OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

2010: En el Ecuador del Decenio de Naciones Unidas de la Educación por un Futuro Sostenible

20 de febrero de 2010

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Año 2010 Volumen 7 Número Extraordinario
La educación por la sostenibilidad puede y ha de jugar un importante papel en ello y Revista Eureka quiere contribuir a hacerlo posible impulsando la publicación de investigaciones e innovaciones en este campo, procedentes tanto de la educación reglada en todos su niveles como de la no formal (museos, prensa, documentales…).

Más información [+]

Lee Shulman: "O Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP) requer que os estudantes assumam os riscos de expor suas opiniões e ideias"

19 de febrero de 2010

Daniela Ingui. Labjor ComCiência. Lee Shulman,
professor emérito da Stanford University e da Carnegie
Fundation for Advancement of Teaching é especialista
em formação de professores, avaliação
do ensino e da educação nas áreas da
medicina, ciência e matemática. Mas o intelectual
é principalmente conhecido pela teoria do conhecimento
pedagógico do conteúdo. Nesta entrevista,
Shulman explica como o ABP e a evolução do
conhecimento pedagógico dos professores pode contribuir
para a formação de profissionais mais bem
preparados para os atuais desafios do mercado de trabalho.

Más información [+]

Espacio Iberoamericano del Conocimiento

16 de febrero de 2010

Elena Castro, INGENIO (CSIC-UPV). Aporte al debate sobre Metas
Educativas 2021
El conocimiento siempre ha sido un ingrediente básico del
crecimiento económico y de la mejora del bienestar social;
esa capacidad que ha tenido el hombre para inventar, para hacer
las cosas de otra forma, para producir cosas nuevas siempre ha
estado en la base del desarrollo de la sociedad humana, pero ha
sido recientemente cuando se ha comenzado a hablar de la “economía”
y de la “sociedad del conocimiento”. ¿Cuál
ha sido la razón para que sea ahora cuando el conocimiento
ocupa este lugar central?

Más información [+]

Devemos voltar um pouco no tempo!

15 de febrero de 2010

Walter Antonio Bazzo
Engenheiro Mecânico, Doutor em Educação,
Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Coordenador do
Núcleo de Pesquisas e Estudos em Educação
Tecnológica (NEPET), Colaborador da OEI

Muito se escreve, se discute, se argumenta!
Sempre na busca de explicações plausíveis
para este interminável desencontro de como tratar a educação
contemporânea, parece que os confrontos não se esgotam.
Nas últimas entrevistas, reflexões e debates disponíveis
nas inúmeras páginas da WEB, com principal ênfase
no site da OEI, alguns dizem que esta forma mais pública
de tratar a educação, querendo trazer todos os cidadãos
para as discussões que fazem parte de suas vidas, é
prejudicial para a verdadeira formação dos "experts"
que proporcionarão um futuro mais "feliz" para
todos seres humanos.

Más información [+]

¿Es el riesgo el precio del progreso?

13 de febrero de 2010

José A. López Cerezo, Universidad de Oviedo
Si hay algún tema en nuestro tiempo cuya importancia sea difícil de exagerar, el riesgo es ese tema. El mal de las vacas locas, la contaminación urbana y medioambiental, los efectos de la telefonía celular o del tabaquismo pasivo son algunas manifestaciones recientes de una problemática central para comprender la dinámica social contemporánea. Es otra forma de mirar al mundo actual profundamente transformado por el conocimiento científico y la innovación tecnológica: es la mirada a las amenazas generadas por esa transformación y puestas de manifiesto por ese conocimiento. Es el lado oscuro de la sociedad del conocimiento.
Aporte al debate Metas Educativas 2021

Más información [+]

Isidro Aguillo: " Los reconocimientos de una universidad se miden por el estudio de la visibilidad web"

10 de febrero de 2010

UC3M - Comunidad de Madrid Isidro F. Aguillo es el
responsable del Laboratorio de Cibermetría
del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 1997 edita
la revista electrónica Cybermetrics y desde 2004 dirige
la elaboración del Ranking Web de Universidades del
Mundo. Es autor de numerosas publicaciones sobre los procesos
de comunicación científica a través de
Internet, el desarrollo de indicadores web de ciencia y tecnología
y la presencia del español en el “webespacio” académico.

Más información [+]

Contextos de aprendizaje útiles para hacer visible la naturaleza de la ciencia en las aulas de ciencias

9 de febrero de 2010

José Antonio Acevedo Díaz
Desde
hace tiempo, vengo abogando por la necesidad ineludible de hacer
más visible la naturaleza de la ciencia (NdC en lo que
sigue) en las aulas de ciencias mediante un enfoque explícito
y, también, reflexivo, puesto que la NdC es en gran parte
meta-conocimiento.
Un enfoque explícito y reflexivo de la NdC conlleva una
enseñanza que permita identificar algunas de las principales
características de la NdC en el propio contexto de aprendizaje
de las ciencias y que, asimismo, incluya contenidos explícitos
de NdC. También debe resaltar el conocimiento de los estudiantes
sobre ciertos aspectos de la NdC relacionados con las actividades
de ciencias en las que se les involucra en el aula, así
como promover la reflexión sobre esas actividades dentro
de un esquema conceptual que abarque los aspectos de la NdC tratados.

Más información [+]

María Blasco: “No sabemos aún por qué se origina el cáncer”

8 de febrero de 2010

Verónica Fuentes - SINC Siempre rodeada de
grandes científicos, María A. Blasco (Alicante, 1965)
es la directora del Programa de Oncología Molecular
y jefa del grupo de Telómeros y Telomerasa en el Centro
Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En
el Día Mundial contra el cáncer, SINC habla
con esta reconocida experta, quien podría ser en un
futuro la primera científica española galardonada
con un Nobel.

Más información [+]

Echeverría, Javier - González, Marta I.
La teoría del actor-red y la tesis de la tecnociencia

8 de febrero de 2010

Arbor, Vol CLXXXV, No 738 (2009)
doi:10.3989/ arbor.2009.738n1047
Resumen La teoría del actor-red y el análisis de la
tecnociencia desarrollado por Javier Echeverría (2003) presentan múltiples
puntos comunes, pero también importantes divergencias. Mientras que el
análisis de la tecnociencia responde al intento filosófico de
clasificar y caracterizar las modalidades de práctica científico-tecnológica
contemporánea, el conjunto de herramientas metodológicas de la
teoría del actor-red trae al primer plano el desorden oculto tras la
ordenada apariencia de la tecnociencia, la contemporánea y la de épocas
pasadas. Sin embargo, la teoría del actor-red se muestra útil
para describir las complejas redes tejidas por centros de investigación,
instituciones, universidades y empresas, y los productos resultantes de las
mismas en términos de orden natural y social. En este trabajo caracterizamos
someramente tanto la teoría del actorred como la tecnociencia, para identificar
de qué modo ambas, pese a sus diferencias, pueden beneficiarse mutuamente.

Más información [+]

Vega-Jurado, Jaider - Gutiérrez-Gracia, Antonio - Fernández-de-Lucio, Ignacio
Estrategias de adquisición de conocimiento en los procesos de innovación empresarial

7 de febrero de 2010

Arbor, Vol CLXXXV, No 738 (2009)
doi:10.3989/arbor.2009.738n1052
Resumen El reconocimiento de los agentes externos como una fuente
importante de conocimiento para el desarrollo de los procesos de innovación
ha hecho que las empresas tengan que hacer frente a una decisión importante:
generar o adquirir externamente el conocimiento tecnológico que precisan.
Debido a sus implicaciones, esta decisión se ha convertido en un tema
de creciente interés entre los académicos y estudiosos de la innovación,
propiciando el desarrollo de toda una literatura, teórica y empírica,
sobre los factores y motivaciones que inciden en la misma. En este artículo
se presenta una revisión de esta literatura, a partir del análisis
de tres estrategias de innovación (hacer, comprar y cooperar) y considerando
las aportaciones derivadas de la teoría económica de los costes
de transacción y de los enfoques basados en las capacidades de la empresa.<

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1070 | 1080 | 1090 | 1100 | 1110 | 1120 | 1130 | 1140 | 1150 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía #OnLine

Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI. Empieza el 25 de febrero de 2014
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

Se llevará a cabo en mayo el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”

Como etapa preparatoria al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación previsto para el mes de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 26 y el 28 de mayo se realizará el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”.
El encuentro –que también se llevará a cabo en la capital argentina- estará dedicado a la problemática de la investigación en las universidades, su relación con el entorno económico y social, su función en el desempeño de la función social de la universidad y el rol de los distintos actores involucrados en los procesos de educación para la ciencia, la creación de conocimiento científico y tecnológico, su difusión y su transferencia.

Seminarios de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la CEICE Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica.

Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Convocatoria abierta
El curso virtual de Especialista Universitario en Planificación
y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED).
Con más de 1.200 alumnos formados a lo largo de once años (bajo
la titulación de Experto Universitario en Planificación y Gestión
de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo), el nuevo curso inicia
su décimotercera edición con un programa ampliado y actualizado, ofreciendo
un mayor número de créditos y una titulación universitaria
superior.

Curso OnLine de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia

El curso de política pública para la primera infancia surge como respuesta a un proceso de movilización social que se genera a partir del Plan Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y tiene por objetivo dar un nuevo significado al niño y la niña como sujetos de derechos.
La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por el Estado muestra claramente la necesidad realizar  esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiera para llevar al cabo el proceso de transformación antes señalado, es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y problemas que afectan a los países iberoamericanos para cumplir su función y deber de Garante de la Infancia.

Más convocatorias: 0 | ... | 140 | 145 | 150 | 155 | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac