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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Investigadores andaluces participan en una red nacional para estudiar la distribución de los terremotos en la Península Ibérica

18 de enero de 2010

Carolina Moya. Andalucía investiga. Las estaciones
de la red sísmica de Andalucía, integradas en el
proyecto TOPO-IBERIA, han detectado el movimiento de esta madrugada,
que formará parte de una base de datos sobre la actividad
tectónica.
El terremoto de 5,3 grados de magnitud en la escala abierta de
Richter que se ha sentido en Huelva y Sevilla esta madrugada ha
sido registrado por las estaciones sísmicas integradas
en el proyecto TOPO-IBERIA. Se trata de una investigación
nacional en la que participan las universidades de Granada, Jaén,
Cádiz y Pablo de Olavide, junto con el Real Observatorio
de la Armada, que persigue obtener información sobre movimientos
de la superficie terrestre y la distribución de la sismicidad
en la Península Ibérica y el Norte de Marruecos.

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Quién y cómo, los interrogantes de la participación

17 de enero de 2010

Por Marta I. González
Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Instituto
de Filosofía, CCHS-CSIC (España).
Las
sociedades contemporáneas proporcionan abundantes oportunidades
para la participación de sus ciudadanos en una gran diversidad
de situaciones. La votación en una convocatoria de elecciones
o referéndum ya no es el único medio de expresión:
encuestas, SMS, foros, blogs y otros mecanismos de opinión,
sobre todo en Internet, se han multiplicado en los últimos
tiempos. En medio de una amplia variedad temática, y
pese a que aún conservan parte de su prestigio como esferas
de conocimiento privilegiado al alcance solo de los especialistas,
no es infrecuente encontrar en primer plano cuestiones de debate
público que tienen que ver con los desarrollos de la
ciencia y la tecnología, que aparecen cada vez más
entremezcladas con asuntos sociales y políticos. La ciencia
se desarrolla hoy sometida a demandas de mayor responsabilidad
social y más transparencia, y la tradicional evaluación
por pares da paso a la rendición de cuentas frente a
la sociedad.

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Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad 13

16 de enero de 2010

Número 13
Volumen 5
Septiembre de 2009
CTS sigue fiel a su vocación de examinar los temas de mayor trascendencia en el campo de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica. El nuevo número se abre con interesantes artículos a cargo de Mario Albornoz, Diego Hurtado de Mendoza, Eguzki Urteaga, Jesús Chía y Caridad I. Escalona. El dossier, por su parte está dedicado al apoyo a los programas de posgrado. En él se presenta un panorama de los avances y los problemas más relevantes que enfrenta el campo, a raíz de un proyecto realizado en el marco del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. A pesar de contar con una larga trayectoria en Iberoamérica, los programas de posgrado aún no han recibido la atención teórica que sin duda merecen. CTS se propone enmendar esa deuda a través de los trabajos realizados por María Guillermina D’Onofrio y Julia Gelfman, Hernán Jaramillo Salazar, Daniel Lvovich, Lucas Luchilo, Oscar Espinoza y Luis Eduardo González. Como ya es tradición, el cierre del número queda en manos de la sección de reseñas bibliográficas, que en esta ocasión ha recibido las contribuciones de Myriam García y Bárbara Álvarez Rodríguez. Es deseo de la secretaría editorial de la revista que este nuevo número ayude a generar un debate abierto y constructivo acerca del ámbito CTS en nuestra región.

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Romero Ariza, Marta y Pérez Ferra, Miguel
Cómo motivar a aprender en la universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico en los nuevos modelos educativos

16 de enero de 2010

Revista Iberoamericana de Educación
Número 51:: Septiembre - Diciembre / Setembro - Dezembro 2009
El presente trabajo aborda el tema de la motivación al aprendizaje en
el marco de la reforma que las universidades europeas están implementando,
encaminada a crear el Espacio Europeo de Educación Superior (eees) y
a responder a las actuales necesidades formativas, basadas en el desarrollo
de competencias y habilidades de auto-aprendizaje. La adopción del sistema
europeo de transferencia de créditos (ects) y la reducción del
número de horas de clases presenciales en pos de un tiempo de trabajo
autónomo del alumno han provocado un fuerte cuestionamiento de los roles
tradicionales docente-discente, de modo que el ser profesor evoluciona de transmisor
de conocimiento a promotor y orientador del proceso de aprendizaje personal
del alumno, facilitando que este sea capaz de continuar aprendiendo por sí
solo el resto de su vida.

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Cultura científica en Iberoamérica
Encuesta en grandes núcleos urbanos

15 de enero de 2010

Proyecto
Estándar Iberoamericano de Indicadores de Percepción
Pública, Cultura Científica y Participación
Ciudadana (2005-2009)

El proyecto ha sido una iniciativa promovida por la Fundación
Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), la Organización
de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Red de Indicadores de Ciencia
y Tecnología (RICYT). Durante su desarrollo ha contado
además con el apoyo de instituciones como la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID,
España); la Fundação de Amparo à Pesquisa
do Estado de São Paulo (FAPESP, Brasil); la Comisión
Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas
(CONICYT, Chile); COLCIENCIAS y el Observatorio de Ciencia y Tecnología
(Colombia); la Secretaría de Ciencia y Tecnología
(SENACYT, Panamá); el Ministerio de Ciencia y Tecnología
(MCT, Venezuela); el Centro de Investigaciones Energéticas,
Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, España);
y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC,
España), además de otros organismos e instituciones
públicas de ciencia y tecnología y enseñanza
de la región iberoamericana.

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Martín Gordillo, Mariano (coord.)
Educación, ciencia, tecnología y sociedad

12 de enero de 2010

Documentos de Trabajo del CAEU de la OEI
¿Es útil la educación científica? ¿Es conveniente enseñar las ciencias en contexto social? ¿Se deben tratar temas controvertidos y cuestiones valorativas en la educación científica? ¿Es la forma en que aprendimos las ciencias el mejor modo de enseñarlas?
Los trabajos que se incluyen en esta publicación sintonizan en la manera de abordar esas cuestiones, pero también en la voluntad de hacer reales sus respuestas en el ámbito iberoamericano. Reflexiones de carácter teórico y propuestas prácticas se conjugan en estas páginas con el propósito de facilitar a los docentes algunas ideas para mejorar su labor en las aulas de ciencias

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Ligia Amada Melo de Cardona: “La consecuencia de un sistema científico arcaico es el retraso”

12 de enero de 2010

Manuel Crespo (CAEU-OEI/AECID) Sin reservas ni contemplaciones. De esta manera se podría definir la mirada de Ligia Amada Melo de Cardona, Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, sobre el presente de este campo en la República Dominicana. A lo largo de esta entrevista, la funcionaria expone sin miramientos la actualidad científica y tecnológica del país caribeño, tanto en sus debilidades como en sus fortalezas, y da a conocer aspectos del llamado Plan Decenal de Educación Superior, que supone un esfuerzo gubernamental para consolidar la vinculación entre empresas y universidades, fortalecer la investigación, mejorar la formación de recursos humanos y gestar una nueva cultura científica a nivel nacional, entre otros desafíos. 

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Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática Número 37

11 de enero de 2010

Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos:
F.Bellot, El pequeño teorema de Fermat y aplicaciones
F.J. García Capitán, Lectura atenta del Court (2): el triángulo órtico
La Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática es una iniciativa de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que pretende fomentar entre los jóvenes el gusto por la resolución de problemas de matemática.
Puede suscribirse gratuitamente a través de este enlace.

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Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática

10 de enero de 2010

Número 20, Diciembre de 2009
Unión es una publicación de la Federación Iberoamericana
de Sociedades de Educación Matemática (FISEM). Tiene una
periodicidad trimestral, de modo que se publican cuatro números
al año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
Es recensionada en Mathematics Education Database y está incluida
en el catálogo Latindex.

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La observación sísmica en la UNAM y su integración a la Red Sísmica Mexicana

7 de enero de 2010

Leonardo Alcántara Nolasco y Carlos Valdés González. Revista Digital UNAM. Uno de los fenómenos naturales que mayor impacto causa en nuestra sociedad es el sísmico. Para entender su origen y consecuencias, es fundamental contar con una infraestructura de medición y observación adecuada, que permita, a partir de los registros obtenidos, precisar su área de ocurrencia y las intensidades a las que se someten las estructuras. Derivado de ello, se podrán hacer las recomendaciones sobre el uso del suelo y edificaciones seguras, y, finalmente, implementar las medidas preventivas que permitan tanto mitigar su efecto, como atender la emergencia provocada por un terremoto.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía #OnLine

Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI. Empieza el 25 de febrero de 2014
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

Se llevará a cabo en mayo el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”

Como etapa preparatoria al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación previsto para el mes de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 26 y el 28 de mayo se realizará el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”.
El encuentro –que también se llevará a cabo en la capital argentina- estará dedicado a la problemática de la investigación en las universidades, su relación con el entorno económico y social, su función en el desempeño de la función social de la universidad y el rol de los distintos actores involucrados en los procesos de educación para la ciencia, la creación de conocimiento científico y tecnológico, su difusión y su transferencia.

Seminarios de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la CEICE Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica.

Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Convocatoria abierta
El curso virtual de Especialista Universitario en Planificación
y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED).
Con más de 1.200 alumnos formados a lo largo de once años (bajo
la titulación de Experto Universitario en Planificación y Gestión
de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo), el nuevo curso inicia
su décimotercera edición con un programa ampliado y actualizado, ofreciendo
un mayor número de créditos y una titulación universitaria
superior.

Curso OnLine de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia

El curso de política pública para la primera infancia surge como respuesta a un proceso de movilización social que se genera a partir del Plan Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y tiene por objetivo dar un nuevo significado al niño y la niña como sujetos de derechos.
La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por el Estado muestra claramente la necesidad realizar  esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiera para llevar al cabo el proceso de transformación antes señalado, es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y problemas que afectan a los países iberoamericanos para cumplir su función y deber de Garante de la Infancia.

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