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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

A educação tecnológica é muito mais que pura técnica!

4 de diciembre de 2009

Walter Antonio Bazzo - Professor da UFSC
Engenheiro Mecânico - Doutor em Educação
Coordenador do NEPET e colaborador da OEI
Sou um professor de engenharia que transita na área da educação tecnológica. Por isso, nos últimos tempos, tenho me dedicado na minha instituição - UFSC - e também junto aos programas desenvolvidos pela OEI

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Lynn Margulis: “Muchas de las cosas que nadie sabe de Darwin han pasado en Chile”

1ro de diciembre de 2009

Lynn Margulis, investigadora en la Universidad de Massachussets
(EEUU)
Adeline Marcos - SINC
En el año de Charles Darwin,
al que Lynn Margulis (Chicago, 1938) llama con cariño “papá Carlos”,
la teoría de la evolución está más
que nunca en boca de todos. Margulis, la profesora en la Universidad
de Massachussets que marcó un hito en el campo del evolucionismo
con la teoría de la endosimbiosis seriada y de la simbiogénesis,
ha anunciado a SINC que en los próximos meses publicará un
artículo científico en Biological Bulletin

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Hendrik Spruit “La acreción es uno de los sistemas más eficientes para convertir masa en energía”

30 de noviembre de 2009

Físico de la Max Planck Society
Annia Domènech -IAC
Es holandés y trabaja en el Instituto
de Astrofísica de la Max Planck Society en Garching (Munich) desde hace
30 años. Explica que cuando se incorporó al mercado laboral no
había trabajo en Holanda, y destaca que le gusta mucho combinar el trabajo
teórico con el observacional. Los últimos años ha viajado
con frecuencia a La Palma para observar con el Telescopio Solar Sueco.

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Robert Williams: “Telescopios como el GTC serán clave para el desarrollo de la astronomía”

28 de noviembre de 2009

Williams no oculta su orgullo por el gran éxito que las actividades
del Año Internacional de la Astronomía vienen cosechado a lo largo
de todo el planeta Tierra.
Nadjejda Vicente -IAC
Robert Williams, presidente de la Unión
Astronómica Internacional, la única autoridad reconocida para
bautizar cuerpos celestes, estuvo en el Instituto de Astrofísica de Canarias
la semana pasada para ofrecer una conferencia sobre el paradigma cambiante de
las novas, las violentas explosiones que tienen lugar en las enanas blancas.
Tas trabajar durante años con el Hubble, reconoce que su visita al Gran
Telescopio CANARIAS (GTC) le dejó “muy impresionado”

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Ginés Morata: ’Los países que no apuesten por la ciencia y la tecnología están condenados al subdesarrollo’

26 de noviembre de 2009

Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, incide en que el conocimiento es "muy importante" para un país
AMR/OEI-AECID/DICYT Ginés Morata (biólogo español nacido en la provincia de Almería, en 1945) no ha frenado su producción científica desde que ganó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto al británico Peter Lawrence, en 2007. Actualmente tiene dos retos: conocer por qué un organismo vivo crece y, en un momento dado, frena este crecimiento; y analizar cómo crece un tumor en la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster). Ese galardón le valió el reconocimiento público y, desde esta atalaya, pide que el impulso a la Ciencia se concrete "en actos concretos" porque "es algo muy importante para un país y para su patrimonio". El premio también le ha pertimido, comenta, ofrecer "multitud de conferencias". Esta semana, por ejemplo, ofrece dos en León y Salamanca respectivamente.

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Pablo Espinet: ’La ciencia requiere un lenguaje, unas formas de aproximarse al conocimiento, estudio y esfuerzo’

24 de noviembre de 2009

El director del Quifima asegura no trabajar por una publicación, sino por romper la “barrera” de los libros y cambiar algo respecto a lo que antes se conocía
CGP/OEI-AECID/DICYT Pablo Espinet, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid y director del Centro de Innovación en Química y Materiales Avanzados (Cinquima), considera que dedicarse a la ciencia requiere un lenguaje, determinadas formas de aproximarse al conocimiento y, lo más importante, estudio y esfuerzo, valores que no se encuentran en auge. Tras más de 200 artículos científicos en revistas internacionales y varios capítulos en libros y en obras enciclopédicas, el científico asegura que no trabaja por una publicación, sino por romper la “barrera” de los libros de texto, lo que significa que se ha cambiado algo respecto a lo que antes se conocía. En su labor investigadora destaca su preocupación por crear sistemas que permitan el desarrollo de procesos químicos más eficientes desde el punto de vista medioambiental y tecnológico, suprimir los residuos indeseados y mejorar la calidad de los productos finales.

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Foro de debate Revista CTS
¿Tarima 2.0?

21 de noviembre de 2009

Por Mariano Martín Gordillo
Profesor de educación secundaria y miembro de la Comisión de Expertos
de la OEI

Los medios de comunicación españoles han recogido últimamente
dos noticias curiosas procedentes del mundo educativo: algunos alumnos recibirán
ordenadores y algunos profesores recibirán autoridad. Serán los
alumnos de quinto de primaria los que recibirán el portátil, sin
que nadie les pregunte si ya lo tenían. Serán los profesores madrileños
los que recibirán la autoridad, sin que nadie les pregunte tampoco si
la habían perdido. Los ordenadores son para la educación 2.0,
esa que se basa en la comunicación, la interacción y la construcción
colaborativa del conocimiento. La autoridad es para poner a cada uno en su sitio:
al profesor sobre la tarima, al alumno callado en su pupitre y a los padres
fuera de la escuela.

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Badiola: "Entre noviembre y diciembre se establecerá el pico máximo de incidencia de gripe A en España"

18 de noviembre de 2009

Juan José Badiola apunta que la experiencia sudamericana con
la enfermedad ha supuesto una "enseñanza importante"
AMR/OEI-AECID/DICYT
Hubo un tiempo en el que Juan José Badiola
(León, 1948), se convirtió en un habitual en los informativos
de España. Desde la dirección del Laboratorio del Centro Nacional
de Referencia de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB), en Zaragoza,
este científico transtimió a la sociedad cómo evolucionaba
el denominado mal de las vacas locas. Ser un rostro conocido le ha ocasionado
más de una anécdota. En una ocasión, según relata
en las conferencias que ofrece, una mujer le abordó y le comentó
que, en plena eclosión de casos de vacas locas, en su casa "sólo
se comía lo que recomendaba Badiola". Especialista de prestigio
internacional en el campo de la inmunología, actualmente está
sentado en los comités de seguimiento del Gripe A a nivel nacional y
en Castilla y León. A partir noviembre, con la llegada del frío,
se espera que el número de casos se multiplique.

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“El delito ambiental más denunciado en España es la caza ilegal y furtiva”

14 de noviembre de 2009

Pedro Álvarez Suárez, profesor Titular de Educación Ambiental en la UGR
En España, el Código Penal protege la naturaleza, pero en muchos casos las personas responsables de delitos salen impunes. Desde 1995, Pedro Álvarez Suárez, doctor en Ciencias, imparte Educación Ambiental en la Universidad de Granada, e intenta comprender las variables psicosociales que entran en juego en los juicios de delitos medioambientales. Uno de sus últimos trabajos se ha publicado en la revista Environment and Behaviour.

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Mariano Martín Gordillo: ’Es ilusionante crear redes educativas de futuro y ahora la tecnología nos lo va a facilitar’

13 de noviembre de 2009

Mariano Martín Gordillo, profesor de Educación Secundaria y
miembro de la Comisión de Expertos de la OEI
JPA/OEI-AECID/DICY
T Mariano Martín Gordillo da clase en un instituto
de Educación Secundaria de Avilés (Asturias), es licenciado en
Filosofía y Psicología y miembro de la Comisión de Expertos
de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI). En la actualidad, una de las tareas que tiene
entre manos es un gran proyecto de fomento de la cultura científica entre
los jóvenes auspiciado por la OEI y la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID). Cerca de un millar de profesores iberoamericanos
participan en la tarea que tiene como fuente de los materiales didácticos
a los medios de comunicación: noticias, reportajes, entrevistas…
Un banco de documentos periodísticos (divididos en contenedores temáticos)
y una propuesta abierta para trabajar con ellos, “para ser usados en las
aulas de una manera versátil”, afirma.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

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