OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Ben Marx "Lo que está en nuestras cabezas es privado y todo lo demás es público"

23 de marzo de 2010

UC3M
// UC3M. Comunidad de Madrid. SINC
. Ben Marx es ingeniero
industrial por la Universidad Técnica de Darmstadt
(Alemania), donde también obtuvo el grado de doctor.
Tiene un MBA del Henley Management College, en Reino Unido.
Tiene 12 años de experiencia profesional en el sector
de Tecnologías de la Información (TI), tanto
en el área de gestión como en el lado proveedor.
Desde 2001 este ingeniero trabaja en IBM España,
llevando a cabo el desarrollo de negocio Linux y otras tareas.
En la actualidad se encarga de la relación técnica
con desarrolladores de software en la mitad suroeste de
Europa, con un enfoque especial en nuestro país.
Visita la UC3M el 22 de marzo para impartir una conferencia
sobre la "Orientación a servicios, Software
as a Service y Cloud", tres tendencias recientes en
el mercado de las soluciones informáticas que, interrelacionadas,
facilitan la especialización de los fabricantes de
software y quitan barreras de entrada en el mercado

Más información [+]

DEBATE: Innovación sin ciencia

22 de marzo de 2010

Por Javier Echeverría
Ikerbasque, Departamento de Sociología 2. Universidad del
País Vasco, España.

En
muchos países del mundo se impulsan políticas de
innovación, normalmente vinculadas a las de ciencia y tecnología.
Es una herencia del modelo lineal, sintetizado en las siglas I+D+i
(investigación, desarrollo e innovación). Un ejemplo
reciente es España, donde hace dos años se creó
un Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) que no parece
ir muy bien, emparedado entre un Ministerio de Industria que determina
las políticas tecnológicas a través del CDTI
(Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y un
Ministerio de Educación que acaba de recuperar la responsabilidad
en el diseño y gestión de las políticas universitarias,
que durante casi un año estuvieron a cargo del MICINN.
La ciencia es importante para la industria, pero muchas actividades
industriales no están basadas en conocimiento científico,
sino en otras modalidades de conocimiento.

Más información [+]

Bienvenido León: “Un 40% de los documentales que se hacen en el mundo tiene que ver con ciencia”

19 de marzo de 2010

SINC, Eva Rodríguez Bienvenido León
(Soria, 1961) es profesor de la Facultad de Comunicación
de la Universidad de Navarra, donde imparte clases de Producción
Televisiva y Divulgación Científica Audiovisual.
Desde 2001 es director del Festival Internacional Telenatura
que premia reportajes y documentales sobre naturaleza producidos
en todo el mundo.

Más información [+]

Las matemáticas en el ñandutí paraguayo

18 de marzo de 2010

Entrevista a Luis Balbuena
Manuel Crespo (CAEU-OEI-AECID)
Si las matemáticas están en todos lados, el principal mérito de Luis Balbuena Castellano fue el de haber ido a buscarlas. Profesor de matemática ya retirado, defensor de la implementación de nuevas metodologías para la enseñanza en las escuelas, Balbuena encontró las matemáticas bien lejos de su tierra natal, las Islas Canarias. La casualidad lo llevó a Paraguay, donde se topó con el ñandutí, una fina y elegante artesanía de origen guaraní, símbolo y tesoro de la cultura del país sudamericano.

Más información [+]

Fernando Sánchez López: “Trabajamos en la construcción de una casa solar sostenible”

15 de marzo de 2010

Lauren Wickman - RUVID Comunidad Valenciana En julio de 2008 el ingeniero Fernando Sánchez estrenó el cargo de director de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Uno de sus primeros objetivos fue crear grupos estables de I+D+i en la Universidad. Para ello, inscribió el centro en dos prestigiosos concursos internacionales que están llevando al límite tanto a alumnos como a profesores en la carrera para diseñar la casa y el coche energéticamente más eficientes.

Más información [+]

Sotillo, José Ángel ; Rodríguez, Irene; Echart, Enara y Ojeda, Tahina
El Espacio Iberoamericano de Educación Superior. Diagnóstico y propuestas institucionales

12 de marzo de 2010

Fundación Carolina - CeALCI 
Madrid, diciembre de 2009
a creciente importancia de esta cuestión se visibiliza cada vez con más frecuencia en la agenda iberoamericana (XIX Cumbre Iberoamericana, Estoril, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, dedicada a “Innovación y conocimiento”) y en la eurolatinoamericana, más aún con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010; en mayo, se celebrará la VI Cumbre Unión Europea–América Latina y Caribe Madrid, que se centrará en la innovación y la tecnología como motor del desarrollo sostenible y la integración social, con una mención explícita a la educación superior, en línea con el mandato de la anterior Cumbre UE-ALC, que tuvo lugar en Madrid en 2002. Más adelante, la Cumbre Iberoamericana de Argentina (Mar del Plata, 11 y 12 de noviembre de 2010), afrontará también el tema educativo, como un gran desafío y una prioridad para el espacio iberoamericano.

Más información [+]

DEBATE Revista CTS: Esperando la carroza o ciencia bajo custodia

10 de marzo de 2010

Por Noemí Girbal. Investigadora Superior y Vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET. Profesora titular y Directora del Programa I+D "La Argentina rural del siglo XX" de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Todos los campos del conocimiento científico aspiran a llegar con sus resultados a la sociedad, porque el conocimiento se produce para beneficiarla. Pero cuando se habla de Humanidades y Ciencias Sociales no son pocos quienes pretenden que esas áreas donde el conocimiento producido tiene como objeto de estudio al Hombre y su medio, no son ciencias en sentido estricto; prefieren ingresarlas al campo de "la cultura" -como si la ciencia no formara parte de lo cultural- y si es posible, que dependan administrativamente de algún rango institucional apartado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. ¿No es paradójico? Algunas áreas de la ciencia -aquellas que se asocian estrechamente a los problemas sociales- parecen poder desarrollarse sólo bajo custodia, casi como en una situación de permanente minoridad; o de lo contrario esperar el reconocimiento de su estatuto científico por parte del resto del sistema científico-tecnológico.

Más información [+]

Las dimensiones de la ciencia como práctica

9 de marzo de 2010

José Antonio Acevedo Díaz
Definir
la ciencia no es sencillo porque puede significar diversas cosas.
Por ejemplo, la ciencia puede entenderse como un proceso investigador
sistemático más el conocimiento resultante del mismo;
como un cuerpo de conocimientos ordenados en principios, leyes
y teorías que explica el mundo natural que nos rodea: materia,
energía, vida…; como una organización de personas
(científicos) que tienen ideas y usan métodos y
técnicas para desarrollar nuevos conocimientos, etc.

Más información [+]

O NEPET comunga com os objetivos da OEI

8 de marzo de 2010

Professor Walter Antonio Bazzo
Ciência
e tecnologia interferem de forma marcante nos rumos das sociedades.
Tal constatação tem provocado diferentes manifestações
sociais e acadêmicas. Reações a muitas das
realizações atribuídas à ciência-tecnologia
nos últimos 40 anos em países da Europa e nos EUA
e, mais recentemente, também na América Latina resultaram
na proposição de um novo contrato social para a
ciência e a tecnologia - Declaração de Budapeste,
1999 -, que altera a imagem tradicional das relações
entre ciência, tecnologia e sociedade, ressaltando a dimensão
social - e prática - da C&T, opondo-se a uma visão
anacrônica sobre a natureza especial da ciência como
forma autônoma de conhecimento e a tecnologia como ciência
aplicada.

Más información [+]

Javier de Felipe: “Quizá se cree una nueva especie humana al modificarse su cerebro”

6 de marzo de 2010

Verónica Fuentes - SINC España Javier de Felipe, neurobiólogo del Instituto Ramón y Cajal (CSIC) ¿Qué sabemos de la corteza cerebral, la parte más humana de nuestro cerebro? A una semana de que empiece el III Foro Europeo del Cerebro, SINC encuentra las respuestas con Javier de Felipe (Madrid, 1953), investigador en el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal (CSIC) y director en España del proyecto Blue Brain, que creará el primer modelo del cerebro de los mamíferos mediante simulaciones realizadas por ordenador.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1050 | 1060 | 1070 | 1080 | 1090 | 1100 | 1110 | 1120 | 1130 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac