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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Physalia physalis Carabela portuguesa

5 de marzo de 2010

Dacha Atienza
Muchos
son los mitos que giran en torno al organismo conocido como fragata
o carabela portuguesa, aunque en realidad poco se conoce sobre
ella. La carabela portuguesa o Physalia physalis no es en realidad
una medusa, aunque se le considera dentro del grupo del zooplancton
gelatinoso, es decir, aquellos organismos que viven suspendidos
en la columna de agua a merced de las corrientes y cuya característica
principal es su cuerpo gelatinoso.

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Nuevos artículos en el Portafolio CTS

4 de marzo de 2010

Ya están disponibles para su descarga dos nuevos artículos de investigación: "Aportes conceptuales y prácticos para fortalecer el uso y apropiación de herramientas TIC por parte de los docentes de la Pontificia Universidad Javeriana", por Clara Stella Sierra Ávila y Nohora Elsa Rodríguez Peña; y "Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la catalogación y difusión del patrimonio cultural", a cargo de Concepción Pérez de Celis Herrero, Gustavo Cossio Aguilar y Jaime Lara Álvarez.

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Rothberg, Danilo
Contribuições a uma teoria da democracia digital como suporte à formulação de políticas públicas

2 de marzo de 2010

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Número
14

No âmbito do governo federal brasileiro, as consultas públicas
online têm ganhado espaço como meio de formulação
compartilhada de políticas públicas de diversos setores de governo,
especialmente ciência e tecnologia. Mas, a despeito da rápida multiplicação
desses instrumentos de participação política nos últimos
anos, podem existir resistências ao seu avanço. Daí ser
conveniente clarear o terreno em que se pode defender o fortalecimento dos meios
participativos eletrônicos no contexto latino-americano. Este artigo propõe
contribuições a uma teoria da democracia digital que fundamente
esforços de desenvolvimento da área. O enfoque se dá sobre
a concepção política da justiça segundo Rawls e
a ética do discurso de Habermas, que podem sustentar a noção
de que indivíduos e setores devem, em sociedades democrático-liberais,
agir cooperativamente para fazer valer sua liberdade política em acordos
sobre diretrizes e prioridades das formas de promoção de justiça
e de redução de desigualdades.
CTS es una iniciativa conjunta de la Organización de Estados Iberoamericanos
(OEI), el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior
- REDES (Argentina) y el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y
la Tecnología de la Universidad de Salamanca (España), con el
apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para
el Desarrollo (AECID)
.

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Albornoz, Mario
Indicadores de innovación: las dificultades de un concepto en evolución

28 de febrero de 2010

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Número
13
Medir innovación parecería ser algo instalado en el territorio
seguro de los manuales basados en el consenso y hasta de los formularios de
encuesta adoptados internacionalmente. Cuál sea el valor explicativo
de esas metodologías y de los indicadores a que dan lugar es otra cuestión,
especialmente en lo referido a su validez universal. Es propósito de
este artículo, por un lado, explorar las fronteras conceptuales del término
innovación, examinar la evolución de las políticas de innovación
adoptadas en el mundo y revisar la experiencia en materia de indicadores que
permitan evaluar su eficacia. Por otro lado, se pretende reflexionar sobre la
aplicabilidad del término innovación -con su carga semántica
predominante- al análisis de los procesos de desarrollo económico
y social en los países de América Latina y señalar algunos
recaudos que deberían ser tomados a la hora de construir indicadores
de innovación útiles para la región..
CTS es una iniciativa conjunta de la Organización de Estados Iberoamericanos
(OEI), el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior
- REDES (Argentina) y el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y
la Tecnología de la Universidad de Salamanca (España), con el
apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para
el Desarrollo (AECID)
.

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Miguel Ángel Quintanilla: “ Lo primero que debe hacer un periodista científico es confiar en la inteligencia del público ”

25 de febrero de 2010

Manuel Crespo (CAEU-OEI-AECID). Divulgar el conocimiento científico no es una tarea sencilla. De hecho, si lo que se busca es asegurar la calidad de la divulgación, el trabajo de dar a conocer la ciencia está cargado de toda una serie de consideraciones: cómo traducir contenidos complejos, cómo no subestimar al público, cómo ayudarlo a que participe de manera activa en el hecho de la ciencia, cómo no perder de vista que el conocimiento es un bien público y debe ser defendido como tal. En divulgación, como en tantas otras actividades, la forma hace al contenido.

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Juan Carlos Rolón Gadea: “No se le puede exigir amor por la ciencia a alguien que no la conoce”

24 de febrero de 2010

Manuel Crespo (CAEU-OEI-AECID) Juan Carlos Rolón Gadea nació en Paraguay y es un investigador reconocido gracias a una extensa carrera desarrollada en el exterior. No le faltan logros ni premios. Poco después de cumplir los veinte años, siguiendo los pasos de muchos otros científicos latinoamericanos, tuvo que irse de su país. Estudió en la Argentina, en la Universidad Nacional de La Plata, y se recibió de físico en la fría Moscú, muy lejos de su Luque natal. Se doctoró en Francia, donde trabajó durante casi toda su vida. En 2005 recibió el “Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques”, la importante condecoración que periódicamente entrega el gobierno francés. Hoy está de vuelta en Paraguay, adonde regresó para quedarse, luego de más de cuarenta años de ausencia.

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30 años sin Félix Rodríguez de la Fuente

23 de febrero de 2010

Diego Delgado Valor | OEI-AECID De la mano de Félix, España se convirtió en
el primer país europeo en implantar leyes que protegiesen
las aves de presa y fue un país pionero en conciencia
ecológica e interés del público por
la naturaleza.
Millones de personas de países iberoamericanos como Colombia,
Cuba, Chile o Venezuela han crecido con sus mensajes de conservación
ambiental a través de su serie de documentales de televisión “El
hombre y la Tierra”.
El 14 de marzo de 2010 se cumplen
30 años del fallecimiento del naturalista y divulgador
científico español
Félix Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal, Burgos
(España) el 14 de marzo de 1928 - Alaska, 14 de marzo
de 1980). Considerado hasta la fecha como el mejor divulgador
ambientalista de habla hispana, fue pionero en España
en la defensa de la naturaleza.

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Los cromagnones ya hacían innovaciones tecnológicas

23 de febrero de 2010

Por Javier López Facal
Profesor de investigación. Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC), España.

Si uno entiende por innovación el proceso de sacar a la luz
una cosa totalmente nueva, o que simplemente mejora en algo a
otra preexistente, habrá que concluir que esta afición
de los humanos, aparentemente irreprimible, tiene una tradición
milenaria. Y si, además, uno entiende por tecnología
la aplicación práctica de un saber hacer en la forma
de instrumentos, objetos o destrezas adquiridas, habrá
que aceptar también que siempre ha habido tecnólogos.

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Finalidades de la enseñanza de las ciencias y relevancia de la ciencia escolar

22 de febrero de 2010

José Antonio Acevedo Díaz
Las
finalidades educativas de la enseñanza de cualquier materia
son una condición necesaria para dar sentido al proceso
de aprendizaje. Estas finalidades derivan tanto de la teoría
del currículo como de las creencias que se tengan sobre
la propia materia: ideológicas, epistemológicas,
sociológicas, psicológicas, etc. Por lo tanto, cualquier
propuesta para educar en ciencias debe comenzar con una declaración
explícita de las finalidades que se pretenden; esto es,
para qué enseñar ciencias.

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RINACE, nueva Red Asociada al Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

22 de febrero de 2010

La
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia
Escolar -RINACE-
es una red profesional de investigadores
e investigadoras educativos comprometidos por conseguir incrementar
los niveles de calidad y equidad de los sistemas educativos de
Iberoamérica. Su adhesión como red asociada al CAEU
de la OEI
va a permitir que sus resultados de investigación
formen parte de las acciones de divulgación de las ciencias
de la educación. El CAEU, con el apoyo de la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
AECID
apoyará la divulgación de sus resultados
por medio de la difusión a través de sus medios
digitales así como con el apoyo a la web de la Red.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación docente de TIC y Gestión Escolar

Módulo de la Especialización CAEU-IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.
La alfabetización digital es uno de los últimos desafíos que han tenido que saber afrontar las comunidades docentes en nuestras escuelas en Iberoamérica y ha impactado tanto por cómo adoptamos su uso, como por el sentido que ellas tienen en los contextos educativos. La “brecha digital” es hoy una de nuestras preocupaciones y trabajar porque exista equidad en este ámbito será una más de las responsabilidades de la escuela del siglo XXI.

Curso sobre TIC y Educación

Convocatoria de matrícula y becas abierta
Iniciativa CAEU - IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une a partir de marzo de 2012 el este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC proporciona a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la AECID.

Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.

La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



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