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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

2010: En el Ecuador del Decenio de Naciones Unidas de la Educación por un Futuro Sostenible

20 de febrero de 2010

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Año 2010 Volumen 7 Número Extraordinario
La educación por la sostenibilidad puede y ha de jugar un importante papel en ello y Revista Eureka quiere contribuir a hacerlo posible impulsando la publicación de investigaciones e innovaciones en este campo, procedentes tanto de la educación reglada en todos su niveles como de la no formal (museos, prensa, documentales…).

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Lee Shulman: "O Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP) requer que os estudantes assumam os riscos de expor suas opiniões e ideias"

19 de febrero de 2010

Daniela Ingui. Labjor ComCiência. Lee Shulman,
professor emérito da Stanford University e da Carnegie
Fundation for Advancement of Teaching é especialista
em formação de professores, avaliação
do ensino e da educação nas áreas da
medicina, ciência e matemática. Mas o intelectual
é principalmente conhecido pela teoria do conhecimento
pedagógico do conteúdo. Nesta entrevista,
Shulman explica como o ABP e a evolução do
conhecimento pedagógico dos professores pode contribuir
para a formação de profissionais mais bem
preparados para os atuais desafios do mercado de trabalho.

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Espacio Iberoamericano del Conocimiento

16 de febrero de 2010

Elena Castro, INGENIO (CSIC-UPV). Aporte al debate sobre Metas
Educativas 2021
El conocimiento siempre ha sido un ingrediente básico del
crecimiento económico y de la mejora del bienestar social;
esa capacidad que ha tenido el hombre para inventar, para hacer
las cosas de otra forma, para producir cosas nuevas siempre ha
estado en la base del desarrollo de la sociedad humana, pero ha
sido recientemente cuando se ha comenzado a hablar de la “economía”
y de la “sociedad del conocimiento”. ¿Cuál
ha sido la razón para que sea ahora cuando el conocimiento
ocupa este lugar central?

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Devemos voltar um pouco no tempo!

15 de febrero de 2010

Walter Antonio Bazzo
Engenheiro Mecânico, Doutor em Educação,
Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Coordenador do
Núcleo de Pesquisas e Estudos em Educação
Tecnológica (NEPET), Colaborador da OEI

Muito se escreve, se discute, se argumenta!
Sempre na busca de explicações plausíveis
para este interminável desencontro de como tratar a educação
contemporânea, parece que os confrontos não se esgotam.
Nas últimas entrevistas, reflexões e debates disponíveis
nas inúmeras páginas da WEB, com principal ênfase
no site da OEI, alguns dizem que esta forma mais pública
de tratar a educação, querendo trazer todos os cidadãos
para as discussões que fazem parte de suas vidas, é
prejudicial para a verdadeira formação dos "experts"
que proporcionarão um futuro mais "feliz" para
todos seres humanos.

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¿Es el riesgo el precio del progreso?

13 de febrero de 2010

José A. López Cerezo, Universidad de Oviedo
Si hay algún tema en nuestro tiempo cuya importancia sea difícil de exagerar, el riesgo es ese tema. El mal de las vacas locas, la contaminación urbana y medioambiental, los efectos de la telefonía celular o del tabaquismo pasivo son algunas manifestaciones recientes de una problemática central para comprender la dinámica social contemporánea. Es otra forma de mirar al mundo actual profundamente transformado por el conocimiento científico y la innovación tecnológica: es la mirada a las amenazas generadas por esa transformación y puestas de manifiesto por ese conocimiento. Es el lado oscuro de la sociedad del conocimiento.
Aporte al debate Metas Educativas 2021

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Isidro Aguillo: " Los reconocimientos de una universidad se miden por el estudio de la visibilidad web"

10 de febrero de 2010

UC3M - Comunidad de Madrid Isidro F. Aguillo es el
responsable del Laboratorio de Cibermetría
del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 1997 edita
la revista electrónica Cybermetrics y desde 2004 dirige
la elaboración del Ranking Web de Universidades del
Mundo. Es autor de numerosas publicaciones sobre los procesos
de comunicación científica a través de
Internet, el desarrollo de indicadores web de ciencia y tecnología
y la presencia del español en el “webespacio” académico.

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Contextos de aprendizaje útiles para hacer visible la naturaleza de la ciencia en las aulas de ciencias

9 de febrero de 2010

José Antonio Acevedo Díaz
Desde
hace tiempo, vengo abogando por la necesidad ineludible de hacer
más visible la naturaleza de la ciencia (NdC en lo que
sigue) en las aulas de ciencias mediante un enfoque explícito
y, también, reflexivo, puesto que la NdC es en gran parte
meta-conocimiento.
Un enfoque explícito y reflexivo de la NdC conlleva una
enseñanza que permita identificar algunas de las principales
características de la NdC en el propio contexto de aprendizaje
de las ciencias y que, asimismo, incluya contenidos explícitos
de NdC. También debe resaltar el conocimiento de los estudiantes
sobre ciertos aspectos de la NdC relacionados con las actividades
de ciencias en las que se les involucra en el aula, así
como promover la reflexión sobre esas actividades dentro
de un esquema conceptual que abarque los aspectos de la NdC tratados.

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María Blasco: “No sabemos aún por qué se origina el cáncer”

8 de febrero de 2010

Verónica Fuentes - SINC Siempre rodeada de
grandes científicos, María A. Blasco (Alicante, 1965)
es la directora del Programa de Oncología Molecular
y jefa del grupo de Telómeros y Telomerasa en el Centro
Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En
el Día Mundial contra el cáncer, SINC habla
con esta reconocida experta, quien podría ser en un
futuro la primera científica española galardonada
con un Nobel.

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Echeverría, Javier - González, Marta I.
La teoría del actor-red y la tesis de la tecnociencia

8 de febrero de 2010

Arbor, Vol CLXXXV, No 738 (2009)
doi:10.3989/ arbor.2009.738n1047
Resumen La teoría del actor-red y el análisis de la
tecnociencia desarrollado por Javier Echeverría (2003) presentan múltiples
puntos comunes, pero también importantes divergencias. Mientras que el
análisis de la tecnociencia responde al intento filosófico de
clasificar y caracterizar las modalidades de práctica científico-tecnológica
contemporánea, el conjunto de herramientas metodológicas de la
teoría del actor-red trae al primer plano el desorden oculto tras la
ordenada apariencia de la tecnociencia, la contemporánea y la de épocas
pasadas. Sin embargo, la teoría del actor-red se muestra útil
para describir las complejas redes tejidas por centros de investigación,
instituciones, universidades y empresas, y los productos resultantes de las
mismas en términos de orden natural y social. En este trabajo caracterizamos
someramente tanto la teoría del actorred como la tecnociencia, para identificar
de qué modo ambas, pese a sus diferencias, pueden beneficiarse mutuamente.

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Vega-Jurado, Jaider - Gutiérrez-Gracia, Antonio - Fernández-de-Lucio, Ignacio
Estrategias de adquisición de conocimiento en los procesos de innovación empresarial

7 de febrero de 2010

Arbor, Vol CLXXXV, No 738 (2009)
doi:10.3989/arbor.2009.738n1052
Resumen El reconocimiento de los agentes externos como una fuente
importante de conocimiento para el desarrollo de los procesos de innovación
ha hecho que las empresas tengan que hacer frente a una decisión importante:
generar o adquirir externamente el conocimiento tecnológico que precisan.
Debido a sus implicaciones, esta decisión se ha convertido en un tema
de creciente interés entre los académicos y estudiosos de la innovación,
propiciando el desarrollo de toda una literatura, teórica y empírica,
sobre los factores y motivaciones que inciden en la misma. En este artículo
se presenta una revisión de esta literatura, a partir del análisis
de tres estrategias de innovación (hacer, comprar y cooperar) y considerando
las aportaciones derivadas de la teoría económica de los costes
de transacción y de los enfoques basados en las capacidades de la empresa.<

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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