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Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Urteaga, Eguzki
Los franceses ante el medioambiente, la ciencia y la tecnología

27 de agosto de 2009

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad Nº 13
Este artículo se interesa por la relación que mantienen los ciudadanos franceses con el medioambiente, la ciencia y la tecnología, sobre la base de los resultados de la encuesta Valores realizada por un equipo de sociólogos y de politólogos reunidos en la Asociación para la Investigación sobre los Sistemas de Valores. Más precisamente, quiere saber cuáles son las percepciones, opiniones y actitudes de la población del Hexágono sobre estas cuestiones y los problemas que surgen de sus interacciones. Fundamentalmente, avanza la hipótesis según la cual este vínculo se articula en torno a tres ideas básicas: 1) la adhesión de la ciudadanía gala al gran relato ecológico, 2) el compromiso personal con la ecología y 3) el cuestionamiento de la legitimidad de la ciencia y de la tecnología, especialmente a partir de una reflexión sobre las consecuencias medioambientales del desarrollo científico y tecnológico.

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Gudyna, Eduardo
La ecología política del giro biocéntrico en la nueva Constitución de Ecuador

27 de agosto de 2009

Revista de estudios sociales, RES. No 32
La nueva Constitución de Ecuador presenta por primera vez en América
Latina un giro hacia el biocentrismo. Se introducen los conceptos de derechos
de la Naturaleza y derecho a su restauración. Se genera una nueva articulación
con los saberes tradicionales, al referirse tanto a la Naturaleza como a Pachamama,
y además ofrece un contexto para las políticas y la gestión
ambiental basado en la buena vida (sumak kawsay) y en nuevas estrategias de
desarrollo. Se describen y analizan estos aspectos desde la perspectiva de la
ecología política y la ética ambiental, se revisan los
impactos del concepto de valor intrínseco y se presenta una serie de
desafíos futuros en el terreno de la política y la gestión.
El giro biocéntrico plantea una alternativa a la modernidad abriendo
las puertas a nuevas formas de valoración ambiental y articulación
con los saberes indígenas

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Camps, Victoria
Teoría y práctica de la ética en el siglo XXI (Undécimas Conferencias Aranguren, 2002)

25 de agosto de 2009

Isegoría, No 28 (2003):
El número 28 es fruto de la colaboración entre la Revista Isegoría y la OEI

Resumen
La vinculación entre la teoría ética y la práctica moral es uno de los problemas recurrentes de la filosofía moral, más acuciante en el escenario producido por el liberalismo económico, moral y político. Los tres apartados en que se divide el artículo se refieren a tres cuestiones que, a juicio de la autora, causan desconfianza y escepticismo con respecto a la teoría ética contemporánea. En primer lugar, la imposibilidad de construir una moralidad pública en las sociedades laicas y plurales. Segundo, la falta de atención que las teorías suelen prestar al problema de la motivación moral. Finalmente, el peligro que representan hoy los fanatismos y los fundamentalismos morales y políticos. Los tres apartados tienen que ver con un tema nuclear en la ética de nuestro tiempo: el ejercicio de la libertad en las democracias actuales.

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Tiana, Alejandro
El espacio iberoamericano del conocimiento: retos y propuestas

24 de agosto de 2009

Nombres propios Fundación Carolina.
La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Salamanca
en el año 2005 adoptó el compromiso de avanzar en la creación del Espacio
Iberoamericano del Conocimiento (EIC). En la Declaración que se propone
impulsarlo se pone en conexión su desarrollo con el incremento de la productividad
y la competitividad internacional de la región iberoamericana y se subraya la
necesidad de llevar a cabo actuaciones en dos campos prioritarios: la educación
superior y la investigación, desarrollo e innovación.

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González García , Marta I.
Ciencia, política y sociedad en la frontera: el caso del eucalipto en el Principado de Asturias

23 de agosto de 2009

Isegoría, No 28 (2003): 55-71 
El número 28 es fruto de la colaboración entre la Revista Isegoría y la OEI

Resumen
La flexibilización de los criterios de demarcación entre la ciencia y la política promovida por los estudios sobre ciencia y tecnología ha dado lugar al desarrollo de un campo de trabajo que explota la noción de «límite» o «frontera». En especial, la literatura sobre «organizaciones fronterizas» ha señalado algunos requisitos de una relación fructífera entre los ámbitos de la ciencia y de la política para la gestión de los problemas a los que se enfrenta la «ciencia post-normal» o «ciencia reguladora » contemporánea. Sin embargo, se olvida a menudo al público no experto en tanto que habitante de estos terrenos fronterizos. En este artículo se hace uso de la terminología derivada de la noción de «trabajo fronterizo» para defender su aplicabilidad a casos de participación pública, y al mismo tiempo se argumenta la necesidad de introducir a la sociedad como uno de los dominios, junto con la ciencia y la política, que se encuentran en las fronteras.

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Echeverría Ezponda, Javier
Tecnociencias de la información y participación ciudadana

22 de agosto de 2009

Isegoría, No 28 (2003): 55-71 
El número 28 es fruto de la colaboración entre la Revista Isegoría y la OEI

Resumen
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) deben ser consideradas como componentes de un nuevo sistema tecnológico que transforma e incrementa las capacidades de acción de los seres humanos, incluyendo las capacidades de participación ciudadana. Se distinguen dos modos de participación: pasivos (radio, televisión) y activos (Internet, videojuegos, tecnologías multimedia). Tras analizar diversos ejemplos de participación activa con ayuda de las TIC (voto electrónico, asociacionismo, manifestaciones virtuales, cooperativismo electrónico, deportes y juegos electrónicos, etc.), se concluye que todas ellas se producen en un nuevo espacio social, el tercer entorno o espacio electrónico, que tiene una estructura específica y en el que ha surgido una nueva forma de poder: los Señores del Aire (o Señores de las Redes), es decir, las empresas transnacionales que controlan el acceso y el funcionamiento del espacio electrónico. Para promover la participación ciudadana habría que democratizar ese nuevo espacio social, logrando que los usuarios de las TIC sean considerados como ciudadanos de dicho espacio electrónico y transnacional, no sólo como consumidores de productos electrónicos en un gran telemercado global.

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Fuller, Steve
La ciencia de la ciudadanía: más allá de la necesidad de expertos

21 de agosto de 2009

Isegoría, No 28 (2003):33-53 
El número 28 es fruto de la colaboración entre la Revista Isegoría y la OEI

Resumen
Comienzo examinando algunas pistas, en gran medida falsas, que se han seguido desde los griegos para definir la naturaleza de la ciudadanía científica en una democracia. Sin embargo, el linaje que va desde Platón al positivismo proporciona un contexto útil para entender la evolución de la concepción moderna de conocimiento experto y de los diferentes problemas que éste plantea a las democracias modernas. Estos problemas giran en torno a las cuestiones de la institucionalización —en concreto, a cómo diseñar instituciones que respeten la idea de conocimiento como un principio de orden social sin caer en el gobierno del conocimiento experto—. Después de analizar dos recientes propuestas alemanas que siguen estas líneas, defiendo la institucionalización de las «conferencias de consenso», o jurados de ciudadanos. Finalmente, considero alguna de las implicaciones epistemológicas sociales más generales del papel del «ciudadano científico».

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Durbin, Paul T. Ética, o cómo tratar democráticamente los problemas tecnosociales

20 de agosto de 2009

Isegoría, No 28 (2003):
El número 28 es fruto de la colaboración entre la Revista Isegoría y la OEI

 Resumen
En este artículo se defiende la «acción social democrática progresista» como método idóneo para enfrentarse a los problemas relacionados con nuestra sociedad tecnológica. Se repasan otros enfoques ensayados, como la evaluación de tecnologías, la propuesta de reglas éticas para la ciencia y la tecnología, o el control político de la tecnología. El autor argumenta a favor del activismo social centrado en casos concretos y emplazamientos locales como la forma más eficaz de resolver los problemas tecnosociales.

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Winner, Langdon
Internet y los sueños de una renovación democrática

19 de agosto de 2009

Isegoría, No 28 (2003): 55-71 
El número 28 es fruto de la colaboración entre la Revista Isegoría y la OEI

Resumen
A lo largo de la historia del desarrollo tecnológico en los Estados Unidos, se ha constatado la creencia persistente en que existe una relación entre el avance de la tecnología y un tipo de ideal político, a saber, la convicción de que los nuevos artefactos técnicos revitalizarán la sociedad democrática al aumentar la participación ciudadana y la calidad de esta participación, dotando a los ciudadanos de nuevos y más extendidos recursos políticos y económicos que los capacitan para el autogobierno. En la época actual, esta creencia histórica se aplica al ámbito de los ordenadores y las redes telemáticas, como Internet. Sin embargo, cabe preguntarse si el solo aumento de recursos técnicos entre la población tiene una contrapartida real en cuanto la participación democrática en asuntos políticos, o más bien se trata solamente de una extendida creencia idealista sin fundamento constatado.

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Ziman, John
Ciencia y sociedad civil

18 de agosto de 2009

Isegoría, No 28 (2003):5-17 
El número 28 es fruto de la colaboración entre la Revista Isegoría y la OEI

 Resumen
En este artículo se analizan las relaciones del conocimiento científico con las sociedades en las que se produce. Tras repasar sus diversas funciones en tipos distintos de sociedades, la discusión se centra en los fines de la ciencia en las sociedades democráticas pluralistas. Frente al cada vez mayor rol instrumental de la ciencia, por el que ha recibido los nombres de «ciencia postacadémica» o «tecnociencia», se defienden los roles no instrumentales tradicionales de la investigación académica clásica. Se argumenta que sólo si la ciencia académica mantiene su autonomía y su integridad frente a intereses políticos o empresariales podrá ser de utilidad al público al ofrecerle conocimiento imparcial y fidedigno frente a los sesgos producidos por la naturaleza propia de la ciencia postacadémica.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

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