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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Dr. Luna Ordoñez: "Algunas enfermedades de transmisión sexual tardan años en manifestarse"

16 de abril de 2010

por H. Bakkali - divulgaUNED.es Dr. Sergio Luna Ordoñez, especialista en oncología ginecológica del Centro Gutenberg de Málaga. Información y prevención suponen dos de las claves más importantes a la hora de tratar las Enfermedades de Transmisión Sexual. Pese a que actualmente la mayoría de éstas tienen tratamiento, la ausencia de sintomatología en algunas supone uno de los mayores inconvenientes a la hora de su detección. El Dr. Sergio Luna Ordóñez, experto en oncología ginecológica del Hospital Carlos Haya y del Centro Gutenberg de Málaga, responde a algunas de las interrogantes que se plantean sobre estas enfermedades y a su posible asociación a cánceres ginecológicos.

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Álvaro Crósta: "O maior campo de gás de mundo fica na cratera de Chicxulub, no México"

15 de abril de 2010

Danilo Albergaria. ComCiência. Labjor. Na década
de 70, o geólogo recém-formado Álvaro
Crósta procurava um objeto de estudo para seu mestrado
quando deparou-se com a hipótese de que o Domo do
Araguainha, na divisa entre Mato Grosso e Goiás,
teria sido originado por um dos mais violentos e destrutivos
eventos naturais a que o planeta Terra está sujeito:
o impacto de um asteroide. Fascinado pela natureza desses
fenômenos, Crósta partiu para verificar (e
comprovar) a hipótese, e assim tornou-se um dos maiores
pesquisadores do assunto no país, sendo o principal
responsável pela comprovação científica
de quatro das seis crateras de impacto descobertas até
hoje no Brasil. Nesta entrevista, o pesquisador do Instituto
de Geociências da Universidade Estadual de Campinas
fala de seu trabalho e sobre o que sabemos desses eventos,
que podem fazer os mais violentos desastres naturais vividos
pela humanidade parecerem coisa pequena.

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Isabel Galina Russell: "Muchas veces un académico produce una página Web y nadie sabe que existe"

13 de abril de 2010

Patricia
Muñetón Pérez- Revista Digital Universitaria
UNAM.
En la actualidad los contenidos digitales son
un importante recurso que abre nuevas posibilidades para
la investigación y la docencia, y cada vez los universitarios
producen un mayor número de materiales en formato
digital. Uno de los grandes retos es proporcionar la infraestructura
y las herramientas para facilitar la administración
y el incremento en la visibilidad de estos materiales, así
como favorecer su búsqueda. Para lograr estos objetivos,
la implementación de repositorios digitales es una
de las acciones más importantes que se deben realizar,
ya que a través de ellos es posible no sólo
concentrar y administrar esta producción, sino también
lograr su adecuada difusión en Internet.

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Catástrofes naturais

12 de abril de 2010

Carlos Vogt
Em
junho de 1999 viajei para Macau - ainda possessão portuguesa
e que seria devolvida à China na virada para o século
XXI, obedecendo a acordo entre os dois países – para
participar do IV Congresso Internacional de Jornalismo de Língua
Portuguesa. Após uma viagem longuíssima, pela distância
e pelas escalas de madrugadas intermináveis em Zurich e
Bangkok, chegamos ao aeroporto e fomos recebidos por um calor
úmido que denunciava a proximidade do oceano. Perto dos
carros estacionados, um grupo de taxistas que conversavam animados
e, de perto deles, destacou-se uma mulher que parecia ser –
talvez pela nossa percepção formada em outras plagas
e abalada pelo cansaço – uma carregadora. Ela se aproximou
de nós e, com gestos, indicou que levaria nossa bagagem
até o carro, o que efetivamente fez, sempre com gestos
bastante ansiosos. Acomodando rapidamente as malas no carro, ela
nos indicou as portas traseiras e, para nossa surpresa, sentou
ao volante e arrancou já com uma velocidade maior que a
esperada.

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La evaluación PISA y las actitudes relacionadas con la ciencia y la tecnología

7 de abril de 2010

José Antonio Acevedo Díaz
La crisis de la educación científica alcanza a la mayoría de los países desarrollados en el presente, sobre todo en la educación secundaria pero no sólo en ella. Esta crisis es, al menos en parte, consecuencia de una enseñanza que tiende a descuidar los aspectos emotivos y afectivos del ámbito actitudinal. Un efecto indeseable es el descenso de estudiantes en las carreras de ciencia y en las profesiones relacionadas con la ciencia, tanto por la baja elección inicial como por el frecuente abandono de estos estudios. Las actitudes negativas hacia la ciencia y la tecnología, que han podido adquirirse durante toda la escolaridad, están en el origen de este problema y son un aspecto clave del mismo.

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Comunidad Iberoamericana de Educadores por la Cultura Científica
Síntesis final del foro Nuevos Desafíos para la Comunicación y la Educación Científica

6 de abril de 2010

Presentamos la síntesis del foro que la Comunidad Iberoamericana de Educadores por la Cultura Científica desarrolló a lo largo del mes de febrero y que ha sido realizada por el profesor Carlos Osorio.
El foro contó con la participación de cerca de 250 profesores de toda Iberoamérica que entregaron una media de dos aportes.
La Comunidad es un grupo de profesores que terminaron la primera edición del Curso sobre Educación para la Cultura Científica y que comparten experiencias y realizan proyectos conjuntos con el apoyo de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

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Antonio Pich: “El LHC supone la plena incorporación de los físicos españoles al desarrollo tecnológico”

3 de abril de 2010

Isidoro García - CPAN Antonio Pich, coordinador del Centro Nacional de Física de Partículas (CPAN). La comunidad científica mundial que se dedica al estudio de los componentes fundamentales de la materia está de enhorabuena: el mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) acaba de alcanzar una energía nunca antes registrada en un instrumento similar, con lo que da inicio su programa de investigación. La participación española en este gran experimento se coordina a través del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider 2010 que reúne a 26 grupos de investigación.

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Margarita A. Clemente: “Los planteamientos político-económicos han prevalecido en el caso de las especies marinas”

1ro de abril de 2010

Adeline Marcos / SINC - España Margarita A. Clemente, catedrática y presidenta del Comité de Flora CITES El 25 de marzo finalizó en Doha (Qatar) la XV Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), una cita en la que se esperaba la prohibición del comercio internacional del atún rojo. Pero ésta y otras especies marinas han quedado fuera del control del CITES. Para Margarita África Clemente, catedrática en la Universidad de Córdoba y presidenta del Comité de Flora de CITES es necesario seguir luchando de cara al próximo encuentro de Tailandia en 2013.

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Dava Sobel: “Las historias surgen si tienes un número de páginas que rellenar cada semana”

29 de marzo de 2010

Laura
Corcuera. SINC
. SINC intercambia impresiones con Dava
Sobel, veterana reportera de ciencia del New York Times
y escritora de obras de divulgación como Longitud,
Los Planetas o La hija de Galileo. Sobel acudió este
mes al V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia,
en Pamplona, para mostrar otra mirada de Galileo, “el
primer comunicador de ciencia de la historia”.

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La evaluación PISA de la alfabetización científica y la didáctica de las ciencias

24 de marzo de 2010

José Antonio Acevedo Díaz
De
todos los estudios comparativos internacionales puestos en marcha
en los últimos años para evaluar los resultados
del aprendizaje escolar en lectura, matemáticas y ciencias,
el más citado tal vez sea, hoy, el proyecto PISA (acrónimo
de su nombre en inglés: Programme for International
Student Assessment
) de la OCDE (Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económico)

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

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