OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Brasília e os dois labirintos

26 de mayo de 2010

Por Carlos Vogt
A
última vez que vi Brasília, pela primeira vez, eu
não estava lá. Estava por aqui, em São Paulo,
na capital. Mais precisamente, na Rua São Bento, no centro
velho da cidade, quem sabe para fazer, inconsciente, contraste
com a Novacap que se inaugurava.
Quer dizer, o presidente JK inaugurava, Brasília, acompanhado
de Oscar Niemeyer, Lúcio Costa, Israel Pinheiro e outros
tantos e tantos outros, notáveis, notórios e anônimos
que foram ajudando a empurrar o canteiro de obras para transformá-lo
em cidade, em urbe e a povoá-la com 2,5 milhões
de habitantes físicos, espirituais e políticos que
hoje preenchem o seu censo populacional.

Más información [+]

Entrevista a Sergio Duarte Masi
Quebrar el aislamiento, la gran meta del CONACYT paraguayo

24 de mayo de 2010

Manuel
Crespo. (CAEU-OEI-AECID)
Surgido formalmente en 1999,
el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la
República del Paraguay (CONACYT) carga sobre sus
espaldas con un difícil cometido: convertir a la
ciencia, la tecnología y la innovación en
herramientas valiosas para el progreso de su país.
Se trata de un organismo joven que se esfuerza constantemente,
y a pesar de muchos obstáculos, por encontrar un
espacio en tierras donde la construcción de una cultura
científica no ocupa un lugar dominante en la agenda
nacional. La propia historia de Paraguay, cruzada por inequidades
y descuidos de toda índole -situación que
se repite, en mayor o menor medida, en todos los países
latinoamericanos-, conspira contra el éxito de este
esfuerzo. No son pocos los artistas e intelectuales paraguayos
que han escrito sobre las consecuencias culturales de la
geografía guaraní, inmensamente bella pero
irrevocablemente mediterránea, condición que
muchas veces ha aislado al país y hasta lo ha tornado
casi invisible a los ojos del mundo.

Más información [+]

Patentes, su papel en la innovación

21 de mayo de 2010

Héctor de la Peña La innovación se ha convertido en un término común en el discurso de muchos científicos, empresarios, políticos y representantes de organismos multinacionales. Su estrecha relación con la llamada economía basada en el conocimiento hace que se planteen iniciativas para promoverla e impactar en el desarrollo y competitividad económica del país. Mas la forma de medir su crecimiento, y en consecuencia del éxito de los programas implementados, es una cuestión que no muchos entienden.

Más información [+]

Porém, como passar à ação? Não estamos fazendo isso?

20 de mayo de 2010

Professor Walter Antonio Bazzo
Uma frase muito conhecida de Karl Marx pode ser encontrada em sua Tese XI sobre Feuerbach: “Os filósofos tem se limitado a interpretar o mundo de distintos modos, mas o que se trata é de transformá-lo”. Durante os últimos 40 anos se acumulou uma grande quantidade de literatura CTS, que poderia também se entender como uma variedade da teoria da ação: contribuições e mais contribuições sobre como mudar as relações entre ciência-tecnologia-sociedade, mais ainda muitas interpretações capazes de propiciar a concretização de projetos em prol do bem-comum da sociedade, da natureza e da humanidade como um todo.

Más información [+]

Valentín Villaverde: "El ADN neardental refuerza la teoría de la expansión de la humanidad moderna con asimilación"

18 de mayo de 2010

Universidad de Valencia - Comunidad Valenciana El investigador y profesor de la Universitat de València, Valentín Villaverde considera “apasionante y muy enriquecedor” el nuevo debate abierto sobre el tipo de hibridación que se produjo entre neandertales y humanos modernos, mientras reitera que el nuevo hallazgo sobre el ADN neandertal no contradice el origen africano de la población humana actual. El catedrático de Paleontología y Arqueología apunta que a medida que progrese la investigación, "podría ser necesario replantear la consideración de los neandertales como una especie distinta".

Más información [+]

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática Número 38

17 de mayo de 2010

Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos:
Nota necrológica : Mis recuerdos personales de Slavy Bilchev, por F. Bellot
Funciones Aritméticas I, por Max Díaz Romaní (Huancayo, Perú)
Famosos problemas de la I.M.O. (1), por F.Bellot
La Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática es una iniciativa de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que pretende fomentar entre los jóvenes el gusto por la resolución de problemas de matemática.
Puede suscribirse gratuitamente a través de este enlace.

Más información [+]

Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3

15 de mayo de 2010

Una nueva visión es necesaria para interrumpir la dramática
pérdida de diversidad biológica, según un
informe de la ONU

Los sistemas naturales que apoyan la economía, las vidas
y los medios de subsistencia en todo el planeta están en
peligro de degradación rápida y colapso, al menos
que haya una acción rápida, radical y creativa para
conservar y utilizar sosteniblemente la variedad de vida en la
Tierra.
Esta es la conclusión principal de una nueva e importante
evaluación del estado actual de la diversidad biológica
y las repercusiones de su continua pérdida para el bienestar
humano.

Más información [+]

León Olivé: “Una cultura científica debe ser mucho más que el acceso a un teléfono móvil”

13 de mayo de 2010

Manuel Crespo (OEI-CAEU-AECID) Sí a la participación ciudadana en temas de ciencia y tecnología, pero cómo es que se hace. Sí a la consolidación de una cultura científica en el seno mismo del público no experto, pero quiénes son exactamente las personas que integran ese público. Sí a la posibilidad de establecer programas de debate e intercambio entre los científicos y la gente común, pero por dónde se empieza. Sí a un periodismo que articule esas ideas nacidas de la discusión, pero qué gran medio de comunicación se ocupa -hoy en día- de esa tarea sin que medien otros intereses. 

Más información [+]

De la ciencia a la tecnociencia (III). Y, al final, tecnociencia

12 de mayo de 2010

José Antonio Acevedo Díaz
La intensificación de las relaciones entre ciencia y tecnología a través de los tiempos ha conducido a su fusión como tecnociencia en el mundo contemporáneo. Este término fue introducido por Bruno Latour para su uso en la metodología de los estudios sociales sobre ciencia y tecnología, pero hoy está muy difundido en otros muchos ámbitos. De manera general, puede decirse que la tecnociencia designa el conjunto de actividades de I+D+I en las que ciencia y tecnología están imbricadas profundamente y se refuerzan entre sí para conseguir un beneficio mutuo en sus procedimientos y resultados.

Más información [+]

Rachel Clennerster, economista del MIT: “Si utilizamos las evidencias científicas contra la pobreza obtendremos mejores resultados”

9 de mayo de 2010

El Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul
Latif Jameel (J-PAL) trata de paliar a través de
pruebas científicas las desigualdades económicas
y sociales entre países. SINC entrevista a Rachel
Glennerster, su directora Ejecutiva e investigadora del
Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).
SINC
// Eva Rodríguez.
Rachel Glennerster, doctora
en Economía por el Birkbeck College de la Universidad
de Londres, supervisa el trabajo del J-PAL para traducir
los hallazgos de las investigaciones en acciones políticas.
El trabajo que realizo es observar y utilizar aquellos
métodos científicos más eficaces para
mejorar las situaciones de pobreza, en cualquier aspecto,
incluido hacer las sociedades más sostenibles
”.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1020 | 1030 | 1040 | 1050 | 1060 | 1070 | 1080 | 1090 | 1100 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso Twitter en Educación (para principiantes)

Inicio: 15 de octubre de 2013
Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que la red social Twitter ofrece para la educación en general y los docentes en particular.
Este es uno de los cursos que el Instituto Iberoamericano de TIC y educación ofrece de forma totalmente gratuita a los educadores de los países iberoamericanos.

Detección, prevención y educación en la primera infancia

Cursos sobre Educación Inclusiva
Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en los profesionales de la educación común y especial para la identificación de barreras y respuestas educativas a las necesidades educativas especiales de niños y niñas en las primeras etapas del ciclo vital para potenciar su desarrollo integral y plena participación.

Curso El Aprendizaje de la Lengua Escrita

Cursos sobre Educación Inclusiva

Curso cuyo propósito es desarrollar competencias en los profesionales para comprender enfoques sobre el aprendizaje del lenguaje escrito, metodologías para organizar su enseñanza y capitalizar conocimiento sobre estrategias para identificar los errores constructivos que pueden manifestar sus estudiantes como supuestos déficit durante el aprendizaje en estas áreas a fin de adecuar la respuesta educativa para facilitar el acceso, participación y éxito en el currículo de la Lengua Escrita.

Curso on line Aprender a Emprender

Becas disponibles Nuevas fechas. La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
La relación entre la Cultura emprendedora y la Educación Técnico-Profesional ha ido ampliándose al conjunto del sistema educativo, adaptándose a las finalidades de cada una de sus etapas. Ya no se trata solo de que los jóvenes se preparen mejor para gestionar su empleo, sino que exista una cultura emprendedora en la formación básica de los alumnos

Seminario sobre Comunicación de la Ciencia

En este seminario se hace un recorrido por los principales aspectos asociados a la comunicación y comprensión pública de la ciencia y la tecnología como campo de prácticas profesionales y espacio de análisis y producción académica.
La idea central consiste en exponer las formas en que la ciencia ha sido comunicada a la sociedad durante los últimos cuatro siglos y cómo la información científica se fue incorporando (con sus aspectos conflictivos) a la esfera de la cultura.
Se expondrá -cuando corresponda- además de las tendencias generadas a nivel mundial, una reflexión sobre la perspectiva iberoamericana.

Más convocatorias: 0 | ... | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac