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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Bisang, Roberto / Campi, Mercedes Un desafío a inicios del Siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social

6 de julio de 2009

Ya se puede descargar el informe "Un desafío a inicios del Siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social", perteneciente al componente Ciencia y demandas sociales del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. El artículo, escrito por Roberto Bisang y Mercedes Campi, constituye un primer acercamiento a un texto que aún debe ser discutido. Forma parte de la serie de actividades enmarcada en el proyecto sobre sustentabilidad alimentaria que está llevando adelante el Observatorio y que apunta a resolver las siguientes cuestiones

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¿Hacia dónde vamos? ¿Y cómo vamos hacia donde queremos ir?

30 de junio de 2009

Reflexiones acerca del Proyecto Educativo Metas Educativas 2021
José de Jesús Pelayo Reynoso Universidad de Guadalajara México
Esta claro que el conocimiento científico y tecnológico (sin despreciar y descartar los otros tipos de conocimiento, como son: el filosófico, el teológico, etc.) no es meramente un acumulamiento cultural o una forma de interpretar la realidad.
El conocimiento científico y tecnológico es, cada vez más, el elemento central que mueve el quehacer diario de instituciones, universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo, que ponen como objetivo el “crear” conocimiento, que a la vez genera gran riqueza; inyectando recursos a la investigación científica, a la innovación tecnológica e invirtiendo a la vez en capital humano, (siendo la imaginación y la creatividad base fundamental) esto a la vez, ha transformando y esta transformado de forma radical el papel y la estructura de las instituciones que se dedican a ello y, a las sociedades mismas. Haciendo que teorías, conceptos, mecanismos, estrategias. etc., sean económicas, pedagógicas, laborales, empresariales, gubernamentales, sociales, etc., se vuelvan obsoletas por el hecho de no poder dar solución o respuesta a los problemas que se le plantean, lo que nos obliga a plantearnos nuevas preguntas o problemas, desde una perspectiva totalmente nueva o diferente, donde no caben las respuestas tradicionales u ortodoxas.

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Lumier, Jacob (J.)
Cultura e Consciência Coletiva 2

28 de junio de 2009

Este e-book intitulado "Cultura e Consciência Coletiva 2" é
a nova formatação da obra com título idêntico divulgada
na Web da OEI em 31 de Janeiro de 2008, junto ao programa de publicação
"Sala de Lectura CTS+I", criado pela "Secretaria General de la
OEI" - link: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1872
. Os artigos são os mesmos, mas passaram por aperfeiçoamento e
o texto sofreu inúmeras correções. Tratando-se de uma introdução
à Sociologia com bibliografia comentada, esta obra mostra que o estudo
histórico da sociologia revela-se uma pesquisa de sociologia dos quadros
operativos da teoria sociológica.

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RICYT - Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, Tecnología y Sociedad - GEPE Ministério da Educação
Manual de Lisboa

26 de junio de 2009

La versión 2009 del Manual de Lisboa es la nueva incorporación
documental del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología
y la Sociedad. La primera edición de este trabajo, que está dedicado
al establecimiento de pautas para la interpretación de datos estadísticos
y la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información,
data de 2006. Desde entonces, la temática no ha hecho más que
cambiar en una dirección evolutiva. El mismo tránsito hacia la
Sociedad del Conocimiento, reza la contratapa del Manual, "es un fenómeno
que se define por el cambio". Y el cambio demanda revisiones, correcciones,
actualizaciones. Tal es el nuevo propósito dispuesto para la edición
2009. A partir de una serie de modificaciones y agregados, se busca identificar
los espacios que aún no han sido cubiertos por los indicadores existentes
y abarcar la temática con más y mejor información estadística.
Existen aspectos que, por la cualidad dinámica de la temática,
todavía no han sido iluminados de una manera que suponga un completo
aprovechamiento de los instrumentos de análisis.

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Muñoz Rubio, Julio
Naturaleza humana y teoría darwinista

25 de junio de 2009

Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de junio 2009, Vol.
10, No. 6

Papel ingrato el que por decisión propia me toca jugar en esta ocasión.
Ingrato porque siendo yo un evolucionista y un darwinista convicto y confeso,
y partícipe activo en la celebración de los 150 años de
la publicación de El Origen de las Especies y los 200 años de
su nacimiento, me impuse la tarea de hacer una crítica a un aspecto de
la teoría de Darwin en el que se muestran deficiencias importantes: el
de su teoría de la naturaleza humana.

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La importancia de proteger al maíz como un bien común. Entrevista con la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces

22 de junio de 2009

Muñetón Pérez, Patricia, “La importancia de proteger
al Maíz como un bien común Entrevista con la Dra. Elena Álvarez-Buylla
Roces ”. Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de abril 2009,
Vol. 10, No. 4

México, como algunos otros países, es centro de origen y diversidad
de decenas de especies de plantas cultivadas, entre las que destaca el maíz,
del cual existen unas 60 razas cada una con diversas variedades domesticadas
y silvestres. Este cereal no sólo constituye el alimento básico
de Mesoamérica; además es uno de los pilares de la cultura de
nuestro país.
Aunque existe, desde 1998, una moratoria a la siembra a campo abierto bajo cualquier
régimen (incluido el experimental) de maíz transgénico,
su venta y uso sí está autorizada en el marco de la Asociación
de Libre Intercambio de Norteamérica con Estados Unidos y Canadá.
Esta situación, podría estar provocando contaminación transgénica
en nuestro país, lo que podría tener consecuencias no deseadas
a largo plazo, tanto en la salud como en el medio ambiente y la soberanía
alimentaria de México.
La Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces, Doctora. en genética molecular
y jefa del departamento de Ecología Funcional del Instituto de Ecología
de la UNAM, nos habla en esta entrevista sobre la importancia de proteger la
gran riqueza genética del maíz que existe en nuestro país,
e impedir que siga contaminándose con transgenes. En caso de que no se
atienda este problema de manera inmediata, se vislumbran algunos escenarios
no deseados.

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ComCiência
AVC -acidente vascular cerebral- No. 109 - 10/06/2009

22 de junio de 2009

O Programa CInAPCe, da Fapesp, tem, como é sabido, todas as características
próprias às iniciativas acadêmicas, científicas e
culturais voltadas para a realização de objetivos claros, determinados
e precisos e estruturadas sobre um conjunto de ações multidisciplinares,
que integram diferentes áreas do conhecimento e diversos recortes teóricos
e epistemológicos.
É assim que, desde logo, trabalhando sobre pressupostos da física
e das neurociências, o programa, numa rede virtual que agrega vários
centros de ensino e pesquisa no estado e no país, distribui-se também
por múltiplas ações não só de grande relevância
científica como também social

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Documento de base para un ’Manual de Indicadores de Vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico’: un marco para la discusión

21 de junio de 2009

Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
El Archivo documental del Observatorio cuenta con una nueva adquisición:
el informe "Documento de base para un ’Manual de Indicadores de Vinculación
de la universidad con el entorno socioeconómico’: un marco para la discusión".
Este trabajo está inscripto dentro del componente de Recursos Humanos
de Alta Calificación y fue llevado a cabo por los investigadores Pablo
D’Este, Elena Castro Martínez y Jordi Molas-Gallart.

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Nuevo sitio web de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)

20 de junio de 2009

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) acaba
de renovar su sitio en Internet: www.revistacts.net. Desde el mismo sitio se
puede acceder al Portafolio CTS y el Foro CTS, que apuntan a ampliar la participación
del público en los temas relativos a la articulación entre ciencia,
tecnología y sociedad en la región. Asimismo, se modificó
la estructura del sitio para hacerla más amigable al usuario y más
rápida y efectiva en el acceso a los documentos que alberga.
La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) propone
fomentar, desde un punto de vista iberoamericano y una perspectiva plural e
interdisciplinaria, el debate sobre la articulación de la ciencia y la
tecnología con el ambiente cultural y político de las sociedades
contemporáneas.

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López Cerezo, José A.
Riesgos del desarrollo y del subdesarrollo

15 de junio de 2009

Foro de debate Espacio Iberoamericano del Conocimiento en el marco del Proyecto
Metas educativas 2021
No es ninguna sorpresa indicar la gran actualidad del tema del riesgo, en
el marco de la actual sociedad del conocimiento. La frase "sociedad del
riesgo" fue introducida en 1986 por un sociólogo alemán,
Ulrick Beck. Con esta frase Beck hacía referencia a la centralidad que
ha adquirido el riesgo en nuestra sociedad post-industrial, como consecuencia
del gran impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo industrial
del mundo moderno. Se trata del reverso de la conocida, en la mirada optimista,
como sociedad del conocimiento. Habitar una sociedad del riesgo no significa
simplemente tener que afrontar más o mayores peligros que en el pasado,
sino hacer frente a una peligrosidad cualitativamente distinta. Muchos de los
daños que en el pasado se atribuían a la naturaleza, al destino
o a voluntades sobrenaturales, y eran vistos así como peligros inevitables,
hoy son habitualmente imputados a acciones y decisiones humanas, y, por tanto,
se les otorga la forma de riesgos.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Experiencias de aula con GeoGebra

Castro Urdiales, España del 17 al 19 de noviembre de 2017. El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
Junto al CIEM serán la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y el Instituto GeoGebra de Cantabria los que realizarán el
Seminario
En esta ocasión la OEI estará presente para proyectar en el ámbito iberoamericano los resultados del Seminario

Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

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