OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Vilches, Amparo y Gil, Daniel
Una situación de emergencia planetaria a la que debemos y «podemos» hacer frente.

20 de julio de 2009

Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para
el desarrollo sostenible

Aporte para la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Nuestro primer propósito es sintetizar las razones que han llevado a
la comunidad científica a sostener que estamos viviendo una situación
de emergencia planetaria, frente a la que es preciso y todavía posible
reaccionar para sentar las bases de un futuro sostenible. Nos referiremos así
a un conjunto de problemas, estrechamente vinculados y que se potencian mutuamente,
como una contaminación pluriforme y sin fronteras, la degradación
de todos los ecosistemas terrestres, la pérdida de biodiversidad, el
agotamiento y destrucción de recursos fundamentales o la situación
de pobreza extrema de miles de millones de seres humanos. Analizaremos seguidamente
sus causas, relacionadas con la apuesta por un crecimiento guiado por una búsqueda
de beneficios particulares a corto plazo, que ha ignorado los límites
del planeta y ha llegado a extralimitarlos.

Más información [+]

Rodríguez-Ithurralde, Daniel
Contribuciones de Clemente Estable y su Instituto al desarrollo y apropiación social de la ciencia iberoamericana 

20 de julio de 2009

Portafolio CTS
Profundamente influenciado por su experiencia como discípulo de Cajal, Estable crea en 1927 el Laboratorio de Ciencias Biológicas, sobre bases característicamente Cajalianas de excelencia técnica y rigor científico. El desarrollo institucional fue potenciado por la formación de sus investigadores en centros extranjeros del mejor nivel y su posterior reinserción –full time mediante- en la institución. Se atrajo a destacados científicos extranjeros, especializados en técnicas de vanguardia, para liderar grupos de trabajo.

Más información [+]

Cornejo, Hernán
Modelo comprensivo-interpretativo del proceso de apropiación subjetiva de tecnologías en organizaciones 

19 de julio de 2009

Portafolio CTS
En el presente trabajo se despliegan avances de una investigación relacionada con el proceso de apropiación subjetiva de tecnologías gestión y producción de última generación –las llamadas tecnologías de inteligencia de negocios y de producción flexible- en organizaciones productivas de la región de la ciudad de Rosario (Argentina). Se analizan los aspectos subjetivos, culturales, organizacionales, la gestión del cambio empresarial, etc. que conlleva la apropiación de dichas tecnologías en contextos específicos de actuación. Se desarrolla un modelo comprensivo-interpretativo de análisis e implementación del proceso que amortigua el impacto subjetivo que dichas tecnologías generan, fortaleciendo el accionar de los colaboradores de las organizaciones, acordes con la misión de las mismas.

Más información [+]

Adarberto Martínez, J.
Iberoamérica: de la producción de bienes a la producción de conocimiento 

18 de julio de 2009

Portafolio CTS
Por primera vez en la historia humana el saber se aplica al saber mismo, produciendo una aceleración progresiva de los procesos de invención, innovación y adaptación que está activando la conversión de la economía industrial en una economía de servicios, centrada en la invención, en nuevos procedimientos para la innovación y adaptación a partir de los recursos del conocimiento y de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Sin embargo, este proceso enmascara una radical ambivalencia: mientras que por una parte es alentador y positivo ya que el trabajo más especializado y el trabajador más cualificado salen claramente beneficiados, en cambio el trabajador menos cualificado, por otra parte el más abundante en la mayoría de los países iberoamericanos, sale perjudicado. Es decir, se producen nuevas desigualdades, marginación, desánimo y exclusión.

Más información [+]

Fondevila Gascón, Joan Francesc
El papel decisivo de la banda ancha en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento 

17 de julio de 2009

Portafolio CTS
La consolidación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento robusto y equilibrado en acceso depende a corto y medio plazo del establecimiento de una red de banda ancha creciente, que evolucione hacia la consideración del servicio universal. Si en España y Portugal ese objetivo se está cumpliendo no sin dificultades y a un ritmo en la línea del resto de países de la Unión Europea, en el caso americano la progresión es menor. El rol de las redes de telecomunicación es fundamental por diversos motivos: el liderato de Internet como nuevo medio de comunicación social cuyas implicaciones son infinitas, la interconexión sin cuellos de botella entre los diversos países del espacio iberoamericano y la consolidación de un verdadero panespacio virtual que facilite a los ciudadanos iberoamericanos la pléyade de servicios que se desprenden de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Más información [+]

Perdomo, Inmaculada
Matemáticas y género: una aproximación histórica

15 de julio de 2009

Profesora titular del Área de Lógica y Filosofía de la
Ciencia, desarrolla su investigación en el ámbito de la Historia
y Filosofía de la Ciencia y en los programas de Ciencia y Género.
Imparte docencia en la Facultad de Filosofía de la ULL y en varios programas
oficiales de postgrado.
Los diferentes estudios englobados bajo el rótulo general de Ciencia
y Género surgen con gran fuerza hace ya varias décadas al amparo
de los desarrollos postkuhnianos en la Filosofía de la Ciencia. La crítica
generalizada a la imagen tradicional de la ciencia dio amparo a multitud de
desarrollos alternativos, desde las tendencias más postmodernas, sociologistas
y relativistas a los desesperados intentos de una Filosofía de la ciencia
que quería seguir anclando el conocimiento en la piedra firme de la verdad.
Entre estos dos extremos, los estudios sobre la ciencia, plurales y diversos,
ofrecen cobijo a una nueva imagen de la ciencia que renuncia fundamentalmente
a una de las características defendidas por los enfoques tradicionales,
la neutralidad.

Más información [+]

Vázquez Alonso, Ángel y Manassero Mas, María Antonia
Expectativas sobre un trabajo futuro y vocaciones científicas en estudiantes de educación secundaria

13 de julio de 2009

Revista electrónica de investigación educativa Vol. 11, Núm. 1, 2009
Este estudio presenta un diagnóstico de las expectativas y prioridades de estudiantes de secundaria, en relación con su futuro laboral en las Islas Baleares, en España, mediante un cuestionario que valora la importancia de distintos atributos de un trabajo. Los rasgos de ayuda a las personas (mucho más importante para las chicas) y creatividad (de mayor importancia para los chicos) son los más valorados por los jóvenes, mientras los aspectos manuales (rechazados más radicalmente por las chicas) y medioambientales son considerados menos importantes. Según la estructura de factores del cuestionario, los aspectos relativos a la autoactualización personal tienen mayor importancia, mientras la dimensión manual es la menos importante. La discusión de estos resultados interpela directamente a la ciencia escolar, en cuanto a que la mejora y atención de las expectativas laborales constituyen desafíos para la didáctica y la enseñanza de la ciencia en la escuela, especialmente para el desarrollo de vocaciones científicas

Más información [+]

Capelari, Miriam Inés:
Las configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina: aportes para reflexionar acerca de los significados que se construyen sobre el fracaso educativo en la educación superior

13 de julio de 2009

Revista Iberoamericana de Educación Nº 49/8
Miriam Inés Capelari
Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
En este trabajo, se presentan algunos desarrollos teóricos y reflexiones
que tienen como base una investigación en la que se abordó el
análisis de las configuraciones que adquiere el rol del tutor en las
universidades argentinas, considerándolas como una compleja trama de
significados y prácticas que se constituyen y desarrollan en los distintos
contextos institucionales para responder a problemáticas específicas.

Más información [+]

Declaración de América Latina y el Caribe en el décimo aniversario de la "Conferencia Mundial sobre la Ciencia"

10 de julio de 2009

El Primer Foro se celebró en la ciudad de México (11-13 de marzo
de 2009) y fue organizado por la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para
América Latina y el Caribe y el Foro Consultivo Científico-Tecnológico
de México. Asimismo, el Segundo Foro tuvo lugar en la ciudad de Buenos
Aires (5-7 de agosto de 2009) organizado por la Oficina Regional de Ciencia
de la UNESCO para ALC y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva de la República Argentina. Se debe destacar que el Ministerio
de Ciencia y Tecnología de Brasil en conjunto con el Consejo Nacional
de Desarrollo Científico Tecnológico (CNPq) y la Oficina de UNESCO
en Brasilia, en cooperación con la Oficina Regional de Ciencia de la
UNESCO para ALC, organizaron entre el 17-18 de junio de 2009, una reunión
del Comité Redactor del Borrador de la Declaración Regional que
fuera nombrado durante el primer Foro.

Más información [+]

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
La vida silvestre en un mundo cambiante – un análisis de la Lista Roja de Especies Amenazadas/Wildlife in a Changing World – an analysis of the 2008 IUCN Red List of Threatened Species

8 de julio de 2009

Cerca de 17.000 especies están en peligro de extinción en todo el mundo
SINC Internacional El informe ‘La vida silvestre en un mundo cambiante’ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) demuestra que 1.159 especies estarían ya extintas y 16.928 están amenazadas de extinción. Con estos datos, la UICN señala que el compromiso que adoptaron los gobiernos para reducir la tasa de la pérdida de la diversidad biológica en el mundo antes de 2010 no se podrá cumplir.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1180 | 1190 | 1200 | 1210 | 1220 | 1230 | 1240 | 1250 | 1260 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

«Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!» llega a Latinoamérica

Somos Científicos es una actividad que pone en contacto a investigadoras e investigadores con estudiantes de 10 a 18 años a través de Internet en somoscientificos.es. Busca a docentes de países latinoamericanos que quieran participar con sus clases.
Las solicitudes se reciben desde ahora hasta el día 5 de marzo. Una excelente oportunidad.

Primera propuesta 2018 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Desde el mes de julio de 2009 la OEI, a través de IBERCIENCIA, tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que agrupa a más de 4.800 docentes de todos los países de Iberoamérica.
Les presentamos la primera de las propuestas para 2018
(fecha límite: 15 de marzo de 2018)

Webinar de GeoGebra: Polinomios y fracciones algebraicas

Fecha: 23 de enero de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: José María Chacón Íñigo
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac