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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Una rápida mirada a la evolución de la industria, su plataforma tecnológica, y las carreras de ingeniería en la UNAM

6 de febrero de 2010

Luis Roberto Vega González. Revista Digital Universitaria.
Las primeras manifestaciones de ingeniería de las cuales
se tiene registro en México son los diversos tipos de
obras hidráulicas que construyeron nuestros antepasados
indígenas en las épocas prehispánica y
colonial. Entre las más importantes tenemos los chultunes
o cisternas mayas subterráneas, los jagüeyes o depósitos
artificiales de agua de lluvia a cielo abierto, excavados en
terrenos cercanos a cerros en los que se canalizaban pequeñas
corrientes pluviales o el agua de los techos, los acueductos
artificiales para llevar agua a las poblaciones a partir de
manantiales, tales como los acueductos de agua potable en la
ciudad de Tenochtitlán, que se abastecían del
manantial de Chapultepec, o los de los cerros Tezcutzingo y
Purificación, en la zona de Texcoco, conocidos como los
"baños de Nezahualcóyotl".

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¿Por qué es necesaria la inclusión explícita de la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias?

1ro de febrero de 2010

José Antonio Acevedo Díaz
El término “naturaleza de la ciencia” (NdC en adelante) se viene propugnando como un objetivo importante de la enseñanza de las ciencias desde hace mucho tiempo y se considera un componente básico de la alfabetización científica. Así mismo, hoy se considera una competencia científica esencial, tal y como se indica, por ejemplo, en un documento de la OCDE sobre la evaluación internacional PISA 2006:

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Julio Calvo: “Las lenguas indígenas me preocupan como lingüísta y como persona”

31 de enero de 2010

Es catedrático de Lingüística General de la Universitat de València, Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú) y autor del diccionario bilingüe español –quechua/quechua-español, basado en la Teoría Topológico-Natural de la cual es también autor. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua y director técnico de DIPERÚ, el diccionario de peruanismos que elabora en la misma institución.
Carolina Moreno/OEI- AECID Julio Calvo me recibe en su despacho de la Universitat de València después de pasar un examen a sus alumnos de Licenciatura. Está recogiendo libros y ordenando su mesa de papeles, como cada año al finalizar el curso académico.

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José Luis Luján: "El nivel educativo determina el grado de interés por la ciencia”

29 de enero de 2010

Ana
Guillamón - FECYT
En febrero de 2009, la
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología,
FECYT, hacía públicos los primeros resultados
de la Cuarta Encuesta de Percepción Social de la Ciencia
y la Tecnología correspondiente al año 2008.
Un hombre joven, con estudios universitarios y que vive en
una ciudad mayor de 1.000.000 de habitantes fue el perfil de
las personas que mostraron mayor interés por la ciencia
y la tecnología, según la encuesta. Ahora la
FECYT publica el libro con todos los resultados de la encuesta
comentados y valorados por expertos en la materia. Uno de los
autores y coordinador de la publiación, José Luis
Luján, nos comenta los resultados más llamativos
del estudio.

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Marta González: “Los expertos pueden y deben escuchar lo que el público tiene que decir”

28 de enero de 2010

Manuel Crespo (CAEU-OEI/AECID) Ya es difícil hablar de una relación de arriba-abajo entre el ámbito científico y el público no especializado. Las formas de producción de conocimiento han cambiado y el modelo del déficit cognitivo, según el cual hay unos que saben y otros que no saben nada, debería ser puesto en tela de juicio. El hecho de la ciencia, su materialización en el mundo tangible en el que vivimos, ya no es propiedad de unos pocos, sino todo lo contrario.

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Carlos Elías: "Sin un liderazgo científico, no existe liderazgo cultural ni económico"

25 de enero de 2010

Diego Delgado Valor | OEI-AECID Afirman
que el siglo XX fue el de mayor desarrollo científico-tecnológico.
Nunca antes tantos seres humanos se habían dedicado
a la ciencia. A pesar de ello, hemos comenzado la segunda
década del siglo XXI con un generalizado desinterés
de los jóvenes iberoamericanos por la ciencia. 

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Ovidiu Vaduvescu: “Ha llegado la hora de los telescopios de dos metros para estudiar asteroides cercanos a la Tierra”

24 de enero de 2010

Enrique Sacristán - SINC
Los asteroides cercanos
a la Tierra (NEA, por sus siglas en inglés: Near
Earth Asteroids
) suponen
un peligro potencial para nuestro planeta. Prácticamente
todos los NEA los han descubierto científicos estadounidenses,
pero un grupo de investigadores europeos lucha por crear la
red EURONEAR de investigación de este tipo de objetos,
tanto en el cielo como en viejas placas fotográficas.
El astrónomo de origen rumano Ovidiu Vaduvescu (Craiova,
1967) explica a SINC esta iniciativa.

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Pedro Jornado: "El proceso evolutivo más importante, aparte de la duplicación del ADN, es la evolución"

24 de enero de 2010

Reyes Lora - Pedro Jordano Barbudo
(Córdoba, 1957) es profesor de investigación
en la Estación Biológica de Doñana, del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),
y profesor honorario de la Hispalense. Las líneas de
investigación que desarrolla desde su grupo de investigación
sobre Ecología Integrativa se centran en las consecuencias
ecológicas y evolutivas de las interacciones planta-animal,
especialmente en lo que se refiere a la dispersión de
semillas y a la polinización y sus consecuencias para
la diversidad biológica. Este doctor en Biología
por la Universidad de Sevilla, nos da algunas pistas sobre
la evolución.

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Esperando la carroza o ciencia bajo custodia

21 de enero de 2010

Por Noemí M. Girbal-Blacha.
Investigadora Superior y Viceprtesidente de Asuntos Científicos
del CONICET, Profesora titular y Directora del Programa I+D "La
Argentina rural del siglo XX" de la Universidad Nacional
de Quilmes, Argentina.

Todos
los campos del conocimiento científico aspiran a llegar
con sus resultados a la sociedad, porque el conocimiento se produce
para beneficiarla. Pero cuando se habla de Humanidades y Ciencias
Sociales no son pocos quienes pretenden que esas áreas
donde el conocimiento producido tiene como objeto de estudio al
Hombre y su medio, no son ciencias en sentido estricto; prefieren
ingresarlas al campo de "la cultura" -como si la ciencia
no formara parte de lo cultural- y si es posible, que dependan
administrativamente de algún rango institucional apartado
de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

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El estado de la ciencia 2009

18 de enero de 2010

Esta
edición de El Estado de la Ciencia se publica cuando se
cumplen quince años de la creación de la RICYT.
Ha sido un tiempo de trabajo conjunto con académicos, funcionarios,
expertos, gestores universitarios de toda Iberoamérica,
así como con representantes de organismos internacionales,
guiados por el objetivo común de producir más y
mejor información para la toma de decisiones en materia
de políticas de ciencia y tecnología en la región.
Tras esta década y media de trabajo podemos afirmar que
se ha evolucionado desde un vacío informativo hacia un
escenario en el que los países disponen de capacidades
para la producción de indicadores propios. En este camino,
la RICYT ha dejado de ser meramente un proyecto institucional
para pasar a pertenecer a todos los que se suman a ella. Para
la publicación de este año de El Estado de la Ciencia
la RICYT ha contado con el apoyo del Observatorio Iberoamericano
de Ciencia, Tecnología e Innovación, perteneciente
al Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización
de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (OEI). Cuenta también con el apoyo de la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AECID) y del Programa CYTED.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo

Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

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