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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

2010: En el Ecuador del Decenio de Naciones Unidas de la Educación por un Futuro Sostenible

20 de febrero de 2010

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Año 2010 Volumen 7 Número Extraordinario
La educación por la sostenibilidad puede y ha de jugar un importante papel en ello y Revista Eureka quiere contribuir a hacerlo posible impulsando la publicación de investigaciones e innovaciones en este campo, procedentes tanto de la educación reglada en todos su niveles como de la no formal (museos, prensa, documentales…).

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Lee Shulman: "O Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP) requer que os estudantes assumam os riscos de expor suas opiniões e ideias"

19 de febrero de 2010

Daniela Ingui. Labjor ComCiência. Lee Shulman,
professor emérito da Stanford University e da Carnegie
Fundation for Advancement of Teaching é especialista
em formação de professores, avaliação
do ensino e da educação nas áreas da
medicina, ciência e matemática. Mas o intelectual
é principalmente conhecido pela teoria do conhecimento
pedagógico do conteúdo. Nesta entrevista,
Shulman explica como o ABP e a evolução do
conhecimento pedagógico dos professores pode contribuir
para a formação de profissionais mais bem
preparados para os atuais desafios do mercado de trabalho.

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Espacio Iberoamericano del Conocimiento

16 de febrero de 2010

Elena Castro, INGENIO (CSIC-UPV). Aporte al debate sobre Metas
Educativas 2021
El conocimiento siempre ha sido un ingrediente básico del
crecimiento económico y de la mejora del bienestar social;
esa capacidad que ha tenido el hombre para inventar, para hacer
las cosas de otra forma, para producir cosas nuevas siempre ha
estado en la base del desarrollo de la sociedad humana, pero ha
sido recientemente cuando se ha comenzado a hablar de la “economía”
y de la “sociedad del conocimiento”. ¿Cuál
ha sido la razón para que sea ahora cuando el conocimiento
ocupa este lugar central?

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Devemos voltar um pouco no tempo!

15 de febrero de 2010

Walter Antonio Bazzo
Engenheiro Mecânico, Doutor em Educação,
Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Coordenador do
Núcleo de Pesquisas e Estudos em Educação
Tecnológica (NEPET), Colaborador da OEI

Muito se escreve, se discute, se argumenta!
Sempre na busca de explicações plausíveis
para este interminável desencontro de como tratar a educação
contemporânea, parece que os confrontos não se esgotam.
Nas últimas entrevistas, reflexões e debates disponíveis
nas inúmeras páginas da WEB, com principal ênfase
no site da OEI, alguns dizem que esta forma mais pública
de tratar a educação, querendo trazer todos os cidadãos
para as discussões que fazem parte de suas vidas, é
prejudicial para a verdadeira formação dos "experts"
que proporcionarão um futuro mais "feliz" para
todos seres humanos.

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¿Es el riesgo el precio del progreso?

13 de febrero de 2010

José A. López Cerezo, Universidad de Oviedo
Si hay algún tema en nuestro tiempo cuya importancia sea difícil de exagerar, el riesgo es ese tema. El mal de las vacas locas, la contaminación urbana y medioambiental, los efectos de la telefonía celular o del tabaquismo pasivo son algunas manifestaciones recientes de una problemática central para comprender la dinámica social contemporánea. Es otra forma de mirar al mundo actual profundamente transformado por el conocimiento científico y la innovación tecnológica: es la mirada a las amenazas generadas por esa transformación y puestas de manifiesto por ese conocimiento. Es el lado oscuro de la sociedad del conocimiento.
Aporte al debate Metas Educativas 2021

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Isidro Aguillo: " Los reconocimientos de una universidad se miden por el estudio de la visibilidad web"

10 de febrero de 2010

UC3M - Comunidad de Madrid Isidro F. Aguillo es el
responsable del Laboratorio de Cibermetría
del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 1997 edita
la revista electrónica Cybermetrics y desde 2004 dirige
la elaboración del Ranking Web de Universidades del
Mundo. Es autor de numerosas publicaciones sobre los procesos
de comunicación científica a través de
Internet, el desarrollo de indicadores web de ciencia y tecnología
y la presencia del español en el “webespacio” académico.

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Contextos de aprendizaje útiles para hacer visible la naturaleza de la ciencia en las aulas de ciencias

9 de febrero de 2010

José Antonio Acevedo Díaz
Desde
hace tiempo, vengo abogando por la necesidad ineludible de hacer
más visible la naturaleza de la ciencia (NdC en lo que
sigue) en las aulas de ciencias mediante un enfoque explícito
y, también, reflexivo, puesto que la NdC es en gran parte
meta-conocimiento.
Un enfoque explícito y reflexivo de la NdC conlleva una
enseñanza que permita identificar algunas de las principales
características de la NdC en el propio contexto de aprendizaje
de las ciencias y que, asimismo, incluya contenidos explícitos
de NdC. También debe resaltar el conocimiento de los estudiantes
sobre ciertos aspectos de la NdC relacionados con las actividades
de ciencias en las que se les involucra en el aula, así
como promover la reflexión sobre esas actividades dentro
de un esquema conceptual que abarque los aspectos de la NdC tratados.

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María Blasco: “No sabemos aún por qué se origina el cáncer”

8 de febrero de 2010

Verónica Fuentes - SINC Siempre rodeada de
grandes científicos, María A. Blasco (Alicante, 1965)
es la directora del Programa de Oncología Molecular
y jefa del grupo de Telómeros y Telomerasa en el Centro
Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En
el Día Mundial contra el cáncer, SINC habla
con esta reconocida experta, quien podría ser en un
futuro la primera científica española galardonada
con un Nobel.

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Echeverría, Javier - González, Marta I.
La teoría del actor-red y la tesis de la tecnociencia

8 de febrero de 2010

Arbor, Vol CLXXXV, No 738 (2009)
doi:10.3989/ arbor.2009.738n1047
Resumen La teoría del actor-red y el análisis de la
tecnociencia desarrollado por Javier Echeverría (2003) presentan múltiples
puntos comunes, pero también importantes divergencias. Mientras que el
análisis de la tecnociencia responde al intento filosófico de
clasificar y caracterizar las modalidades de práctica científico-tecnológica
contemporánea, el conjunto de herramientas metodológicas de la
teoría del actor-red trae al primer plano el desorden oculto tras la
ordenada apariencia de la tecnociencia, la contemporánea y la de épocas
pasadas. Sin embargo, la teoría del actor-red se muestra útil
para describir las complejas redes tejidas por centros de investigación,
instituciones, universidades y empresas, y los productos resultantes de las
mismas en términos de orden natural y social. En este trabajo caracterizamos
someramente tanto la teoría del actorred como la tecnociencia, para identificar
de qué modo ambas, pese a sus diferencias, pueden beneficiarse mutuamente.

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Vega-Jurado, Jaider - Gutiérrez-Gracia, Antonio - Fernández-de-Lucio, Ignacio
Estrategias de adquisición de conocimiento en los procesos de innovación empresarial

7 de febrero de 2010

Arbor, Vol CLXXXV, No 738 (2009)
doi:10.3989/arbor.2009.738n1052
Resumen El reconocimiento de los agentes externos como una fuente
importante de conocimiento para el desarrollo de los procesos de innovación
ha hecho que las empresas tengan que hacer frente a una decisión importante:
generar o adquirir externamente el conocimiento tecnológico que precisan.
Debido a sus implicaciones, esta decisión se ha convertido en un tema
de creciente interés entre los académicos y estudiosos de la innovación,
propiciando el desarrollo de toda una literatura, teórica y empírica,
sobre los factores y motivaciones que inciden en la misma. En este artículo
se presenta una revisión de esta literatura, a partir del análisis
de tres estrategias de innovación (hacer, comprar y cooperar) y considerando
las aportaciones derivadas de la teoría económica de los costes
de transacción y de los enfoques basados en las capacidades de la empresa.<

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Curso TIC y Alfabetización digital

Actualmente hay gran diversidad de documentos y archivos que facilitan datos e información a la hora de asimilar nuevos conocimientos. Los textos se han diversificado y las herramientas de acceso, búsqueda, almacenaje, gestión, producción y difusión de la información y el conocimiento también. Todo ello implica necesariamente cambios en nuestro trabajo, en las escuelas y bibliotecas y en nuestra formación continua.

Curso de TIC y Ciencias Sociales

Cursos IBERTIC
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.

TIC y gestión escolar

Curso de IBERTIC
La escuela, para los niños y jóvenes que asisten a ella, es el entorno por excelencia de cualquier tipo de alfabetización y es la institución donde se aprenden y practican las relaciones sociales que serán la base de convivencia de su futuro inmediato.

TIC y Educación Artística

Curso de IBERTIC
La finalidad de este curso, con una duración de 60 horas, es que el profesorado pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos. Al mismo tiempo, se trata de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo artístico en entornos digitales.

TIC y educar ciudadanos

Curso de IBERTIC
La formación ciudadana es una de las funciones más importantes de la educación. La integración social, la capacidad de vivir juntos y el aprendizaje de un lenguaje y de reglas y principios éticos comunes, son tareas educativas de primer orden para que una sociedad democrática sea viable. Pero esa formación ha tenido formas distintas en los últimos dos siglos.

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