibles o no, pero presentes, en múltiples actividades de los quehaceres cotidianos. Sin embargo, su trascendencia no alcanza, ni por lejos, el terreno de lo popular. Y eso, pese a que sus aportes empujaron y sostuvieron el crecimiento de una nación nueva, doscientos años atrás. Si prevalece su soporte desde entonces, ¿qué sucede que no alcanza la dimensión ni el reconocimiento que los años y sus contribuciones le atribuyen?

Más información [+]

Un paso adelante en la medición del racismo y la xenofobia

4 de junio de 2010

SINC - España La socióloga, que hoy recibe el Premio al mejor artículo científico REIS 2009, se cuestiona la utilización de los indicadores tradicionales del racismo y demuestra que la medición de las actitudes ante las migraciones es más eficaz con indicadores de la Encuesta Social Europea que los tradicionales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Más información [+]

El descenso al mundo nanométrico

4 de junio de 2010

Enrique Sacristán - SINC | Europa El físico italiano Pietro Gambardella (Génova, 1972) se trasladó a Barcelona en 2006 para dirigir el grupo Atomic Manipulation and Spectroscopy (AMS), dentro del Instituto Catalán de Nanotecnología (ICN). Desde entonces el investigador trata de desvelar porqué cambian las propiedades de la materia al descender a escala nanométrica y cómo se pueden generar nuevos materiales.

Más información [+]

La educación media y la ciencia: crónica de una catástrofe

3 de junio de 2010

Por Pablo M. Jacovkis
Profesor de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Para resumirlo de una forma sintética, por lo menos en el caso argentino, la enseñanza de las ciencias en la escuela media es una catástrofe. En general es difícil conseguir equipamiento de laboratorio (y computadoras) y muchas veces, cuando profesores o directores esforzados y con inquietudes logran que se adquieran, son robados y nunca más repuestos. Es casi imposible enseñar ciencia en un colegio secundario sin laboratorios, con profesores cada vez menos motivados y con alumnos desinteresados. Como mezquino consuelo podemos decir que la situación también es crítica en las otras áreas de incumbencia de la educación secundaria, o sea el problema es más concretamente una crisis global y total de la enseñanza en la escuela media. Los alumnos que ingresan a la universidad en muchos casos fracasan o se demoran muchísimo por el esfuerzo inmenso que les requiere acomodarse a una manera de pensar y encarar los problemas a la cual no están acostumbrados. En última instancia, el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires cumple el papel de cubrir la distancia entre lo que sabe y lo que debería saber un estudiante secundario que llega a la universidad, y muchísimos estudiantes tardan bastante más que el año previsto para terminarlo con éxito, sin contar con los que no lo terminan nunca.

Más información [+]

Explican por qué aprender matemática suele ser difícil y traumático

2 de junio de 2010

Agencia CyTA – Instituto Leloir/UNNE. Juan Monzón Gramajo. Juan Eduardo Nápoles Valdés, doctor en Matemática y docente titular de la cátedra Cálculo I en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste explica por qué el aprendizaje de las matemáticas suele ser tan complicado para muchos alumnos.

Más información [+]

Videos matemáticos por Juan Medina Molina (1)

31 de mayo de 2010

Juan Medina Molina, Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universitat
de València y Profesor Universitario del Departamento de Matemática
Aplicada y Estadística en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena, viene desarrollando
una serie de videos que permiten acceder a las explicaciones sobre la inmensa
mayoría de los temas de la matemática peruniversitaria y de primer
año de universidad.
La finalidad es muy sencilla, usar las nuevas tecnologías para crear
un material donde se enseñan matemáticas al estilo tradicional.
Lo bueno que tienen estos vídeos, es que podrás escuchar todas
las explicaciones, como si estuvieras en clases, con el añadido de que
podrás parar la imagen, repetir las explicaciones todas las veces que
desees, etc....

Más información [+]

Lemarchand, Guillermo A. (editor)
Sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe

29 de mayo de 2010

Estudios y documentos de política científica en ALC, Vol.
1.
Unesco Montevideo
En el año 2009 se conmemoró el sesenta aniversario de la
apertura de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América
Latina y el Caribe. En este contexto, la División de Política
Científica y Desarrollo Sostenible, decidió retomar la actividad
de publicar regularmente informes acerca de la política científica
y de los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación
de la región, que la oficina de Montevideo editó regularmente
entre 1965 y 1985 dentro de la colección “Estudios y documentos
de política científica”.

Más información [+]

Acevedo Pineda, Elsa Beatriz
Semilleros de Investigadores: Reserva Científica Humanista del Futuro

28 de mayo de 2010

Los semilleros de jóvenes investigadores representan para nuestros países una excelente oportunidad para generar, desarrollar y consolidar hacia el futuro, nuevas escuelas de pensamiento científico con un alto compromiso y responsabilidad social. De su fortalecimiento depende la conformación de comunidades científicas sólidas, capaces de pensar, crear y desarrollar nuevas alternativas de desarrollo endógeno, humanista y de alta responsabilidad socio ambiental.
En tiempos de profunda crisis impuesta por la actual subordinación globalizada, nuestro continente se encuentra atravesando por un período de cambios radicales, que exigen nuevas estructuras mentales en todos los campos y muy especialmente, en la esfera de la producción científica y tecnológica. Tantas y tan profundas transformaciones vaticinan importantes rupturas en las viejas concepciones, las que necesariamente deben dar paso al nuevo pensamiento estratégico del siglo XXI.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1010 | 1020 | 1030 | 1040 | 1050 | 1060 | 1070 | 1080 | 1090 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo

Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Más convocatorias: 0 | ... | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac