OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Ben Marx "Lo que está en nuestras cabezas es privado y todo lo demás es público"

23 de marzo de 2010

UC3M
// UC3M. Comunidad de Madrid. SINC
. Ben Marx es ingeniero
industrial por la Universidad Técnica de Darmstadt
(Alemania), donde también obtuvo el grado de doctor.
Tiene un MBA del Henley Management College, en Reino Unido.
Tiene 12 años de experiencia profesional en el sector
de Tecnologías de la Información (TI), tanto
en el área de gestión como en el lado proveedor.
Desde 2001 este ingeniero trabaja en IBM España,
llevando a cabo el desarrollo de negocio Linux y otras tareas.
En la actualidad se encarga de la relación técnica
con desarrolladores de software en la mitad suroeste de
Europa, con un enfoque especial en nuestro país.
Visita la UC3M el 22 de marzo para impartir una conferencia
sobre la "Orientación a servicios, Software
as a Service y Cloud", tres tendencias recientes en
el mercado de las soluciones informáticas que, interrelacionadas,
facilitan la especialización de los fabricantes de
software y quitan barreras de entrada en el mercado

Más información [+]

DEBATE: Innovación sin ciencia

22 de marzo de 2010

Por Javier Echeverría
Ikerbasque, Departamento de Sociología 2. Universidad del
País Vasco, España.

En
muchos países del mundo se impulsan políticas de
innovación, normalmente vinculadas a las de ciencia y tecnología.
Es una herencia del modelo lineal, sintetizado en las siglas I+D+i
(investigación, desarrollo e innovación). Un ejemplo
reciente es España, donde hace dos años se creó
un Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) que no parece
ir muy bien, emparedado entre un Ministerio de Industria que determina
las políticas tecnológicas a través del CDTI
(Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y un
Ministerio de Educación que acaba de recuperar la responsabilidad
en el diseño y gestión de las políticas universitarias,
que durante casi un año estuvieron a cargo del MICINN.
La ciencia es importante para la industria, pero muchas actividades
industriales no están basadas en conocimiento científico,
sino en otras modalidades de conocimiento.

Más información [+]

Bienvenido León: “Un 40% de los documentales que se hacen en el mundo tiene que ver con ciencia”

19 de marzo de 2010

SINC, Eva Rodríguez Bienvenido León
(Soria, 1961) es profesor de la Facultad de Comunicación
de la Universidad de Navarra, donde imparte clases de Producción
Televisiva y Divulgación Científica Audiovisual.
Desde 2001 es director del Festival Internacional Telenatura
que premia reportajes y documentales sobre naturaleza producidos
en todo el mundo.

Más información [+]

Las matemáticas en el ñandutí paraguayo

18 de marzo de 2010

Entrevista a Luis Balbuena
Manuel Crespo (CAEU-OEI-AECID)
Si las matemáticas están en todos lados, el principal mérito de Luis Balbuena Castellano fue el de haber ido a buscarlas. Profesor de matemática ya retirado, defensor de la implementación de nuevas metodologías para la enseñanza en las escuelas, Balbuena encontró las matemáticas bien lejos de su tierra natal, las Islas Canarias. La casualidad lo llevó a Paraguay, donde se topó con el ñandutí, una fina y elegante artesanía de origen guaraní, símbolo y tesoro de la cultura del país sudamericano.

Más información [+]

Fernando Sánchez López: “Trabajamos en la construcción de una casa solar sostenible”

15 de marzo de 2010

Lauren Wickman - RUVID Comunidad Valenciana En julio de 2008 el ingeniero Fernando Sánchez estrenó el cargo de director de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Uno de sus primeros objetivos fue crear grupos estables de I+D+i en la Universidad. Para ello, inscribió el centro en dos prestigiosos concursos internacionales que están llevando al límite tanto a alumnos como a profesores en la carrera para diseñar la casa y el coche energéticamente más eficientes.

Más información [+]

Sotillo, José Ángel ; Rodríguez, Irene; Echart, Enara y Ojeda, Tahina
El Espacio Iberoamericano de Educación Superior. Diagnóstico y propuestas institucionales

12 de marzo de 2010

Fundación Carolina - CeALCI 
Madrid, diciembre de 2009
a creciente importancia de esta cuestión se visibiliza cada vez con más frecuencia en la agenda iberoamericana (XIX Cumbre Iberoamericana, Estoril, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, dedicada a “Innovación y conocimiento”) y en la eurolatinoamericana, más aún con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010; en mayo, se celebrará la VI Cumbre Unión Europea–América Latina y Caribe Madrid, que se centrará en la innovación y la tecnología como motor del desarrollo sostenible y la integración social, con una mención explícita a la educación superior, en línea con el mandato de la anterior Cumbre UE-ALC, que tuvo lugar en Madrid en 2002. Más adelante, la Cumbre Iberoamericana de Argentina (Mar del Plata, 11 y 12 de noviembre de 2010), afrontará también el tema educativo, como un gran desafío y una prioridad para el espacio iberoamericano.

Más información [+]

DEBATE Revista CTS: Esperando la carroza o ciencia bajo custodia

10 de marzo de 2010

Por Noemí Girbal. Investigadora Superior y Vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET. Profesora titular y Directora del Programa I+D "La Argentina rural del siglo XX" de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Todos los campos del conocimiento científico aspiran a llegar con sus resultados a la sociedad, porque el conocimiento se produce para beneficiarla. Pero cuando se habla de Humanidades y Ciencias Sociales no son pocos quienes pretenden que esas áreas donde el conocimiento producido tiene como objeto de estudio al Hombre y su medio, no son ciencias en sentido estricto; prefieren ingresarlas al campo de "la cultura" -como si la ciencia no formara parte de lo cultural- y si es posible, que dependan administrativamente de algún rango institucional apartado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. ¿No es paradójico? Algunas áreas de la ciencia -aquellas que se asocian estrechamente a los problemas sociales- parecen poder desarrollarse sólo bajo custodia, casi como en una situación de permanente minoridad; o de lo contrario esperar el reconocimiento de su estatuto científico por parte del resto del sistema científico-tecnológico.

Más información [+]

Las dimensiones de la ciencia como práctica

9 de marzo de 2010

José Antonio Acevedo Díaz
Definir
la ciencia no es sencillo porque puede significar diversas cosas.
Por ejemplo, la ciencia puede entenderse como un proceso investigador
sistemático más el conocimiento resultante del mismo;
como un cuerpo de conocimientos ordenados en principios, leyes
y teorías que explica el mundo natural que nos rodea: materia,
energía, vida…; como una organización de personas
(científicos) que tienen ideas y usan métodos y
técnicas para desarrollar nuevos conocimientos, etc.

Más información [+]

O NEPET comunga com os objetivos da OEI

8 de marzo de 2010

Professor Walter Antonio Bazzo
Ciência
e tecnologia interferem de forma marcante nos rumos das sociedades.
Tal constatação tem provocado diferentes manifestações
sociais e acadêmicas. Reações a muitas das
realizações atribuídas à ciência-tecnologia
nos últimos 40 anos em países da Europa e nos EUA
e, mais recentemente, também na América Latina resultaram
na proposição de um novo contrato social para a
ciência e a tecnologia - Declaração de Budapeste,
1999 -, que altera a imagem tradicional das relações
entre ciência, tecnologia e sociedade, ressaltando a dimensão
social - e prática - da C&T, opondo-se a uma visão
anacrônica sobre a natureza especial da ciência como
forma autônoma de conhecimento e a tecnologia como ciência
aplicada.

Más información [+]

Javier de Felipe: “Quizá se cree una nueva especie humana al modificarse su cerebro”

6 de marzo de 2010

Verónica Fuentes - SINC España Javier de Felipe, neurobiólogo del Instituto Ramón y Cajal (CSIC) ¿Qué sabemos de la corteza cerebral, la parte más humana de nuestro cerebro? A una semana de que empiece el III Foro Europeo del Cerebro, SINC encuentra las respuestas con Javier de Felipe (Madrid, 1953), investigador en el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal (CSIC) y director en España del proyecto Blue Brain, que creará el primer modelo del cerebro de los mamíferos mediante simulaciones realizadas por ordenador.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1050 | 1060 | 1070 | 1080 | 1090 | 1100 | 1110 | 1120 | 1130 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

«Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!» llega a Latinoamérica

Somos Científicos es una actividad que pone en contacto a investigadoras e investigadores con estudiantes de 10 a 18 años a través de Internet en somoscientificos.es. Busca a docentes de países latinoamericanos que quieran participar con sus clases.
Las solicitudes se reciben desde ahora hasta el día 5 de marzo. Una excelente oportunidad.

Primera propuesta 2018 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Desde el mes de julio de 2009 la OEI, a través de IBERCIENCIA, tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que agrupa a más de 4.800 docentes de todos los países de Iberoamérica.
Les presentamos la primera de las propuestas para 2018
(fecha límite: 15 de marzo de 2018)

Webinar de GeoGebra: Polinomios y fracciones algebraicas

Fecha: 23 de enero de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: José María Chacón Íñigo
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac