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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Bisang, Roberto / Campi, Mercedes Un desafío a inicios del Siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social

6 de julio de 2009

Ya se puede descargar el informe "Un desafío a inicios del Siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social", perteneciente al componente Ciencia y demandas sociales del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. El artículo, escrito por Roberto Bisang y Mercedes Campi, constituye un primer acercamiento a un texto que aún debe ser discutido. Forma parte de la serie de actividades enmarcada en el proyecto sobre sustentabilidad alimentaria que está llevando adelante el Observatorio y que apunta a resolver las siguientes cuestiones

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¿Hacia dónde vamos? ¿Y cómo vamos hacia donde queremos ir?

30 de junio de 2009

Reflexiones acerca del Proyecto Educativo Metas Educativas 2021
José de Jesús Pelayo Reynoso Universidad de Guadalajara México
Esta claro que el conocimiento científico y tecnológico (sin despreciar y descartar los otros tipos de conocimiento, como son: el filosófico, el teológico, etc.) no es meramente un acumulamiento cultural o una forma de interpretar la realidad.
El conocimiento científico y tecnológico es, cada vez más, el elemento central que mueve el quehacer diario de instituciones, universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo, que ponen como objetivo el “crear” conocimiento, que a la vez genera gran riqueza; inyectando recursos a la investigación científica, a la innovación tecnológica e invirtiendo a la vez en capital humano, (siendo la imaginación y la creatividad base fundamental) esto a la vez, ha transformando y esta transformado de forma radical el papel y la estructura de las instituciones que se dedican a ello y, a las sociedades mismas. Haciendo que teorías, conceptos, mecanismos, estrategias. etc., sean económicas, pedagógicas, laborales, empresariales, gubernamentales, sociales, etc., se vuelvan obsoletas por el hecho de no poder dar solución o respuesta a los problemas que se le plantean, lo que nos obliga a plantearnos nuevas preguntas o problemas, desde una perspectiva totalmente nueva o diferente, donde no caben las respuestas tradicionales u ortodoxas.

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Lumier, Jacob (J.)
Cultura e Consciência Coletiva 2

28 de junio de 2009

Este e-book intitulado "Cultura e Consciência Coletiva 2" é
a nova formatação da obra com título idêntico divulgada
na Web da OEI em 31 de Janeiro de 2008, junto ao programa de publicação
"Sala de Lectura CTS+I", criado pela "Secretaria General de la
OEI" - link: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1872
. Os artigos são os mesmos, mas passaram por aperfeiçoamento e
o texto sofreu inúmeras correções. Tratando-se de uma introdução
à Sociologia com bibliografia comentada, esta obra mostra que o estudo
histórico da sociologia revela-se uma pesquisa de sociologia dos quadros
operativos da teoria sociológica.

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RICYT - Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, Tecnología y Sociedad - GEPE Ministério da Educação
Manual de Lisboa

26 de junio de 2009

La versión 2009 del Manual de Lisboa es la nueva incorporación
documental del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología
y la Sociedad. La primera edición de este trabajo, que está dedicado
al establecimiento de pautas para la interpretación de datos estadísticos
y la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información,
data de 2006. Desde entonces, la temática no ha hecho más que
cambiar en una dirección evolutiva. El mismo tránsito hacia la
Sociedad del Conocimiento, reza la contratapa del Manual, "es un fenómeno
que se define por el cambio". Y el cambio demanda revisiones, correcciones,
actualizaciones. Tal es el nuevo propósito dispuesto para la edición
2009. A partir de una serie de modificaciones y agregados, se busca identificar
los espacios que aún no han sido cubiertos por los indicadores existentes
y abarcar la temática con más y mejor información estadística.
Existen aspectos que, por la cualidad dinámica de la temática,
todavía no han sido iluminados de una manera que suponga un completo
aprovechamiento de los instrumentos de análisis.

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Muñoz Rubio, Julio
Naturaleza humana y teoría darwinista

25 de junio de 2009

Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de junio 2009, Vol.
10, No. 6

Papel ingrato el que por decisión propia me toca jugar en esta ocasión.
Ingrato porque siendo yo un evolucionista y un darwinista convicto y confeso,
y partícipe activo en la celebración de los 150 años de
la publicación de El Origen de las Especies y los 200 años de
su nacimiento, me impuse la tarea de hacer una crítica a un aspecto de
la teoría de Darwin en el que se muestran deficiencias importantes: el
de su teoría de la naturaleza humana.

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La importancia de proteger al maíz como un bien común. Entrevista con la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces

22 de junio de 2009

Muñetón Pérez, Patricia, “La importancia de proteger
al Maíz como un bien común Entrevista con la Dra. Elena Álvarez-Buylla
Roces ”. Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de abril 2009,
Vol. 10, No. 4

México, como algunos otros países, es centro de origen y diversidad
de decenas de especies de plantas cultivadas, entre las que destaca el maíz,
del cual existen unas 60 razas cada una con diversas variedades domesticadas
y silvestres. Este cereal no sólo constituye el alimento básico
de Mesoamérica; además es uno de los pilares de la cultura de
nuestro país.
Aunque existe, desde 1998, una moratoria a la siembra a campo abierto bajo cualquier
régimen (incluido el experimental) de maíz transgénico,
su venta y uso sí está autorizada en el marco de la Asociación
de Libre Intercambio de Norteamérica con Estados Unidos y Canadá.
Esta situación, podría estar provocando contaminación transgénica
en nuestro país, lo que podría tener consecuencias no deseadas
a largo plazo, tanto en la salud como en el medio ambiente y la soberanía
alimentaria de México.
La Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces, Doctora. en genética molecular
y jefa del departamento de Ecología Funcional del Instituto de Ecología
de la UNAM, nos habla en esta entrevista sobre la importancia de proteger la
gran riqueza genética del maíz que existe en nuestro país,
e impedir que siga contaminándose con transgenes. En caso de que no se
atienda este problema de manera inmediata, se vislumbran algunos escenarios
no deseados.

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ComCiência
AVC -acidente vascular cerebral- No. 109 - 10/06/2009

22 de junio de 2009

O Programa CInAPCe, da Fapesp, tem, como é sabido, todas as características
próprias às iniciativas acadêmicas, científicas e
culturais voltadas para a realização de objetivos claros, determinados
e precisos e estruturadas sobre um conjunto de ações multidisciplinares,
que integram diferentes áreas do conhecimento e diversos recortes teóricos
e epistemológicos.
É assim que, desde logo, trabalhando sobre pressupostos da física
e das neurociências, o programa, numa rede virtual que agrega vários
centros de ensino e pesquisa no estado e no país, distribui-se também
por múltiplas ações não só de grande relevância
científica como também social

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Documento de base para un ’Manual de Indicadores de Vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico’: un marco para la discusión

21 de junio de 2009

Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
El Archivo documental del Observatorio cuenta con una nueva adquisición:
el informe "Documento de base para un ’Manual de Indicadores de Vinculación
de la universidad con el entorno socioeconómico’: un marco para la discusión".
Este trabajo está inscripto dentro del componente de Recursos Humanos
de Alta Calificación y fue llevado a cabo por los investigadores Pablo
D’Este, Elena Castro Martínez y Jordi Molas-Gallart.

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Nuevo sitio web de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)

20 de junio de 2009

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) acaba
de renovar su sitio en Internet: www.revistacts.net. Desde el mismo sitio se
puede acceder al Portafolio CTS y el Foro CTS, que apuntan a ampliar la participación
del público en los temas relativos a la articulación entre ciencia,
tecnología y sociedad en la región. Asimismo, se modificó
la estructura del sitio para hacerla más amigable al usuario y más
rápida y efectiva en el acceso a los documentos que alberga.
La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) propone
fomentar, desde un punto de vista iberoamericano y una perspectiva plural e
interdisciplinaria, el debate sobre la articulación de la ciencia y la
tecnología con el ambiente cultural y político de las sociedades
contemporáneas.

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López Cerezo, José A.
Riesgos del desarrollo y del subdesarrollo

15 de junio de 2009

Foro de debate Espacio Iberoamericano del Conocimiento en el marco del Proyecto
Metas educativas 2021
No es ninguna sorpresa indicar la gran actualidad del tema del riesgo, en
el marco de la actual sociedad del conocimiento. La frase "sociedad del
riesgo" fue introducida en 1986 por un sociólogo alemán,
Ulrick Beck. Con esta frase Beck hacía referencia a la centralidad que
ha adquirido el riesgo en nuestra sociedad post-industrial, como consecuencia
del gran impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo industrial
del mundo moderno. Se trata del reverso de la conocida, en la mirada optimista,
como sociedad del conocimiento. Habitar una sociedad del riesgo no significa
simplemente tener que afrontar más o mayores peligros que en el pasado,
sino hacer frente a una peligrosidad cualitativamente distinta. Muchos de los
daños que en el pasado se atribuían a la naturaleza, al destino
o a voluntades sobrenaturales, y eran vistos así como peligros inevitables,
hoy son habitualmente imputados a acciones y decisiones humanas, y, por tanto,
se les otorga la forma de riesgos.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Sociedad del Conocimiento, sociedad del riesgo

En este Seminario se estudiarán dos conceptos íntimamente relacionados y que definen las principales características de la sociedad contemporánea: el conocimiento y el riesgo. Varios pensadores han coincidido en que el papel del conocimiento científico-tecnológico actual ha cambiado radicalmente las características de las sociedades contemporáneas, incorporando el problema del riesgo como uno de sus efectos ineludibles.
Se analizarán, por tanto, estos dos términos, comenzando con el significado de la sociedad del conocimiento, con su lectura en clave de economía del conocimiento, para pasar a continuación a la noción de riesgo y un intento de solución a través del principio de precaución.

Curso: Los nuevos modos de producción científica y tecnológica

Inscripción abierta
Comprender las profundas influencias que a lo largo del siglo XX se han producido entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Conocer los principales conceptos y nomenclaturas que se han propuesto desde el ámbito académico para dar cuenta de las transformaciones sufridas en la práctica científico-técnica a lo largo del siglo pasado.
Familiarizarse con los proyectos y desarrollos tecnocientíficos recientes más destacados por los especialistas en el contexto que nos ocupa.
Reflexionar acerca de las implicaciones que tienen dichas transformaciones en la ciencia, así como los desarrollos concretos señalados, para determinados sectores de la sociedad y, en general, para la vida pública en las democracias actuales

Seminario Cultura científica

Convocatoria abierta
En este Seminario se realiza una aproximación al concepto de cultura científica, analizando sus diversas dimensiones cognitivas y comportamentales. Se estudia también la relevancia política de una comprensión adecuada y la medición demoscópica de la cultura científica, se presenta información al respecto tomando el caso español a modo de ejemplo, y se discuten los resultados de una reciente encuesta iberoamericana realizada con el objetivo de elaborar un estándar regional que permita la comparación internacional y el refuerzo de las políticas públicas en la materia.

Curso Modelo CTS – Caso Simulado: “La Vacuna del SIDA” - Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales

Curso Virtual Gratuito de IBERTIC. Empieza 15 de junio
El desarrollo del curso consiste en simular la controversia que se daría ante la aparición de una vacuna experimental que se presentara como eficaz contra el VIH y que debiera ser sometida a los últimos ensayos antes de autorizar su comercialización.
El debate se abre con la noticia de que una empresa farmacéutica anuncia que podría poner en marcha los últimos experimentos para una vacuna que podría ser el remedio eficaz y definitivo contra el virus del SIDA.

Seminario sobre preparación de licitaciones internacionales de proyectos de cooperación

Organismos e instituciones multinacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Bancos de desarrollo regional (BID, BAD, BAFD), el BERD o la CAF, financian proyectos de asistencia técnica internacional y cooperación al desarrollo en diferentes países. El acceso a la implementación de estos proyectos constituye una posibilidad con gran potencial para muchas organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo, y la licitación es el proceso comúnmente utilizado por estos organismos para seleccionar quiénes participarán en los proyectos. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propios procedimientos e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación como sistema de adjudicación para la mayoría de los proyectos que se financian es compartido por todos

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