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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Brasília e os dois labirintos

26 de mayo de 2010

Por Carlos Vogt
A
última vez que vi Brasília, pela primeira vez, eu
não estava lá. Estava por aqui, em São Paulo,
na capital. Mais precisamente, na Rua São Bento, no centro
velho da cidade, quem sabe para fazer, inconsciente, contraste
com a Novacap que se inaugurava.
Quer dizer, o presidente JK inaugurava, Brasília, acompanhado
de Oscar Niemeyer, Lúcio Costa, Israel Pinheiro e outros
tantos e tantos outros, notáveis, notórios e anônimos
que foram ajudando a empurrar o canteiro de obras para transformá-lo
em cidade, em urbe e a povoá-la com 2,5 milhões
de habitantes físicos, espirituais e políticos que
hoje preenchem o seu censo populacional.

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Entrevista a Sergio Duarte Masi
Quebrar el aislamiento, la gran meta del CONACYT paraguayo

24 de mayo de 2010

Manuel
Crespo. (CAEU-OEI-AECID)
Surgido formalmente en 1999,
el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la
República del Paraguay (CONACYT) carga sobre sus
espaldas con un difícil cometido: convertir a la
ciencia, la tecnología y la innovación en
herramientas valiosas para el progreso de su país.
Se trata de un organismo joven que se esfuerza constantemente,
y a pesar de muchos obstáculos, por encontrar un
espacio en tierras donde la construcción de una cultura
científica no ocupa un lugar dominante en la agenda
nacional. La propia historia de Paraguay, cruzada por inequidades
y descuidos de toda índole -situación que
se repite, en mayor o menor medida, en todos los países
latinoamericanos-, conspira contra el éxito de este
esfuerzo. No son pocos los artistas e intelectuales paraguayos
que han escrito sobre las consecuencias culturales de la
geografía guaraní, inmensamente bella pero
irrevocablemente mediterránea, condición que
muchas veces ha aislado al país y hasta lo ha tornado
casi invisible a los ojos del mundo.

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Patentes, su papel en la innovación

21 de mayo de 2010

Héctor de la Peña La innovación se ha convertido en un término común en el discurso de muchos científicos, empresarios, políticos y representantes de organismos multinacionales. Su estrecha relación con la llamada economía basada en el conocimiento hace que se planteen iniciativas para promoverla e impactar en el desarrollo y competitividad económica del país. Mas la forma de medir su crecimiento, y en consecuencia del éxito de los programas implementados, es una cuestión que no muchos entienden.

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Porém, como passar à ação? Não estamos fazendo isso?

20 de mayo de 2010

Professor Walter Antonio Bazzo
Uma frase muito conhecida de Karl Marx pode ser encontrada em sua Tese XI sobre Feuerbach: “Os filósofos tem se limitado a interpretar o mundo de distintos modos, mas o que se trata é de transformá-lo”. Durante os últimos 40 anos se acumulou uma grande quantidade de literatura CTS, que poderia também se entender como uma variedade da teoria da ação: contribuições e mais contribuições sobre como mudar as relações entre ciência-tecnologia-sociedade, mais ainda muitas interpretações capazes de propiciar a concretização de projetos em prol do bem-comum da sociedade, da natureza e da humanidade como um todo.

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Valentín Villaverde: "El ADN neardental refuerza la teoría de la expansión de la humanidad moderna con asimilación"

18 de mayo de 2010

Universidad de Valencia - Comunidad Valenciana El investigador y profesor de la Universitat de València, Valentín Villaverde considera “apasionante y muy enriquecedor” el nuevo debate abierto sobre el tipo de hibridación que se produjo entre neandertales y humanos modernos, mientras reitera que el nuevo hallazgo sobre el ADN neandertal no contradice el origen africano de la población humana actual. El catedrático de Paleontología y Arqueología apunta que a medida que progrese la investigación, "podría ser necesario replantear la consideración de los neandertales como una especie distinta".

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Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática Número 38

17 de mayo de 2010

Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos:
Nota necrológica : Mis recuerdos personales de Slavy Bilchev, por F. Bellot
Funciones Aritméticas I, por Max Díaz Romaní (Huancayo, Perú)
Famosos problemas de la I.M.O. (1), por F.Bellot
La Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática es una iniciativa de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que pretende fomentar entre los jóvenes el gusto por la resolución de problemas de matemática.
Puede suscribirse gratuitamente a través de este enlace.

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Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3

15 de mayo de 2010

Una nueva visión es necesaria para interrumpir la dramática
pérdida de diversidad biológica, según un
informe de la ONU

Los sistemas naturales que apoyan la economía, las vidas
y los medios de subsistencia en todo el planeta están en
peligro de degradación rápida y colapso, al menos
que haya una acción rápida, radical y creativa para
conservar y utilizar sosteniblemente la variedad de vida en la
Tierra.
Esta es la conclusión principal de una nueva e importante
evaluación del estado actual de la diversidad biológica
y las repercusiones de su continua pérdida para el bienestar
humano.

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León Olivé: “Una cultura científica debe ser mucho más que el acceso a un teléfono móvil”

13 de mayo de 2010

Manuel Crespo (OEI-CAEU-AECID) Sí a la participación ciudadana en temas de ciencia y tecnología, pero cómo es que se hace. Sí a la consolidación de una cultura científica en el seno mismo del público no experto, pero quiénes son exactamente las personas que integran ese público. Sí a la posibilidad de establecer programas de debate e intercambio entre los científicos y la gente común, pero por dónde se empieza. Sí a un periodismo que articule esas ideas nacidas de la discusión, pero qué gran medio de comunicación se ocupa -hoy en día- de esa tarea sin que medien otros intereses. 

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De la ciencia a la tecnociencia (III). Y, al final, tecnociencia

12 de mayo de 2010

José Antonio Acevedo Díaz
La intensificación de las relaciones entre ciencia y tecnología a través de los tiempos ha conducido a su fusión como tecnociencia en el mundo contemporáneo. Este término fue introducido por Bruno Latour para su uso en la metodología de los estudios sociales sobre ciencia y tecnología, pero hoy está muy difundido en otros muchos ámbitos. De manera general, puede decirse que la tecnociencia designa el conjunto de actividades de I+D+I en las que ciencia y tecnología están imbricadas profundamente y se refuerzan entre sí para conseguir un beneficio mutuo en sus procedimientos y resultados.

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Rachel Clennerster, economista del MIT: “Si utilizamos las evidencias científicas contra la pobreza obtendremos mejores resultados”

9 de mayo de 2010

El Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul
Latif Jameel (J-PAL) trata de paliar a través de
pruebas científicas las desigualdades económicas
y sociales entre países. SINC entrevista a Rachel
Glennerster, su directora Ejecutiva e investigadora del
Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).
SINC
// Eva Rodríguez.
Rachel Glennerster, doctora
en Economía por el Birkbeck College de la Universidad
de Londres, supervisa el trabajo del J-PAL para traducir
los hallazgos de las investigaciones en acciones políticas.
El trabajo que realizo es observar y utilizar aquellos
métodos científicos más eficaces para
mejorar las situaciones de pobreza, en cualquier aspecto,
incluido hacer las sociedades más sostenibles
”.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Educación Artística

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
La finalidad de este curso, con una duración de 60 horas, es que el profesorado pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos. Al mismo tiempo, se trata de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo artístico en entornos digitales.

Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Convocatoria abierta
El Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).
El curso proporciona una visión general del ciclo de la licitación, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.
Este Curso forma parte de las actividades realizadas por la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.

Seminario - La Cooperación Sur-Sur

El seminario busca presentar la evolución histórica para ubicar el debate que el propio Sur tiene en torno a esta modalidad de cooperación, así como sus fortalezas y debilidades y conocer los principios básicos sobre los que se construye la Cooperación Sur-Sur (horizontalidad, equidad y consenso) e identificar sus distintos componentes (político, económico y técnico).

Seminario - La gestión basada en resultados

La Declaración de París define la gestión orientada a resultados como “gestión e implementación de la ayuda con vistas a los resultados deseados y utilizando la información para mejorar las tomas de decisión”. Maximizar el impacto y sobre todo la eficacia de la cooperación internacional pasa por obtener resultados significativos en términos de desarrollo, lo cual supone un cambio tanto en el tipo de prácticas a implementar como en los sistemas de gestión de las mismas.

Curso GeoGebra de formación docente en TIC y matemática IBERTIC

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula abierta

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