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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Brasília e os dois labirintos

26 de mayo de 2010

Por Carlos Vogt
A
última vez que vi Brasília, pela primeira vez, eu
não estava lá. Estava por aqui, em São Paulo,
na capital. Mais precisamente, na Rua São Bento, no centro
velho da cidade, quem sabe para fazer, inconsciente, contraste
com a Novacap que se inaugurava.
Quer dizer, o presidente JK inaugurava, Brasília, acompanhado
de Oscar Niemeyer, Lúcio Costa, Israel Pinheiro e outros
tantos e tantos outros, notáveis, notórios e anônimos
que foram ajudando a empurrar o canteiro de obras para transformá-lo
em cidade, em urbe e a povoá-la com 2,5 milhões
de habitantes físicos, espirituais e políticos que
hoje preenchem o seu censo populacional.

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Entrevista a Sergio Duarte Masi
Quebrar el aislamiento, la gran meta del CONACYT paraguayo

24 de mayo de 2010

Manuel
Crespo. (CAEU-OEI-AECID)
Surgido formalmente en 1999,
el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la
República del Paraguay (CONACYT) carga sobre sus
espaldas con un difícil cometido: convertir a la
ciencia, la tecnología y la innovación en
herramientas valiosas para el progreso de su país.
Se trata de un organismo joven que se esfuerza constantemente,
y a pesar de muchos obstáculos, por encontrar un
espacio en tierras donde la construcción de una cultura
científica no ocupa un lugar dominante en la agenda
nacional. La propia historia de Paraguay, cruzada por inequidades
y descuidos de toda índole -situación que
se repite, en mayor o menor medida, en todos los países
latinoamericanos-, conspira contra el éxito de este
esfuerzo. No son pocos los artistas e intelectuales paraguayos
que han escrito sobre las consecuencias culturales de la
geografía guaraní, inmensamente bella pero
irrevocablemente mediterránea, condición que
muchas veces ha aislado al país y hasta lo ha tornado
casi invisible a los ojos del mundo.

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Patentes, su papel en la innovación

21 de mayo de 2010

Héctor de la Peña La innovación se ha convertido en un término común en el discurso de muchos científicos, empresarios, políticos y representantes de organismos multinacionales. Su estrecha relación con la llamada economía basada en el conocimiento hace que se planteen iniciativas para promoverla e impactar en el desarrollo y competitividad económica del país. Mas la forma de medir su crecimiento, y en consecuencia del éxito de los programas implementados, es una cuestión que no muchos entienden.

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Porém, como passar à ação? Não estamos fazendo isso?

20 de mayo de 2010

Professor Walter Antonio Bazzo
Uma frase muito conhecida de Karl Marx pode ser encontrada em sua Tese XI sobre Feuerbach: “Os filósofos tem se limitado a interpretar o mundo de distintos modos, mas o que se trata é de transformá-lo”. Durante os últimos 40 anos se acumulou uma grande quantidade de literatura CTS, que poderia também se entender como uma variedade da teoria da ação: contribuições e mais contribuições sobre como mudar as relações entre ciência-tecnologia-sociedade, mais ainda muitas interpretações capazes de propiciar a concretização de projetos em prol do bem-comum da sociedade, da natureza e da humanidade como um todo.

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Valentín Villaverde: "El ADN neardental refuerza la teoría de la expansión de la humanidad moderna con asimilación"

18 de mayo de 2010

Universidad de Valencia - Comunidad Valenciana El investigador y profesor de la Universitat de València, Valentín Villaverde considera “apasionante y muy enriquecedor” el nuevo debate abierto sobre el tipo de hibridación que se produjo entre neandertales y humanos modernos, mientras reitera que el nuevo hallazgo sobre el ADN neandertal no contradice el origen africano de la población humana actual. El catedrático de Paleontología y Arqueología apunta que a medida que progrese la investigación, "podría ser necesario replantear la consideración de los neandertales como una especie distinta".

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Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática Número 38

17 de mayo de 2010

Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos:
Nota necrológica : Mis recuerdos personales de Slavy Bilchev, por F. Bellot
Funciones Aritméticas I, por Max Díaz Romaní (Huancayo, Perú)
Famosos problemas de la I.M.O. (1), por F.Bellot
La Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática es una iniciativa de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que pretende fomentar entre los jóvenes el gusto por la resolución de problemas de matemática.
Puede suscribirse gratuitamente a través de este enlace.

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Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3

15 de mayo de 2010

Una nueva visión es necesaria para interrumpir la dramática
pérdida de diversidad biológica, según un
informe de la ONU

Los sistemas naturales que apoyan la economía, las vidas
y los medios de subsistencia en todo el planeta están en
peligro de degradación rápida y colapso, al menos
que haya una acción rápida, radical y creativa para
conservar y utilizar sosteniblemente la variedad de vida en la
Tierra.
Esta es la conclusión principal de una nueva e importante
evaluación del estado actual de la diversidad biológica
y las repercusiones de su continua pérdida para el bienestar
humano.

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León Olivé: “Una cultura científica debe ser mucho más que el acceso a un teléfono móvil”

13 de mayo de 2010

Manuel Crespo (OEI-CAEU-AECID) Sí a la participación ciudadana en temas de ciencia y tecnología, pero cómo es que se hace. Sí a la consolidación de una cultura científica en el seno mismo del público no experto, pero quiénes son exactamente las personas que integran ese público. Sí a la posibilidad de establecer programas de debate e intercambio entre los científicos y la gente común, pero por dónde se empieza. Sí a un periodismo que articule esas ideas nacidas de la discusión, pero qué gran medio de comunicación se ocupa -hoy en día- de esa tarea sin que medien otros intereses. 

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De la ciencia a la tecnociencia (III). Y, al final, tecnociencia

12 de mayo de 2010

José Antonio Acevedo Díaz
La intensificación de las relaciones entre ciencia y tecnología a través de los tiempos ha conducido a su fusión como tecnociencia en el mundo contemporáneo. Este término fue introducido por Bruno Latour para su uso en la metodología de los estudios sociales sobre ciencia y tecnología, pero hoy está muy difundido en otros muchos ámbitos. De manera general, puede decirse que la tecnociencia designa el conjunto de actividades de I+D+I en las que ciencia y tecnología están imbricadas profundamente y se refuerzan entre sí para conseguir un beneficio mutuo en sus procedimientos y resultados.

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Rachel Clennerster, economista del MIT: “Si utilizamos las evidencias científicas contra la pobreza obtendremos mejores resultados”

9 de mayo de 2010

El Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul
Latif Jameel (J-PAL) trata de paliar a través de
pruebas científicas las desigualdades económicas
y sociales entre países. SINC entrevista a Rachel
Glennerster, su directora Ejecutiva e investigadora del
Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).
SINC
// Eva Rodríguez.
Rachel Glennerster, doctora
en Economía por el Birkbeck College de la Universidad
de Londres, supervisa el trabajo del J-PAL para traducir
los hallazgos de las investigaciones en acciones políticas.
El trabajo que realizo es observar y utilizar aquellos
métodos científicos más eficaces para
mejorar las situaciones de pobreza, en cualquier aspecto,
incluido hacer las sociedades más sostenibles
”.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo

Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

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