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Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Urteaga, Eguzki
Los franceses ante el medioambiente, la ciencia y la tecnología

27 de agosto de 2009

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad Nº 13
Este artículo se interesa por la relación que mantienen los ciudadanos franceses con el medioambiente, la ciencia y la tecnología, sobre la base de los resultados de la encuesta Valores realizada por un equipo de sociólogos y de politólogos reunidos en la Asociación para la Investigación sobre los Sistemas de Valores. Más precisamente, quiere saber cuáles son las percepciones, opiniones y actitudes de la población del Hexágono sobre estas cuestiones y los problemas que surgen de sus interacciones. Fundamentalmente, avanza la hipótesis según la cual este vínculo se articula en torno a tres ideas básicas: 1) la adhesión de la ciudadanía gala al gran relato ecológico, 2) el compromiso personal con la ecología y 3) el cuestionamiento de la legitimidad de la ciencia y de la tecnología, especialmente a partir de una reflexión sobre las consecuencias medioambientales del desarrollo científico y tecnológico.

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Gudyna, Eduardo
La ecología política del giro biocéntrico en la nueva Constitución de Ecuador

27 de agosto de 2009

Revista de estudios sociales, RES. No 32
La nueva Constitución de Ecuador presenta por primera vez en América
Latina un giro hacia el biocentrismo. Se introducen los conceptos de derechos
de la Naturaleza y derecho a su restauración. Se genera una nueva articulación
con los saberes tradicionales, al referirse tanto a la Naturaleza como a Pachamama,
y además ofrece un contexto para las políticas y la gestión
ambiental basado en la buena vida (sumak kawsay) y en nuevas estrategias de
desarrollo. Se describen y analizan estos aspectos desde la perspectiva de la
ecología política y la ética ambiental, se revisan los
impactos del concepto de valor intrínseco y se presenta una serie de
desafíos futuros en el terreno de la política y la gestión.
El giro biocéntrico plantea una alternativa a la modernidad abriendo
las puertas a nuevas formas de valoración ambiental y articulación
con los saberes indígenas

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Camps, Victoria
Teoría y práctica de la ética en el siglo XXI (Undécimas Conferencias Aranguren, 2002)

25 de agosto de 2009

Isegoría, No 28 (2003):
El número 28 es fruto de la colaboración entre la Revista Isegoría y la OEI

Resumen
La vinculación entre la teoría ética y la práctica moral es uno de los problemas recurrentes de la filosofía moral, más acuciante en el escenario producido por el liberalismo económico, moral y político. Los tres apartados en que se divide el artículo se refieren a tres cuestiones que, a juicio de la autora, causan desconfianza y escepticismo con respecto a la teoría ética contemporánea. En primer lugar, la imposibilidad de construir una moralidad pública en las sociedades laicas y plurales. Segundo, la falta de atención que las teorías suelen prestar al problema de la motivación moral. Finalmente, el peligro que representan hoy los fanatismos y los fundamentalismos morales y políticos. Los tres apartados tienen que ver con un tema nuclear en la ética de nuestro tiempo: el ejercicio de la libertad en las democracias actuales.

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Tiana, Alejandro
El espacio iberoamericano del conocimiento: retos y propuestas

24 de agosto de 2009

Nombres propios Fundación Carolina.
La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Salamanca
en el año 2005 adoptó el compromiso de avanzar en la creación del Espacio
Iberoamericano del Conocimiento (EIC). En la Declaración que se propone
impulsarlo se pone en conexión su desarrollo con el incremento de la productividad
y la competitividad internacional de la región iberoamericana y se subraya la
necesidad de llevar a cabo actuaciones en dos campos prioritarios: la educación
superior y la investigación, desarrollo e innovación.

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González García , Marta I.
Ciencia, política y sociedad en la frontera: el caso del eucalipto en el Principado de Asturias

23 de agosto de 2009

Isegoría, No 28 (2003): 55-71 
El número 28 es fruto de la colaboración entre la Revista Isegoría y la OEI

Resumen
La flexibilización de los criterios de demarcación entre la ciencia y la política promovida por los estudios sobre ciencia y tecnología ha dado lugar al desarrollo de un campo de trabajo que explota la noción de «límite» o «frontera». En especial, la literatura sobre «organizaciones fronterizas» ha señalado algunos requisitos de una relación fructífera entre los ámbitos de la ciencia y de la política para la gestión de los problemas a los que se enfrenta la «ciencia post-normal» o «ciencia reguladora » contemporánea. Sin embargo, se olvida a menudo al público no experto en tanto que habitante de estos terrenos fronterizos. En este artículo se hace uso de la terminología derivada de la noción de «trabajo fronterizo» para defender su aplicabilidad a casos de participación pública, y al mismo tiempo se argumenta la necesidad de introducir a la sociedad como uno de los dominios, junto con la ciencia y la política, que se encuentran en las fronteras.

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Echeverría Ezponda, Javier
Tecnociencias de la información y participación ciudadana

22 de agosto de 2009

Isegoría, No 28 (2003): 55-71 
El número 28 es fruto de la colaboración entre la Revista Isegoría y la OEI

Resumen
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) deben ser consideradas como componentes de un nuevo sistema tecnológico que transforma e incrementa las capacidades de acción de los seres humanos, incluyendo las capacidades de participación ciudadana. Se distinguen dos modos de participación: pasivos (radio, televisión) y activos (Internet, videojuegos, tecnologías multimedia). Tras analizar diversos ejemplos de participación activa con ayuda de las TIC (voto electrónico, asociacionismo, manifestaciones virtuales, cooperativismo electrónico, deportes y juegos electrónicos, etc.), se concluye que todas ellas se producen en un nuevo espacio social, el tercer entorno o espacio electrónico, que tiene una estructura específica y en el que ha surgido una nueva forma de poder: los Señores del Aire (o Señores de las Redes), es decir, las empresas transnacionales que controlan el acceso y el funcionamiento del espacio electrónico. Para promover la participación ciudadana habría que democratizar ese nuevo espacio social, logrando que los usuarios de las TIC sean considerados como ciudadanos de dicho espacio electrónico y transnacional, no sólo como consumidores de productos electrónicos en un gran telemercado global.

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Fuller, Steve
La ciencia de la ciudadanía: más allá de la necesidad de expertos

21 de agosto de 2009

Isegoría, No 28 (2003):33-53 
El número 28 es fruto de la colaboración entre la Revista Isegoría y la OEI

Resumen
Comienzo examinando algunas pistas, en gran medida falsas, que se han seguido desde los griegos para definir la naturaleza de la ciudadanía científica en una democracia. Sin embargo, el linaje que va desde Platón al positivismo proporciona un contexto útil para entender la evolución de la concepción moderna de conocimiento experto y de los diferentes problemas que éste plantea a las democracias modernas. Estos problemas giran en torno a las cuestiones de la institucionalización —en concreto, a cómo diseñar instituciones que respeten la idea de conocimiento como un principio de orden social sin caer en el gobierno del conocimiento experto—. Después de analizar dos recientes propuestas alemanas que siguen estas líneas, defiendo la institucionalización de las «conferencias de consenso», o jurados de ciudadanos. Finalmente, considero alguna de las implicaciones epistemológicas sociales más generales del papel del «ciudadano científico».

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Durbin, Paul T. Ética, o cómo tratar democráticamente los problemas tecnosociales

20 de agosto de 2009

Isegoría, No 28 (2003):
El número 28 es fruto de la colaboración entre la Revista Isegoría y la OEI

 Resumen
En este artículo se defiende la «acción social democrática progresista» como método idóneo para enfrentarse a los problemas relacionados con nuestra sociedad tecnológica. Se repasan otros enfoques ensayados, como la evaluación de tecnologías, la propuesta de reglas éticas para la ciencia y la tecnología, o el control político de la tecnología. El autor argumenta a favor del activismo social centrado en casos concretos y emplazamientos locales como la forma más eficaz de resolver los problemas tecnosociales.

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Winner, Langdon
Internet y los sueños de una renovación democrática

19 de agosto de 2009

Isegoría, No 28 (2003): 55-71 
El número 28 es fruto de la colaboración entre la Revista Isegoría y la OEI

Resumen
A lo largo de la historia del desarrollo tecnológico en los Estados Unidos, se ha constatado la creencia persistente en que existe una relación entre el avance de la tecnología y un tipo de ideal político, a saber, la convicción de que los nuevos artefactos técnicos revitalizarán la sociedad democrática al aumentar la participación ciudadana y la calidad de esta participación, dotando a los ciudadanos de nuevos y más extendidos recursos políticos y económicos que los capacitan para el autogobierno. En la época actual, esta creencia histórica se aplica al ámbito de los ordenadores y las redes telemáticas, como Internet. Sin embargo, cabe preguntarse si el solo aumento de recursos técnicos entre la población tiene una contrapartida real en cuanto la participación democrática en asuntos políticos, o más bien se trata solamente de una extendida creencia idealista sin fundamento constatado.

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Ziman, John
Ciencia y sociedad civil

18 de agosto de 2009

Isegoría, No 28 (2003):5-17 
El número 28 es fruto de la colaboración entre la Revista Isegoría y la OEI

 Resumen
En este artículo se analizan las relaciones del conocimiento científico con las sociedades en las que se produce. Tras repasar sus diversas funciones en tipos distintos de sociedades, la discusión se centra en los fines de la ciencia en las sociedades democráticas pluralistas. Frente al cada vez mayor rol instrumental de la ciencia, por el que ha recibido los nombres de «ciencia postacadémica» o «tecnociencia», se defienden los roles no instrumentales tradicionales de la investigación académica clásica. Se argumenta que sólo si la ciencia académica mantiene su autonomía y su integridad frente a intereses políticos o empresariales podrá ser de utilidad al público al ofrecerle conocimiento imparcial y fidedigno frente a los sesgos producidos por la naturaleza propia de la ciencia postacadémica.

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Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

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