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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Ben Marx "Lo que está en nuestras cabezas es privado y todo lo demás es público"

23 de marzo de 2010

UC3M
// UC3M. Comunidad de Madrid. SINC
. Ben Marx es ingeniero
industrial por la Universidad Técnica de Darmstadt
(Alemania), donde también obtuvo el grado de doctor.
Tiene un MBA del Henley Management College, en Reino Unido.
Tiene 12 años de experiencia profesional en el sector
de Tecnologías de la Información (TI), tanto
en el área de gestión como en el lado proveedor.
Desde 2001 este ingeniero trabaja en IBM España,
llevando a cabo el desarrollo de negocio Linux y otras tareas.
En la actualidad se encarga de la relación técnica
con desarrolladores de software en la mitad suroeste de
Europa, con un enfoque especial en nuestro país.
Visita la UC3M el 22 de marzo para impartir una conferencia
sobre la "Orientación a servicios, Software
as a Service y Cloud", tres tendencias recientes en
el mercado de las soluciones informáticas que, interrelacionadas,
facilitan la especialización de los fabricantes de
software y quitan barreras de entrada en el mercado

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DEBATE: Innovación sin ciencia

22 de marzo de 2010

Por Javier Echeverría
Ikerbasque, Departamento de Sociología 2. Universidad del
País Vasco, España.

En
muchos países del mundo se impulsan políticas de
innovación, normalmente vinculadas a las de ciencia y tecnología.
Es una herencia del modelo lineal, sintetizado en las siglas I+D+i
(investigación, desarrollo e innovación). Un ejemplo
reciente es España, donde hace dos años se creó
un Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) que no parece
ir muy bien, emparedado entre un Ministerio de Industria que determina
las políticas tecnológicas a través del CDTI
(Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y un
Ministerio de Educación que acaba de recuperar la responsabilidad
en el diseño y gestión de las políticas universitarias,
que durante casi un año estuvieron a cargo del MICINN.
La ciencia es importante para la industria, pero muchas actividades
industriales no están basadas en conocimiento científico,
sino en otras modalidades de conocimiento.

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Bienvenido León: “Un 40% de los documentales que se hacen en el mundo tiene que ver con ciencia”

19 de marzo de 2010

SINC, Eva Rodríguez Bienvenido León
(Soria, 1961) es profesor de la Facultad de Comunicación
de la Universidad de Navarra, donde imparte clases de Producción
Televisiva y Divulgación Científica Audiovisual.
Desde 2001 es director del Festival Internacional Telenatura
que premia reportajes y documentales sobre naturaleza producidos
en todo el mundo.

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Las matemáticas en el ñandutí paraguayo

18 de marzo de 2010

Entrevista a Luis Balbuena
Manuel Crespo (CAEU-OEI-AECID)
Si las matemáticas están en todos lados, el principal mérito de Luis Balbuena Castellano fue el de haber ido a buscarlas. Profesor de matemática ya retirado, defensor de la implementación de nuevas metodologías para la enseñanza en las escuelas, Balbuena encontró las matemáticas bien lejos de su tierra natal, las Islas Canarias. La casualidad lo llevó a Paraguay, donde se topó con el ñandutí, una fina y elegante artesanía de origen guaraní, símbolo y tesoro de la cultura del país sudamericano.

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Fernando Sánchez López: “Trabajamos en la construcción de una casa solar sostenible”

15 de marzo de 2010

Lauren Wickman - RUVID Comunidad Valenciana En julio de 2008 el ingeniero Fernando Sánchez estrenó el cargo de director de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Uno de sus primeros objetivos fue crear grupos estables de I+D+i en la Universidad. Para ello, inscribió el centro en dos prestigiosos concursos internacionales que están llevando al límite tanto a alumnos como a profesores en la carrera para diseñar la casa y el coche energéticamente más eficientes.

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Sotillo, José Ángel ; Rodríguez, Irene; Echart, Enara y Ojeda, Tahina
El Espacio Iberoamericano de Educación Superior. Diagnóstico y propuestas institucionales

12 de marzo de 2010

Fundación Carolina - CeALCI 
Madrid, diciembre de 2009
a creciente importancia de esta cuestión se visibiliza cada vez con más frecuencia en la agenda iberoamericana (XIX Cumbre Iberoamericana, Estoril, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, dedicada a “Innovación y conocimiento”) y en la eurolatinoamericana, más aún con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010; en mayo, se celebrará la VI Cumbre Unión Europea–América Latina y Caribe Madrid, que se centrará en la innovación y la tecnología como motor del desarrollo sostenible y la integración social, con una mención explícita a la educación superior, en línea con el mandato de la anterior Cumbre UE-ALC, que tuvo lugar en Madrid en 2002. Más adelante, la Cumbre Iberoamericana de Argentina (Mar del Plata, 11 y 12 de noviembre de 2010), afrontará también el tema educativo, como un gran desafío y una prioridad para el espacio iberoamericano.

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DEBATE Revista CTS: Esperando la carroza o ciencia bajo custodia

10 de marzo de 2010

Por Noemí Girbal. Investigadora Superior y Vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET. Profesora titular y Directora del Programa I+D "La Argentina rural del siglo XX" de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Todos los campos del conocimiento científico aspiran a llegar con sus resultados a la sociedad, porque el conocimiento se produce para beneficiarla. Pero cuando se habla de Humanidades y Ciencias Sociales no son pocos quienes pretenden que esas áreas donde el conocimiento producido tiene como objeto de estudio al Hombre y su medio, no son ciencias en sentido estricto; prefieren ingresarlas al campo de "la cultura" -como si la ciencia no formara parte de lo cultural- y si es posible, que dependan administrativamente de algún rango institucional apartado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. ¿No es paradójico? Algunas áreas de la ciencia -aquellas que se asocian estrechamente a los problemas sociales- parecen poder desarrollarse sólo bajo custodia, casi como en una situación de permanente minoridad; o de lo contrario esperar el reconocimiento de su estatuto científico por parte del resto del sistema científico-tecnológico.

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Las dimensiones de la ciencia como práctica

9 de marzo de 2010

José Antonio Acevedo Díaz
Definir
la ciencia no es sencillo porque puede significar diversas cosas.
Por ejemplo, la ciencia puede entenderse como un proceso investigador
sistemático más el conocimiento resultante del mismo;
como un cuerpo de conocimientos ordenados en principios, leyes
y teorías que explica el mundo natural que nos rodea: materia,
energía, vida…; como una organización de personas
(científicos) que tienen ideas y usan métodos y
técnicas para desarrollar nuevos conocimientos, etc.

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O NEPET comunga com os objetivos da OEI

8 de marzo de 2010

Professor Walter Antonio Bazzo
Ciência
e tecnologia interferem de forma marcante nos rumos das sociedades.
Tal constatação tem provocado diferentes manifestações
sociais e acadêmicas. Reações a muitas das
realizações atribuídas à ciência-tecnologia
nos últimos 40 anos em países da Europa e nos EUA
e, mais recentemente, também na América Latina resultaram
na proposição de um novo contrato social para a
ciência e a tecnologia - Declaração de Budapeste,
1999 -, que altera a imagem tradicional das relações
entre ciência, tecnologia e sociedade, ressaltando a dimensão
social - e prática - da C&T, opondo-se a uma visão
anacrônica sobre a natureza especial da ciência como
forma autônoma de conhecimento e a tecnologia como ciência
aplicada.

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Javier de Felipe: “Quizá se cree una nueva especie humana al modificarse su cerebro”

6 de marzo de 2010

Verónica Fuentes - SINC España Javier de Felipe, neurobiólogo del Instituto Ramón y Cajal (CSIC) ¿Qué sabemos de la corteza cerebral, la parte más humana de nuestro cerebro? A una semana de que empiece el III Foro Europeo del Cerebro, SINC encuentra las respuestas con Javier de Felipe (Madrid, 1953), investigador en el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal (CSIC) y director en España del proyecto Blue Brain, que creará el primer modelo del cerebro de los mamíferos mediante simulaciones realizadas por ordenador.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo

Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Más convocatorias: 0 | ... | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | ... | 215



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