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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - Número 12 Volumen 4 - Abril de 2009

28 de julio de 2009

CTS refuerza en este número su vocación por fomentar el diálogo iberoamericano sobre temas relativos a la relación al campo de la ciencia, la tecnología y la sociedad. El dossier de este número está dedicado al Espacio Iberoamericano del Conocimiento, una iniciativa puesta en marcha con el consenso de todos los países de la región con el propósito de desarrollar un ámbito de interacción y cooperación en materia de investigación y educación superior, entendidos como elementos esenciales para el desarrollo integral iberoamericano. A través del Espacio Iberoamericano del Conocimiento se pretende revalorizar el saber como un capital esencial de la cultura de los países y reforzar el vínculo entre la producción de conocimientos y el marco social en el que éstos se expresan.

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Aznar Minguet, Pilar y Ull Solís, Mª Ángeles
La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad

27 de julio de 2009

Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para
el desarrollo sostenible

En este trabajo, pretendemos contribuir a extender la introducción de
criterios y valores coherentes con la sostenibilidad en los currícula
de las instituciones de enseñanza superior. Una de las actuaciones específicas
recomendadas en el Documento aprobado por el Comité Ejecutivo del Grupo
de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Conferencia de
Rectores de las Universidades Españolas (CRUE, Valladolid, 2005) es la
inclusión de contenidos transversales básicos en los procesos
de formación de todas las titulaciones para el desarrollo de las competencias
que un desarrollo humano ambiental y socialmente sostenible requiere. La finalidad
que se persigue es que todos los egresados del sistema hayan adquirido competencias
básicas para tomar decisiones y realizar sus acciones profesionales desde
la perspectiva de la sostenibilidad, lo cual hace necesaria una revisión
integral de los currícula.

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Zavarce, Carlos y Álvarez, Ana María
Prospectiva de la investigación en las universidades autónomas venezolanas 

26 de julio de 2009

Portafolio CTS
Durante el primer quinquenio de este nuevo milenio, el Estado venezolano desplegó importantes esfuerzos para que la actividad de investigación que se realiza desde las diferentes universidades nacionales tuviese un lugar privilegiado, inclusive por encima de la actividad de docencia y extensión, con miras a profundizar la indagación exitosa de la realidad venezolana en todos los campos del quehacer, estimulando la formación de investigadores pertenecientes a la planta docente de las universidades nacionales para ejercer la conducción de investigaciones con la rigurosidad, amplitud, sabiduría e inteligencia que demandan las situaciones cambiantes de hoy.

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Domínguez-Gutiérrez, Silvia
La ciencia en estudiantes mexicanos 

24 de julio de 2009

Portafolio CTS
Entre los estudiantes universitarios investigados persiste una imagen estereotipada tanto de la ciencia como de los científicos. Algunas de estas iconografías provienen, principalmente de la interacción del alumno con diferentes personajes de las instituciones escolares desde edades tempranas, y de su contacto permanente con los medios de comunicación (con énfasis en la televisión comercial).

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Novo, María
La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible

24 de julio de 2009

Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para
el desarrollo sostenible

Las Naciones Unidas han declarado el decenio 2005-2014 como Década de
la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), encargando a la UNESCO
su puesta en práctica. En los documentos de ambas instituciones se reconoce
que la EDS no se centra en un ámbito concreto, sino que abarca a 15 campos
tan distintos como la paz, la salud, la urbanización sostenible, el sida
o la economía de mercado. Debido a esa amplitud, la EDS no pretende suplantar
a ninguno de los movimientos educativos ya existentes, sino constituirse en
un llamamiento generalizado a todos ellos (educación para la salud, para
la interculturalidad, para el consumo responsable, para la paz…) a fin
de que incorporen la dimensión de la sostenibilidad.

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Elizalde, Antonio
¿Qué desarrollo puede llamarse sostenible en el siglo XXI? La cuestión de los límites y las necesidades humanas.

23 de julio de 2009

Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para
el desarrollo sostenible

El artículo busca poner en discusión la presunta racionalidad
de los defensores del modelo de acumulación vigente planteando la necesidad
de un debate en el plano de las ideas. Se presentan las ideas de límites
y de sostenibilidad, como ideas fuerza para confrontar el imaginario construido
por la idea de la abundancia infinita. A continuación se intenta presentar
el estado del arte del debate en torno al concepto de sostenibilidad: sus distintas
lecturas y el conflicto político que hay detrás de ellas. Se presenta
la distinción hecha por Naess entre ecología superficial y profunda,
así como la identificación realizada por Riechmann de lo que él
llama alternativas negacionistas frente al problema ambiental.

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Belli, Simone; López, Cristian y Romano, Javier
Producción, distribución y consumo de conocimiento en el Capitalismo Cognitivo. ¿Un virus fuera de control?

23 de julio de 2009

Portafolio CTS
El conocimiento entendido y utilizado como objeto ha connotado múltiples significados. Metáforas como la esencia de las cosas, o el valor de las ideas, cobraron fuerza con el despliegue del programa iluminista (s. XVIII), transformándose en una fuente de legitimación ideológica con capacidad para establecer relatos instituyentes. En la antigüedad, el conocimiento estuvo emparentado con la virtud y la magia; posteriormente fue concebido como una emanación del espíritu, o un producto de la razón, luego pasó a ser un valor y, actualmente, se ha transformado en una mercancía más. En el presente artículo reflexionamos a propósito de lo que algunos autores próximos a las teorías económicas postmarxistas denominan capitalismo cognitivo y otros, analizando el mismo devenir histórico, han descrito como fascismo postmoderno. En particular, nuestro análisis se centra en los efectos que se generan en el tejido social cuando se (con)funde conocimiento y mercancía.

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Márquez Nerey, Ernesto y Tirado Segura, Felipe
Percepción social de la ciencia y la tecnología de adolescentes mexicanos 

22 de julio de 2009

Portafolio CTS
Los organismos rectores de la educación y la ciencia en México suelen no considerar como un grupo de identidad específica a los adolescentes mexicanos en las encuestas nacionales que realizan sobre la percepción social de la ciencia y la tecnología. Con el fin de impulsar una mayor y mejor educación y formación de una cultura científica, es necesario realizar estudios sobre el tema en este segmento de la sociedad, ya que los jóvenes son un factor decisivo para el futuro mediato. El presente artículo explora, entre un grupo de adolescentes de la Ciudad de México, su percepción en torno a la ciencia y a la tecnología, a partir de los resultados de la aplicación de una encuesta a 1808 estudiantes del ciclo medio y medio superior (tercer grado de secundaria, y primero, segundo y tercero grado de bachillerato), cuyas edades fluctúan entre los 14 y los 18 años, con el fin de evaluar conocimientos, valores, actitudes, intereses, opiniones, formas de proveerse de información científica y acciones habituales asociadas con la ciencia y la tecnología.

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Mayor Zaragoza, Federico
La problemática de la sostenibilidad en un mundo globalizado

22 de julio de 2009

Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para
el desarrollo sostenible

Los desafíos del desarrollo han sido abordados, en la segunda mitad del
siglo XX, con la búsqueda de un modelo integral, endógeno y sostenible.
Pero los intentos de llevar a la realidad estas propuestas, con sensibilidad
ambiental y faz humana, no han dado los frutos esperados. Los actuales escenarios
de un mundo globalizado expresan las enormes diferencias Norte/Sur, que dan
cuenta del fracaso de las políticas de erradicación del hambre
y de construcción de una paz duradera. El predominio de los países
y grupos que controlan la economía está imponiendo una globalización
asimétrica, tremendamente injusta, que ha traído al mundo a una
crisis profunda.

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Tonucci, Francesco
Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños

21 de julio de 2009

Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para
el desarrollo sostenible

La ciudad, en los últimos años, ha renunciado a sus características
originales de ser lugar compartido de encuentro e intercambio, para convertirse
en lugar de separación y especialización. Ha elegido al ciudadano
varón, adulto y trabajador como parámetro, y ha olvidado a los
niños, a las mujeres, los ancianos, los discapacitados, los pobres y
los extranjeros. Estas categorías rechazadas han desaparecido de la ciudad,
escondidas en casa o en lugares especializados, creados a propósito para
ellos. Al perder complejidad, el ambiente urbano ha perdido belleza, salud,
seguridad y sostenibilidad. Las ciudades se han adaptado más a las exigencias
de los coches que a las de las personas; por eso, se han convertido en lugares
peligrosos e inhóspitos.

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VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT

San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

Novena edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

La fecha límite de recepción de trabajos por correo electrónico es el 16 de Junio de 2017, a las 14:30 horas.
Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para su difusión, convoca a los investigadores de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la novena edición del PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES el cual se otorga cada dos años de acuerdo con las siguientes BASES

Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”

31 de mayo a 2 de junio de 2017
Con el objetivo de difundir prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires
En la apertura estarán presentes, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Maria Fernanda Rollo, Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal; Fernando Brum, Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y Mario Albornoz, Director del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Ciencia Abierta es un tema de alta prioridad desde la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cartagena de Indias, Colombia, octubre de 2016)

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