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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Bisang, Roberto / Campi, Mercedes Un desafío a inicios del Siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social

6 de julio de 2009

Ya se puede descargar el informe "Un desafío a inicios del Siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social", perteneciente al componente Ciencia y demandas sociales del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. El artículo, escrito por Roberto Bisang y Mercedes Campi, constituye un primer acercamiento a un texto que aún debe ser discutido. Forma parte de la serie de actividades enmarcada en el proyecto sobre sustentabilidad alimentaria que está llevando adelante el Observatorio y que apunta a resolver las siguientes cuestiones

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¿Hacia dónde vamos? ¿Y cómo vamos hacia donde queremos ir?

30 de junio de 2009

Reflexiones acerca del Proyecto Educativo Metas Educativas 2021
José de Jesús Pelayo Reynoso Universidad de Guadalajara México
Esta claro que el conocimiento científico y tecnológico (sin despreciar y descartar los otros tipos de conocimiento, como son: el filosófico, el teológico, etc.) no es meramente un acumulamiento cultural o una forma de interpretar la realidad.
El conocimiento científico y tecnológico es, cada vez más, el elemento central que mueve el quehacer diario de instituciones, universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo, que ponen como objetivo el “crear” conocimiento, que a la vez genera gran riqueza; inyectando recursos a la investigación científica, a la innovación tecnológica e invirtiendo a la vez en capital humano, (siendo la imaginación y la creatividad base fundamental) esto a la vez, ha transformando y esta transformado de forma radical el papel y la estructura de las instituciones que se dedican a ello y, a las sociedades mismas. Haciendo que teorías, conceptos, mecanismos, estrategias. etc., sean económicas, pedagógicas, laborales, empresariales, gubernamentales, sociales, etc., se vuelvan obsoletas por el hecho de no poder dar solución o respuesta a los problemas que se le plantean, lo que nos obliga a plantearnos nuevas preguntas o problemas, desde una perspectiva totalmente nueva o diferente, donde no caben las respuestas tradicionales u ortodoxas.

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Lumier, Jacob (J.)
Cultura e Consciência Coletiva 2

28 de junio de 2009

Este e-book intitulado "Cultura e Consciência Coletiva 2" é
a nova formatação da obra com título idêntico divulgada
na Web da OEI em 31 de Janeiro de 2008, junto ao programa de publicação
"Sala de Lectura CTS+I", criado pela "Secretaria General de la
OEI" - link: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1872
. Os artigos são os mesmos, mas passaram por aperfeiçoamento e
o texto sofreu inúmeras correções. Tratando-se de uma introdução
à Sociologia com bibliografia comentada, esta obra mostra que o estudo
histórico da sociologia revela-se uma pesquisa de sociologia dos quadros
operativos da teoria sociológica.

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RICYT - Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, Tecnología y Sociedad - GEPE Ministério da Educação
Manual de Lisboa

26 de junio de 2009

La versión 2009 del Manual de Lisboa es la nueva incorporación
documental del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología
y la Sociedad. La primera edición de este trabajo, que está dedicado
al establecimiento de pautas para la interpretación de datos estadísticos
y la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información,
data de 2006. Desde entonces, la temática no ha hecho más que
cambiar en una dirección evolutiva. El mismo tránsito hacia la
Sociedad del Conocimiento, reza la contratapa del Manual, "es un fenómeno
que se define por el cambio". Y el cambio demanda revisiones, correcciones,
actualizaciones. Tal es el nuevo propósito dispuesto para la edición
2009. A partir de una serie de modificaciones y agregados, se busca identificar
los espacios que aún no han sido cubiertos por los indicadores existentes
y abarcar la temática con más y mejor información estadística.
Existen aspectos que, por la cualidad dinámica de la temática,
todavía no han sido iluminados de una manera que suponga un completo
aprovechamiento de los instrumentos de análisis.

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Muñoz Rubio, Julio
Naturaleza humana y teoría darwinista

25 de junio de 2009

Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de junio 2009, Vol.
10, No. 6

Papel ingrato el que por decisión propia me toca jugar en esta ocasión.
Ingrato porque siendo yo un evolucionista y un darwinista convicto y confeso,
y partícipe activo en la celebración de los 150 años de
la publicación de El Origen de las Especies y los 200 años de
su nacimiento, me impuse la tarea de hacer una crítica a un aspecto de
la teoría de Darwin en el que se muestran deficiencias importantes: el
de su teoría de la naturaleza humana.

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La importancia de proteger al maíz como un bien común. Entrevista con la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces

22 de junio de 2009

Muñetón Pérez, Patricia, “La importancia de proteger
al Maíz como un bien común Entrevista con la Dra. Elena Álvarez-Buylla
Roces ”. Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de abril 2009,
Vol. 10, No. 4

México, como algunos otros países, es centro de origen y diversidad
de decenas de especies de plantas cultivadas, entre las que destaca el maíz,
del cual existen unas 60 razas cada una con diversas variedades domesticadas
y silvestres. Este cereal no sólo constituye el alimento básico
de Mesoamérica; además es uno de los pilares de la cultura de
nuestro país.
Aunque existe, desde 1998, una moratoria a la siembra a campo abierto bajo cualquier
régimen (incluido el experimental) de maíz transgénico,
su venta y uso sí está autorizada en el marco de la Asociación
de Libre Intercambio de Norteamérica con Estados Unidos y Canadá.
Esta situación, podría estar provocando contaminación transgénica
en nuestro país, lo que podría tener consecuencias no deseadas
a largo plazo, tanto en la salud como en el medio ambiente y la soberanía
alimentaria de México.
La Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces, Doctora. en genética molecular
y jefa del departamento de Ecología Funcional del Instituto de Ecología
de la UNAM, nos habla en esta entrevista sobre la importancia de proteger la
gran riqueza genética del maíz que existe en nuestro país,
e impedir que siga contaminándose con transgenes. En caso de que no se
atienda este problema de manera inmediata, se vislumbran algunos escenarios
no deseados.

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ComCiência
AVC -acidente vascular cerebral- No. 109 - 10/06/2009

22 de junio de 2009

O Programa CInAPCe, da Fapesp, tem, como é sabido, todas as características
próprias às iniciativas acadêmicas, científicas e
culturais voltadas para a realização de objetivos claros, determinados
e precisos e estruturadas sobre um conjunto de ações multidisciplinares,
que integram diferentes áreas do conhecimento e diversos recortes teóricos
e epistemológicos.
É assim que, desde logo, trabalhando sobre pressupostos da física
e das neurociências, o programa, numa rede virtual que agrega vários
centros de ensino e pesquisa no estado e no país, distribui-se também
por múltiplas ações não só de grande relevância
científica como também social

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Documento de base para un ’Manual de Indicadores de Vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico’: un marco para la discusión

21 de junio de 2009

Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
El Archivo documental del Observatorio cuenta con una nueva adquisición:
el informe "Documento de base para un ’Manual de Indicadores de Vinculación
de la universidad con el entorno socioeconómico’: un marco para la discusión".
Este trabajo está inscripto dentro del componente de Recursos Humanos
de Alta Calificación y fue llevado a cabo por los investigadores Pablo
D’Este, Elena Castro Martínez y Jordi Molas-Gallart.

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Nuevo sitio web de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)

20 de junio de 2009

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) acaba
de renovar su sitio en Internet: www.revistacts.net. Desde el mismo sitio se
puede acceder al Portafolio CTS y el Foro CTS, que apuntan a ampliar la participación
del público en los temas relativos a la articulación entre ciencia,
tecnología y sociedad en la región. Asimismo, se modificó
la estructura del sitio para hacerla más amigable al usuario y más
rápida y efectiva en el acceso a los documentos que alberga.
La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) propone
fomentar, desde un punto de vista iberoamericano y una perspectiva plural e
interdisciplinaria, el debate sobre la articulación de la ciencia y la
tecnología con el ambiente cultural y político de las sociedades
contemporáneas.

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López Cerezo, José A.
Riesgos del desarrollo y del subdesarrollo

15 de junio de 2009

Foro de debate Espacio Iberoamericano del Conocimiento en el marco del Proyecto
Metas educativas 2021
No es ninguna sorpresa indicar la gran actualidad del tema del riesgo, en
el marco de la actual sociedad del conocimiento. La frase "sociedad del
riesgo" fue introducida en 1986 por un sociólogo alemán,
Ulrick Beck. Con esta frase Beck hacía referencia a la centralidad que
ha adquirido el riesgo en nuestra sociedad post-industrial, como consecuencia
del gran impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo industrial
del mundo moderno. Se trata del reverso de la conocida, en la mirada optimista,
como sociedad del conocimiento. Habitar una sociedad del riesgo no significa
simplemente tener que afrontar más o mayores peligros que en el pasado,
sino hacer frente a una peligrosidad cualitativamente distinta. Muchos de los
daños que en el pasado se atribuían a la naturaleza, al destino
o a voluntades sobrenaturales, y eran vistos así como peligros inevitables,
hoy son habitualmente imputados a acciones y decisiones humanas, y, por tanto,
se les otorga la forma de riesgos.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (100% en línea

El Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es un título oficial por las Universidades de Oviedo (UNIOVI), Politécnica de Valencia (UPV) y Salamanca (USAL) (coordinadora) con la participación de la OEI.
Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica, política y participación ciudadana y en gestión de la ciencia e innovación responsable, que puedan actuar como mediadores entre los sistemas de I+D+i y la sociedad, el tejido empresarial o la esfera política.

#Webinar GeoGebra - STEM Funciones elementales

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 20 de marzo tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Agustín Carrillo de Albornoz Torres sobre Funciones elementales: estudio y representación. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

VI Día Iberoamericano GeoGebra se celebra en Ecuador y dará inicio a las labores del Instituto Ecuatoriano de GeoGebra

El VI Día Iberoamericano de GeoGebra se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril del año en curso, en la sede de la UNAE en Azogues-Ecuador. Además durante el evento 72 docentes de Matemáticas provenientes de Azuay, Cañar y Pichincha concluirán el Curso: “Experto en el manejo de GeoGebra” realizado bajo la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos a través de IBERCIENCIA, el Ministerio de Educación del Ecuador, la UNAE, la Universidad de Córdoba (España) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía docentes que a la vez se convertirán en replicadores para difundir el uso de esta herramienta entre los docentes ecuatorianos. 

De Técnico y de Humano: las variables contemporáneas del proceso civilizatorio con Walter Bazzo

El Seminario Internacional “De Técnico y de Humano: las variables contemporáneas del proceso civilizatorio” de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, se llevará a cabo el jueves 15 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Tecnológica Intercontinental – UTIC, en Encarnación, Itapúa.
El disertante será el Dr. Walter Bazzo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Programa de Posgrado en Educación Científica y Tecnológica de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Es miembro del Consejo Editorial de varias revistas en Educación de Brasil y en el extranjero.

GeoGebra para las matemáticas y para toda la educación STEM

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. Hoy 20 de febrero tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Enacarnación Amaro sobre Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones e Inecuaciones. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

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