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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Dr. Luna Ordoñez: "Algunas enfermedades de transmisión sexual tardan años en manifestarse"

16 de abril de 2010

por H. Bakkali - divulgaUNED.es Dr. Sergio Luna Ordoñez, especialista en oncología ginecológica del Centro Gutenberg de Málaga. Información y prevención suponen dos de las claves más importantes a la hora de tratar las Enfermedades de Transmisión Sexual. Pese a que actualmente la mayoría de éstas tienen tratamiento, la ausencia de sintomatología en algunas supone uno de los mayores inconvenientes a la hora de su detección. El Dr. Sergio Luna Ordóñez, experto en oncología ginecológica del Hospital Carlos Haya y del Centro Gutenberg de Málaga, responde a algunas de las interrogantes que se plantean sobre estas enfermedades y a su posible asociación a cánceres ginecológicos.

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Álvaro Crósta: "O maior campo de gás de mundo fica na cratera de Chicxulub, no México"

15 de abril de 2010

Danilo Albergaria. ComCiência. Labjor. Na década
de 70, o geólogo recém-formado Álvaro
Crósta procurava um objeto de estudo para seu mestrado
quando deparou-se com a hipótese de que o Domo do
Araguainha, na divisa entre Mato Grosso e Goiás,
teria sido originado por um dos mais violentos e destrutivos
eventos naturais a que o planeta Terra está sujeito:
o impacto de um asteroide. Fascinado pela natureza desses
fenômenos, Crósta partiu para verificar (e
comprovar) a hipótese, e assim tornou-se um dos maiores
pesquisadores do assunto no país, sendo o principal
responsável pela comprovação científica
de quatro das seis crateras de impacto descobertas até
hoje no Brasil. Nesta entrevista, o pesquisador do Instituto
de Geociências da Universidade Estadual de Campinas
fala de seu trabalho e sobre o que sabemos desses eventos,
que podem fazer os mais violentos desastres naturais vividos
pela humanidade parecerem coisa pequena.

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Isabel Galina Russell: "Muchas veces un académico produce una página Web y nadie sabe que existe"

13 de abril de 2010

Patricia
Muñetón Pérez- Revista Digital Universitaria
UNAM.
En la actualidad los contenidos digitales son
un importante recurso que abre nuevas posibilidades para
la investigación y la docencia, y cada vez los universitarios
producen un mayor número de materiales en formato
digital. Uno de los grandes retos es proporcionar la infraestructura
y las herramientas para facilitar la administración
y el incremento en la visibilidad de estos materiales, así
como favorecer su búsqueda. Para lograr estos objetivos,
la implementación de repositorios digitales es una
de las acciones más importantes que se deben realizar,
ya que a través de ellos es posible no sólo
concentrar y administrar esta producción, sino también
lograr su adecuada difusión en Internet.

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Catástrofes naturais

12 de abril de 2010

Carlos Vogt
Em
junho de 1999 viajei para Macau - ainda possessão portuguesa
e que seria devolvida à China na virada para o século
XXI, obedecendo a acordo entre os dois países – para
participar do IV Congresso Internacional de Jornalismo de Língua
Portuguesa. Após uma viagem longuíssima, pela distância
e pelas escalas de madrugadas intermináveis em Zurich e
Bangkok, chegamos ao aeroporto e fomos recebidos por um calor
úmido que denunciava a proximidade do oceano. Perto dos
carros estacionados, um grupo de taxistas que conversavam animados
e, de perto deles, destacou-se uma mulher que parecia ser –
talvez pela nossa percepção formada em outras plagas
e abalada pelo cansaço – uma carregadora. Ela se aproximou
de nós e, com gestos, indicou que levaria nossa bagagem
até o carro, o que efetivamente fez, sempre com gestos
bastante ansiosos. Acomodando rapidamente as malas no carro, ela
nos indicou as portas traseiras e, para nossa surpresa, sentou
ao volante e arrancou já com uma velocidade maior que a
esperada.

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La evaluación PISA y las actitudes relacionadas con la ciencia y la tecnología

7 de abril de 2010

José Antonio Acevedo Díaz
La crisis de la educación científica alcanza a la mayoría de los países desarrollados en el presente, sobre todo en la educación secundaria pero no sólo en ella. Esta crisis es, al menos en parte, consecuencia de una enseñanza que tiende a descuidar los aspectos emotivos y afectivos del ámbito actitudinal. Un efecto indeseable es el descenso de estudiantes en las carreras de ciencia y en las profesiones relacionadas con la ciencia, tanto por la baja elección inicial como por el frecuente abandono de estos estudios. Las actitudes negativas hacia la ciencia y la tecnología, que han podido adquirirse durante toda la escolaridad, están en el origen de este problema y son un aspecto clave del mismo.

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Comunidad Iberoamericana de Educadores por la Cultura Científica
Síntesis final del foro Nuevos Desafíos para la Comunicación y la Educación Científica

6 de abril de 2010

Presentamos la síntesis del foro que la Comunidad Iberoamericana de Educadores por la Cultura Científica desarrolló a lo largo del mes de febrero y que ha sido realizada por el profesor Carlos Osorio.
El foro contó con la participación de cerca de 250 profesores de toda Iberoamérica que entregaron una media de dos aportes.
La Comunidad es un grupo de profesores que terminaron la primera edición del Curso sobre Educación para la Cultura Científica y que comparten experiencias y realizan proyectos conjuntos con el apoyo de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

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Antonio Pich: “El LHC supone la plena incorporación de los físicos españoles al desarrollo tecnológico”

3 de abril de 2010

Isidoro García - CPAN Antonio Pich, coordinador del Centro Nacional de Física de Partículas (CPAN). La comunidad científica mundial que se dedica al estudio de los componentes fundamentales de la materia está de enhorabuena: el mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) acaba de alcanzar una energía nunca antes registrada en un instrumento similar, con lo que da inicio su programa de investigación. La participación española en este gran experimento se coordina a través del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider 2010 que reúne a 26 grupos de investigación.

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Margarita A. Clemente: “Los planteamientos político-económicos han prevalecido en el caso de las especies marinas”

1ro de abril de 2010

Adeline Marcos / SINC - España Margarita A. Clemente, catedrática y presidenta del Comité de Flora CITES El 25 de marzo finalizó en Doha (Qatar) la XV Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), una cita en la que se esperaba la prohibición del comercio internacional del atún rojo. Pero ésta y otras especies marinas han quedado fuera del control del CITES. Para Margarita África Clemente, catedrática en la Universidad de Córdoba y presidenta del Comité de Flora de CITES es necesario seguir luchando de cara al próximo encuentro de Tailandia en 2013.

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Dava Sobel: “Las historias surgen si tienes un número de páginas que rellenar cada semana”

29 de marzo de 2010

Laura
Corcuera. SINC
. SINC intercambia impresiones con Dava
Sobel, veterana reportera de ciencia del New York Times
y escritora de obras de divulgación como Longitud,
Los Planetas o La hija de Galileo. Sobel acudió este
mes al V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia,
en Pamplona, para mostrar otra mirada de Galileo, “el
primer comunicador de ciencia de la historia”.

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La evaluación PISA de la alfabetización científica y la didáctica de las ciencias

24 de marzo de 2010

José Antonio Acevedo Díaz
De
todos los estudios comparativos internacionales puestos en marcha
en los últimos años para evaluar los resultados
del aprendizaje escolar en lectura, matemáticas y ciencias,
el más citado tal vez sea, hoy, el proyecto PISA (acrónimo
de su nombre en inglés: Programme for International
Student Assessment
) de la OCDE (Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económico)

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



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