OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

2010: En el Ecuador del Decenio de Naciones Unidas de la Educación por un Futuro Sostenible

20 de febrero de 2010

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Año 2010 Volumen 7 Número Extraordinario
La educación por la sostenibilidad puede y ha de jugar un importante papel en ello y Revista Eureka quiere contribuir a hacerlo posible impulsando la publicación de investigaciones e innovaciones en este campo, procedentes tanto de la educación reglada en todos su niveles como de la no formal (museos, prensa, documentales…).

Más información [+]

Lee Shulman: "O Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP) requer que os estudantes assumam os riscos de expor suas opiniões e ideias"

19 de febrero de 2010

Daniela Ingui. Labjor ComCiência. Lee Shulman,
professor emérito da Stanford University e da Carnegie
Fundation for Advancement of Teaching é especialista
em formação de professores, avaliação
do ensino e da educação nas áreas da
medicina, ciência e matemática. Mas o intelectual
é principalmente conhecido pela teoria do conhecimento
pedagógico do conteúdo. Nesta entrevista,
Shulman explica como o ABP e a evolução do
conhecimento pedagógico dos professores pode contribuir
para a formação de profissionais mais bem
preparados para os atuais desafios do mercado de trabalho.

Más información [+]

Espacio Iberoamericano del Conocimiento

16 de febrero de 2010

Elena Castro, INGENIO (CSIC-UPV). Aporte al debate sobre Metas
Educativas 2021
El conocimiento siempre ha sido un ingrediente básico del
crecimiento económico y de la mejora del bienestar social;
esa capacidad que ha tenido el hombre para inventar, para hacer
las cosas de otra forma, para producir cosas nuevas siempre ha
estado en la base del desarrollo de la sociedad humana, pero ha
sido recientemente cuando se ha comenzado a hablar de la “economía”
y de la “sociedad del conocimiento”. ¿Cuál
ha sido la razón para que sea ahora cuando el conocimiento
ocupa este lugar central?

Más información [+]

Devemos voltar um pouco no tempo!

15 de febrero de 2010

Walter Antonio Bazzo
Engenheiro Mecânico, Doutor em Educação,
Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Coordenador do
Núcleo de Pesquisas e Estudos em Educação
Tecnológica (NEPET), Colaborador da OEI

Muito se escreve, se discute, se argumenta!
Sempre na busca de explicações plausíveis
para este interminável desencontro de como tratar a educação
contemporânea, parece que os confrontos não se esgotam.
Nas últimas entrevistas, reflexões e debates disponíveis
nas inúmeras páginas da WEB, com principal ênfase
no site da OEI, alguns dizem que esta forma mais pública
de tratar a educação, querendo trazer todos os cidadãos
para as discussões que fazem parte de suas vidas, é
prejudicial para a verdadeira formação dos "experts"
que proporcionarão um futuro mais "feliz" para
todos seres humanos.

Más información [+]

¿Es el riesgo el precio del progreso?

13 de febrero de 2010

José A. López Cerezo, Universidad de Oviedo
Si hay algún tema en nuestro tiempo cuya importancia sea difícil de exagerar, el riesgo es ese tema. El mal de las vacas locas, la contaminación urbana y medioambiental, los efectos de la telefonía celular o del tabaquismo pasivo son algunas manifestaciones recientes de una problemática central para comprender la dinámica social contemporánea. Es otra forma de mirar al mundo actual profundamente transformado por el conocimiento científico y la innovación tecnológica: es la mirada a las amenazas generadas por esa transformación y puestas de manifiesto por ese conocimiento. Es el lado oscuro de la sociedad del conocimiento.
Aporte al debate Metas Educativas 2021

Más información [+]

Isidro Aguillo: " Los reconocimientos de una universidad se miden por el estudio de la visibilidad web"

10 de febrero de 2010

UC3M - Comunidad de Madrid Isidro F. Aguillo es el
responsable del Laboratorio de Cibermetría
del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 1997 edita
la revista electrónica Cybermetrics y desde 2004 dirige
la elaboración del Ranking Web de Universidades del
Mundo. Es autor de numerosas publicaciones sobre los procesos
de comunicación científica a través de
Internet, el desarrollo de indicadores web de ciencia y tecnología
y la presencia del español en el “webespacio” académico.

Más información [+]

Contextos de aprendizaje útiles para hacer visible la naturaleza de la ciencia en las aulas de ciencias

9 de febrero de 2010

José Antonio Acevedo Díaz
Desde
hace tiempo, vengo abogando por la necesidad ineludible de hacer
más visible la naturaleza de la ciencia (NdC en lo que
sigue) en las aulas de ciencias mediante un enfoque explícito
y, también, reflexivo, puesto que la NdC es en gran parte
meta-conocimiento.
Un enfoque explícito y reflexivo de la NdC conlleva una
enseñanza que permita identificar algunas de las principales
características de la NdC en el propio contexto de aprendizaje
de las ciencias y que, asimismo, incluya contenidos explícitos
de NdC. También debe resaltar el conocimiento de los estudiantes
sobre ciertos aspectos de la NdC relacionados con las actividades
de ciencias en las que se les involucra en el aula, así
como promover la reflexión sobre esas actividades dentro
de un esquema conceptual que abarque los aspectos de la NdC tratados.

Más información [+]

María Blasco: “No sabemos aún por qué se origina el cáncer”

8 de febrero de 2010

Verónica Fuentes - SINC Siempre rodeada de
grandes científicos, María A. Blasco (Alicante, 1965)
es la directora del Programa de Oncología Molecular
y jefa del grupo de Telómeros y Telomerasa en el Centro
Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En
el Día Mundial contra el cáncer, SINC habla
con esta reconocida experta, quien podría ser en un
futuro la primera científica española galardonada
con un Nobel.

Más información [+]

Echeverría, Javier - González, Marta I.
La teoría del actor-red y la tesis de la tecnociencia

8 de febrero de 2010

Arbor, Vol CLXXXV, No 738 (2009)
doi:10.3989/ arbor.2009.738n1047
Resumen La teoría del actor-red y el análisis de la
tecnociencia desarrollado por Javier Echeverría (2003) presentan múltiples
puntos comunes, pero también importantes divergencias. Mientras que el
análisis de la tecnociencia responde al intento filosófico de
clasificar y caracterizar las modalidades de práctica científico-tecnológica
contemporánea, el conjunto de herramientas metodológicas de la
teoría del actor-red trae al primer plano el desorden oculto tras la
ordenada apariencia de la tecnociencia, la contemporánea y la de épocas
pasadas. Sin embargo, la teoría del actor-red se muestra útil
para describir las complejas redes tejidas por centros de investigación,
instituciones, universidades y empresas, y los productos resultantes de las
mismas en términos de orden natural y social. En este trabajo caracterizamos
someramente tanto la teoría del actorred como la tecnociencia, para identificar
de qué modo ambas, pese a sus diferencias, pueden beneficiarse mutuamente.

Más información [+]

Vega-Jurado, Jaider - Gutiérrez-Gracia, Antonio - Fernández-de-Lucio, Ignacio
Estrategias de adquisición de conocimiento en los procesos de innovación empresarial

7 de febrero de 2010

Arbor, Vol CLXXXV, No 738 (2009)
doi:10.3989/arbor.2009.738n1052
Resumen El reconocimiento de los agentes externos como una fuente
importante de conocimiento para el desarrollo de los procesos de innovación
ha hecho que las empresas tengan que hacer frente a una decisión importante:
generar o adquirir externamente el conocimiento tecnológico que precisan.
Debido a sus implicaciones, esta decisión se ha convertido en un tema
de creciente interés entre los académicos y estudiosos de la innovación,
propiciando el desarrollo de toda una literatura, teórica y empírica,
sobre los factores y motivaciones que inciden en la misma. En este artículo
se presenta una revisión de esta literatura, a partir del análisis
de tres estrategias de innovación (hacer, comprar y cooperar) y considerando
las aportaciones derivadas de la teoría económica de los costes
de transacción y de los enfoques basados en las capacidades de la empresa.<

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1070 | 1080 | 1090 | 1100 | 1110 | 1120 | 1130 | 1140 | 1150 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Experiencias de aula con GeoGebra

Castro Urdiales, España del 17 al 19 de noviembre de 2017. El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
Junto al CIEM serán la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y el Instituto GeoGebra de Cantabria los que realizarán el
Seminario
En esta ocasión la OEI estará presente para proyectar en el ámbito iberoamericano los resultados del Seminario

Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Más convocatorias: 0 | ... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac