OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

El Canal de Panamá IV: La tecnología al servicio de la política

19 de septiembre de 2009

Comprender el pasado para reconocer el presente
José A. López Cerezo (OEI-AECID/DICyT) El Canal de Panamá, que el último día de 2009 cumple diez años bajo administración panameña, es uno de los mayores logros de la ingeniería del mundo moderno. Ingeniería física y también ingeniería social. Es la gran obra que comenzó a dar forma al mundo moderno, una urbe global gracias al desarrollo tecnológico. Y también es la gran obra que asentó la geografía política del Nuevo Mundo, tal y como hoy podemos reconocerla.

Más información [+]

Chía, Jesús y Escalona, Caridad I.
La medición del impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en Cuba: análisis de una experiencia

14 de septiembre de 2009

Revista CTS N º 13
El presente artículo aborda la experiencia de Cuba en el tratamiento del impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación, factores de primer orden para enfrentar los principales desequilibrios y problemas estructurales de la economía cubana en la actualidad. El artículo distingue siete destinos principales del impacto, dividiendo en cuatro las fuentes de impacto principales (tres potenciales y una real). Se explica el trabajo desarrollado bajo la conducción del CITMA, basado en la Nomenclatura de Bienes y Servicios con Valor Agregado por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, fundamentalmente llevado a cabo en la dimensión económica. Asimismo, se plantean ideas sobre la forma de agregar a la Nomenclatura la dimensión social del impacto. Para ello se plantea orientar la medición del impacto hacia los bienes, servicios productivos y servicios sociales que permitan elevar el nivel de vida de la población, así como mejorar aspectos como la alimentación, la vivienda, la provisión de agua potable y otros, junto con la elevación continuada de los niveles de educación, salud y cultura
general integral.

Más información [+]

León Olivé
¿Hasta qué punto los ciudadanos deben “saber”?

12 de septiembre de 2009

DEBATE
El creciente impacto social, cultural y ambiental de los sistemas científico-tecnológicos ha llevado a una preocupación por su evaluación y por la posibilidad de que diferentes grupos sociales, no sólo los expertos científicos y tecnólogos, ni sólo los políticos, puedan intervenir para encauzar su desarrollo. Éste es el desafío que se presenta, por ejemplo, en el caso de los cultivos transgénicos o de los brotes epidémicos como el de la influenza AH1N1. ¿Ciencia y tecnología para qué y para quiénes? Esto significa poner al frente de la discusión los fines y los valores en función de los cuales se genera, se desarrolla y se aplica un sistema científico-tecnológico. Entonces es necesario discutir quiénes son los agentes pertinentes para realizar la evaluación. ¿Sólo deben participar en la evaluación los expertos? Muchos autores sostienen que se requiere la participación ciudadana. Esto incluye aspectos de legislación, de políticas públicas de ciencia y tecnología, así como la evaluación de los sistemas científico-tecnológicos mismos, incluyendo sus impactos sociales y ambientales. ¿Por qué?

Más información [+]

Jaramillo Salazar, Hernán
La formación de posgrado en Colombia: maestrías y doctorados

5 de septiembre de 2009

Revista CTS
Este artículo busca entender los hitos más importantes de la relación ciencia y tecnología con la formación de posgrado, particularmente a nivel de programas de maestría y doctorado, para explicar la sucesión continua de circunstancias exógenas y endógenas determinantes del grado de acumulación de capacidades en la consolidación de la formación de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación en Colombia. A lo largo del texto se realiza una revisión de los principales estudios realizados en el tema de formación de posgrado en cuanto a su orientación, estado del arte, metodologías adoptadas de evaluación y niveles de análisis y profundización y recomendaciones de política, que permiten establecer el grado de “congruencia” entre las políticas públicas explicitas y las políticas públicas implícitas en cuanto a la relación “Discurso – acciones – instrumentos”.

Más información [+]

D’Onofrio, María Guillermina y Gelfman, Julia
Fuentes de información para el análisis de resultados e impactos de programas de becas de posgrado en ciencias e ingeniería en Iberoamérica

4 de septiembre de 2009

Revista CTS
Este artículo revisa metodológicamente las fuentes que proveen o pueden proveer información pertinente para la evaluación de los resultados e impactos de los programas de becas de formación de científicos e ingenieros en Iberoamérica. En primer lugar, identifica y caracteriza tres tipos de fuentes comúnmente producidas por los organismos responsables de los programas de becas y/o que son generadas por diversas instituciones: los formularios, informes y/o memorias de evaluación de ex becarios y/o sus directores o anfitriones en los centros de I+D de acogida; la información estadística relativa a posgraduados y a recursos humanos en ciencia y tecnología; y las diversas bases internacionales, regionales y/o nacionales existentes de publicaciones científicas y patentes. En segundo lugar, describe tres tipos de fuentes de información que sería pertinente y recomendable desarrollar, consolidar o bien explotar analíticamente en la región: las encuestas de trayectorias académicas y profesionales, expectativas laborales futuras y opiniones de ex becarios y/o sus directores o anfitriones; las entrevistas en profundidad individuales y/o los grupos de discusión con diversos actores sociales que resultaron beneficiarios indirectos de las ayudas concedidas, así como los propios gestores de los programas de becas; y las bases estandarizadas de los currículum vítae (CVds) de posgraduados y recursos humanos en ciencia y tecnología.

Más información [+]

Guariguata, Manuel R.
El manejo forestal en el contexto de la adaptación al cambio climático

4 de septiembre de 2009

Revista de estudios sociales, RES. No 32
La relación entre los bosques tropicales y el cambio climático
global se ha centrado más en la mitigación, mientras que se ha
prestado menos atención a cómo las actividades de manejo pueden
ayudar a los ecosistemas forestales a adaptarse a dicho cambio. Este documento
discute la manera en que algunas prácticas de manejo forestal tropical
pueden contribuir a mantener o mejorar la capacidad de adaptación de
los bosques naturales o las plantaciones forestales al cambio climático
global. Asimismo, considera los desafíos y oportunidades que se presentan
al incorporar el manejo de bosques tropicales en el contexto más amplio
de la adaptación al cambio climático. Además de la extracción
de bajo impacto para mantener la integridad del ecosistema, se necesitarían
otros enfoques como la prevención y manejo de incendios, así como
opciones silviculturales específicas para favorecer la adaptación
genética. El manejo de plantaciones forestales ofrece oportunidades adicionales
a aquellas en bosques naturales, para implementar medidas de adaptación,
tanto industrial como de pequeña escala. Si bien la integración
de las medidas de manejo forestal destinadas a mejorar la adaptación
al cambio climático no requeriría de mayores esfuerzos adicionales
en relación con las prácticas actuales, hasta la fecha poco o
nada se ha hecho al respecto. ¿Hasta qué punto la investigación
forestal y las políticas nacionales están promoviendo la adopción
de prácticas de manejo (muchas de ellas no necesitan investigarse a fondo)
que ayuden a los bosques de producción a adaptarse al cambio climático?
La priorización de la adaptación en los programas de desarrollo
y planificación forestal nacional puede representar un primer paso hacia
la incorporación del cambio climático en el manejo forestal tropical.

Más información [+]

Pongo la llave en el contacto ...

3 de septiembre de 2009

Mariano Martín Gordillo (OEI-AECID-DiCYT) Pongo la llave en el contacto. Mi automóvil arranca. Salgo a la autopista. Una señal indica la velocidad máxima a la que puedo circular: 120 km por hora. Miro el panel del salpicadero. Parece que mi automóvil podría alcanzar hasta 240. Vigilo que no supere el límite de velocidad. Un anuncio me recuerda que no debo conducir si he bebido alcohol. No lo he hecho. Cuando voy a conducir controlo lo que bebo. Estoy pensando en estas cosas cuando otro automóvil me adelanta veloz. Debe ir a más de 150. Quizá su conductor sí haya bebido alcohol.

Más información [+]

Comprender el pasado para reconocer el presente
El Canal de Panamá I: La tecnología al servicio de la globalización

3 de septiembre de 2009

Proyecto de Divulgación y Cultura Científica OEI- AECID
José A. López Cerezo (OEI-AECID/DICyT) El siglo XIX es por excelencia el siglo del progreso, un período de profundo optimismo respecto al avance social producido por la aplicación práctica de la ciencia y la tecnología. Es un siglo de grandes y elevadas expectativas: las utopías sociales de la revolución política franco-americana, la igualdad de los hombres y su independencia frente a la esclavitud de las necesidades, parecían estar al alcance de la mano gracias a la revolución industrial, una revolución cuyo motor era el avance científico-tecnológico.

Más información [+]

Hernández Marcos, Maximiliano
La protección del medio ambiente como derecho y virtud. La ética kantiana de la responsabilidad con la naturaleza

29 de agosto de 2009

Isegoría, No. 37 (2007):213-236
Resumen
En este trabajo se presenta la ética de Kant como un programa práctico de responsabilidad con la naturaleza fundado en la exigencia normativa de realización mundana de los seres humanos como personas morales. Ese compromiso de responsabilidad ética con el medio ambiente funciona como límite de toda relación meramente instrumental con nuestro planeta al servicio de cualesquiera intereses empíricos de autoafirmación humana, y se despliega en una doble dirección: por un lado, como una relación de derecho del hombre a la utilización racional del entorno que ha de traducirse en una legislación pública global sobre el uso privado de las cosas; y, por otro lado, como una relación virtuosa del individuo consigo mismo en la que se acredita la propia índole moral a través del trato no destructivo de los seres inanimados y vivos de la naturaleza.

Más información [+]

Vijande Martínez, Amalia
Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en la Sociedad del Conocimiento: a ambos lados de las «divisorias del aprendizaje»

28 de agosto de 2009

Isegoría, No 28 (2003) 
El número 28 es fruto de la colaboración entre la Revista Isegoría y la OEI

Resumen
En nuestras sociedades crecientemente dependientes de la tecnociencia, reflexionar sobre las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad e innovación (CTS+I) se ha convertido en una tarea inexcusable. El campo interdisciplinar de estudios sobre CTS+I, que se había venido consolidado desde los años sesenta y setenta en los países occidentales, ha vivido en los últimos años un impulso muy importante en el ámbito iberoamericano. Fruto de este creciente interés es la colección de libros CTS+I editados por Cambridge University Press en colaboración con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En esta nota se reseñan los cinco primeros títulos de la citada colección.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1140 | 1150 | 1160 | 1170 | 1180 | 1190 | 1200 | 1210 | 1220 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

Más convocatorias: 0 | ... | 160 | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac