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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

A educação tecnológica é muito mais que pura técnica!

4 de diciembre de 2009

Walter Antonio Bazzo - Professor da UFSC
Engenheiro Mecânico - Doutor em Educação
Coordenador do NEPET e colaborador da OEI
Sou um professor de engenharia que transita na área da educação tecnológica. Por isso, nos últimos tempos, tenho me dedicado na minha instituição - UFSC - e também junto aos programas desenvolvidos pela OEI

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Lynn Margulis: “Muchas de las cosas que nadie sabe de Darwin han pasado en Chile”

1ro de diciembre de 2009

Lynn Margulis, investigadora en la Universidad de Massachussets
(EEUU)
Adeline Marcos - SINC
En el año de Charles Darwin,
al que Lynn Margulis (Chicago, 1938) llama con cariño “papá Carlos”,
la teoría de la evolución está más
que nunca en boca de todos. Margulis, la profesora en la Universidad
de Massachussets que marcó un hito en el campo del evolucionismo
con la teoría de la endosimbiosis seriada y de la simbiogénesis,
ha anunciado a SINC que en los próximos meses publicará un
artículo científico en Biological Bulletin

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Hendrik Spruit “La acreción es uno de los sistemas más eficientes para convertir masa en energía”

30 de noviembre de 2009

Físico de la Max Planck Society
Annia Domènech -IAC
Es holandés y trabaja en el Instituto
de Astrofísica de la Max Planck Society en Garching (Munich) desde hace
30 años. Explica que cuando se incorporó al mercado laboral no
había trabajo en Holanda, y destaca que le gusta mucho combinar el trabajo
teórico con el observacional. Los últimos años ha viajado
con frecuencia a La Palma para observar con el Telescopio Solar Sueco.

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Robert Williams: “Telescopios como el GTC serán clave para el desarrollo de la astronomía”

28 de noviembre de 2009

Williams no oculta su orgullo por el gran éxito que las actividades
del Año Internacional de la Astronomía vienen cosechado a lo largo
de todo el planeta Tierra.
Nadjejda Vicente -IAC
Robert Williams, presidente de la Unión
Astronómica Internacional, la única autoridad reconocida para
bautizar cuerpos celestes, estuvo en el Instituto de Astrofísica de Canarias
la semana pasada para ofrecer una conferencia sobre el paradigma cambiante de
las novas, las violentas explosiones que tienen lugar en las enanas blancas.
Tas trabajar durante años con el Hubble, reconoce que su visita al Gran
Telescopio CANARIAS (GTC) le dejó “muy impresionado”

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Ginés Morata: ’Los países que no apuesten por la ciencia y la tecnología están condenados al subdesarrollo’

26 de noviembre de 2009

Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, incide en que el conocimiento es "muy importante" para un país
AMR/OEI-AECID/DICYT Ginés Morata (biólogo español nacido en la provincia de Almería, en 1945) no ha frenado su producción científica desde que ganó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto al británico Peter Lawrence, en 2007. Actualmente tiene dos retos: conocer por qué un organismo vivo crece y, en un momento dado, frena este crecimiento; y analizar cómo crece un tumor en la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster). Ese galardón le valió el reconocimiento público y, desde esta atalaya, pide que el impulso a la Ciencia se concrete "en actos concretos" porque "es algo muy importante para un país y para su patrimonio". El premio también le ha pertimido, comenta, ofrecer "multitud de conferencias". Esta semana, por ejemplo, ofrece dos en León y Salamanca respectivamente.

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Pablo Espinet: ’La ciencia requiere un lenguaje, unas formas de aproximarse al conocimiento, estudio y esfuerzo’

24 de noviembre de 2009

El director del Quifima asegura no trabajar por una publicación, sino por romper la “barrera” de los libros y cambiar algo respecto a lo que antes se conocía
CGP/OEI-AECID/DICYT Pablo Espinet, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid y director del Centro de Innovación en Química y Materiales Avanzados (Cinquima), considera que dedicarse a la ciencia requiere un lenguaje, determinadas formas de aproximarse al conocimiento y, lo más importante, estudio y esfuerzo, valores que no se encuentran en auge. Tras más de 200 artículos científicos en revistas internacionales y varios capítulos en libros y en obras enciclopédicas, el científico asegura que no trabaja por una publicación, sino por romper la “barrera” de los libros de texto, lo que significa que se ha cambiado algo respecto a lo que antes se conocía. En su labor investigadora destaca su preocupación por crear sistemas que permitan el desarrollo de procesos químicos más eficientes desde el punto de vista medioambiental y tecnológico, suprimir los residuos indeseados y mejorar la calidad de los productos finales.

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Foro de debate Revista CTS
¿Tarima 2.0?

21 de noviembre de 2009

Por Mariano Martín Gordillo
Profesor de educación secundaria y miembro de la Comisión de Expertos
de la OEI

Los medios de comunicación españoles han recogido últimamente
dos noticias curiosas procedentes del mundo educativo: algunos alumnos recibirán
ordenadores y algunos profesores recibirán autoridad. Serán los
alumnos de quinto de primaria los que recibirán el portátil, sin
que nadie les pregunte si ya lo tenían. Serán los profesores madrileños
los que recibirán la autoridad, sin que nadie les pregunte tampoco si
la habían perdido. Los ordenadores son para la educación 2.0,
esa que se basa en la comunicación, la interacción y la construcción
colaborativa del conocimiento. La autoridad es para poner a cada uno en su sitio:
al profesor sobre la tarima, al alumno callado en su pupitre y a los padres
fuera de la escuela.

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Badiola: "Entre noviembre y diciembre se establecerá el pico máximo de incidencia de gripe A en España"

18 de noviembre de 2009

Juan José Badiola apunta que la experiencia sudamericana con
la enfermedad ha supuesto una "enseñanza importante"
AMR/OEI-AECID/DICYT
Hubo un tiempo en el que Juan José Badiola
(León, 1948), se convirtió en un habitual en los informativos
de España. Desde la dirección del Laboratorio del Centro Nacional
de Referencia de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB), en Zaragoza,
este científico transtimió a la sociedad cómo evolucionaba
el denominado mal de las vacas locas. Ser un rostro conocido le ha ocasionado
más de una anécdota. En una ocasión, según relata
en las conferencias que ofrece, una mujer le abordó y le comentó
que, en plena eclosión de casos de vacas locas, en su casa "sólo
se comía lo que recomendaba Badiola". Especialista de prestigio
internacional en el campo de la inmunología, actualmente está
sentado en los comités de seguimiento del Gripe A a nivel nacional y
en Castilla y León. A partir noviembre, con la llegada del frío,
se espera que el número de casos se multiplique.

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“El delito ambiental más denunciado en España es la caza ilegal y furtiva”

14 de noviembre de 2009

Pedro Álvarez Suárez, profesor Titular de Educación Ambiental en la UGR
En España, el Código Penal protege la naturaleza, pero en muchos casos las personas responsables de delitos salen impunes. Desde 1995, Pedro Álvarez Suárez, doctor en Ciencias, imparte Educación Ambiental en la Universidad de Granada, e intenta comprender las variables psicosociales que entran en juego en los juicios de delitos medioambientales. Uno de sus últimos trabajos se ha publicado en la revista Environment and Behaviour.

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Mariano Martín Gordillo: ’Es ilusionante crear redes educativas de futuro y ahora la tecnología nos lo va a facilitar’

13 de noviembre de 2009

Mariano Martín Gordillo, profesor de Educación Secundaria y
miembro de la Comisión de Expertos de la OEI
JPA/OEI-AECID/DICY
T Mariano Martín Gordillo da clase en un instituto
de Educación Secundaria de Avilés (Asturias), es licenciado en
Filosofía y Psicología y miembro de la Comisión de Expertos
de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI). En la actualidad, una de las tareas que tiene
entre manos es un gran proyecto de fomento de la cultura científica entre
los jóvenes auspiciado por la OEI y la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID). Cerca de un millar de profesores iberoamericanos
participan en la tarea que tiene como fuente de los materiales didácticos
a los medios de comunicación: noticias, reportajes, entrevistas…
Un banco de documentos periodísticos (divididos en contenedores temáticos)
y una propuesta abierta para trabajar con ellos, “para ser usados en las
aulas de una manera versátil”, afirma.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

«Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!» llega a Latinoamérica

Somos Científicos es una actividad que pone en contacto a investigadoras e investigadores con estudiantes de 10 a 18 años a través de Internet en somoscientificos.es. Busca a docentes de países latinoamericanos que quieran participar con sus clases.
Las solicitudes se reciben desde ahora hasta el día 5 de marzo. Una excelente oportunidad.

Primera propuesta 2018 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Desde el mes de julio de 2009 la OEI, a través de IBERCIENCIA, tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que agrupa a más de 4.800 docentes de todos los países de Iberoamérica.
Les presentamos la primera de las propuestas para 2018
(fecha límite: 15 de marzo de 2018)

Webinar de GeoGebra: Polinomios y fracciones algebraicas

Fecha: 23 de enero de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: José María Chacón Íñigo
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



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