OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Bisang, Roberto / Campi, Mercedes Un desafío a inicios del Siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social

6 de julio de 2009

Ya se puede descargar el informe "Un desafío a inicios del Siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social", perteneciente al componente Ciencia y demandas sociales del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. El artículo, escrito por Roberto Bisang y Mercedes Campi, constituye un primer acercamiento a un texto que aún debe ser discutido. Forma parte de la serie de actividades enmarcada en el proyecto sobre sustentabilidad alimentaria que está llevando adelante el Observatorio y que apunta a resolver las siguientes cuestiones

Más información [+]

¿Hacia dónde vamos? ¿Y cómo vamos hacia donde queremos ir?

30 de junio de 2009

Reflexiones acerca del Proyecto Educativo Metas Educativas 2021
José de Jesús Pelayo Reynoso Universidad de Guadalajara México
Esta claro que el conocimiento científico y tecnológico (sin despreciar y descartar los otros tipos de conocimiento, como son: el filosófico, el teológico, etc.) no es meramente un acumulamiento cultural o una forma de interpretar la realidad.
El conocimiento científico y tecnológico es, cada vez más, el elemento central que mueve el quehacer diario de instituciones, universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo, que ponen como objetivo el “crear” conocimiento, que a la vez genera gran riqueza; inyectando recursos a la investigación científica, a la innovación tecnológica e invirtiendo a la vez en capital humano, (siendo la imaginación y la creatividad base fundamental) esto a la vez, ha transformando y esta transformado de forma radical el papel y la estructura de las instituciones que se dedican a ello y, a las sociedades mismas. Haciendo que teorías, conceptos, mecanismos, estrategias. etc., sean económicas, pedagógicas, laborales, empresariales, gubernamentales, sociales, etc., se vuelvan obsoletas por el hecho de no poder dar solución o respuesta a los problemas que se le plantean, lo que nos obliga a plantearnos nuevas preguntas o problemas, desde una perspectiva totalmente nueva o diferente, donde no caben las respuestas tradicionales u ortodoxas.

Más información [+]

Lumier, Jacob (J.)
Cultura e Consciência Coletiva 2

28 de junio de 2009

Este e-book intitulado "Cultura e Consciência Coletiva 2" é
a nova formatação da obra com título idêntico divulgada
na Web da OEI em 31 de Janeiro de 2008, junto ao programa de publicação
"Sala de Lectura CTS+I", criado pela "Secretaria General de la
OEI" - link: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1872
. Os artigos são os mesmos, mas passaram por aperfeiçoamento e
o texto sofreu inúmeras correções. Tratando-se de uma introdução
à Sociologia com bibliografia comentada, esta obra mostra que o estudo
histórico da sociologia revela-se uma pesquisa de sociologia dos quadros
operativos da teoria sociológica.

Más información [+]

RICYT - Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, Tecnología y Sociedad - GEPE Ministério da Educação
Manual de Lisboa

26 de junio de 2009

La versión 2009 del Manual de Lisboa es la nueva incorporación
documental del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología
y la Sociedad. La primera edición de este trabajo, que está dedicado
al establecimiento de pautas para la interpretación de datos estadísticos
y la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información,
data de 2006. Desde entonces, la temática no ha hecho más que
cambiar en una dirección evolutiva. El mismo tránsito hacia la
Sociedad del Conocimiento, reza la contratapa del Manual, "es un fenómeno
que se define por el cambio". Y el cambio demanda revisiones, correcciones,
actualizaciones. Tal es el nuevo propósito dispuesto para la edición
2009. A partir de una serie de modificaciones y agregados, se busca identificar
los espacios que aún no han sido cubiertos por los indicadores existentes
y abarcar la temática con más y mejor información estadística.
Existen aspectos que, por la cualidad dinámica de la temática,
todavía no han sido iluminados de una manera que suponga un completo
aprovechamiento de los instrumentos de análisis.

Más información [+]

Muñoz Rubio, Julio
Naturaleza humana y teoría darwinista

25 de junio de 2009

Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de junio 2009, Vol.
10, No. 6

Papel ingrato el que por decisión propia me toca jugar en esta ocasión.
Ingrato porque siendo yo un evolucionista y un darwinista convicto y confeso,
y partícipe activo en la celebración de los 150 años de
la publicación de El Origen de las Especies y los 200 años de
su nacimiento, me impuse la tarea de hacer una crítica a un aspecto de
la teoría de Darwin en el que se muestran deficiencias importantes: el
de su teoría de la naturaleza humana.

Más información [+]

La importancia de proteger al maíz como un bien común. Entrevista con la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces

22 de junio de 2009

Muñetón Pérez, Patricia, “La importancia de proteger
al Maíz como un bien común Entrevista con la Dra. Elena Álvarez-Buylla
Roces ”. Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de abril 2009,
Vol. 10, No. 4

México, como algunos otros países, es centro de origen y diversidad
de decenas de especies de plantas cultivadas, entre las que destaca el maíz,
del cual existen unas 60 razas cada una con diversas variedades domesticadas
y silvestres. Este cereal no sólo constituye el alimento básico
de Mesoamérica; además es uno de los pilares de la cultura de
nuestro país.
Aunque existe, desde 1998, una moratoria a la siembra a campo abierto bajo cualquier
régimen (incluido el experimental) de maíz transgénico,
su venta y uso sí está autorizada en el marco de la Asociación
de Libre Intercambio de Norteamérica con Estados Unidos y Canadá.
Esta situación, podría estar provocando contaminación transgénica
en nuestro país, lo que podría tener consecuencias no deseadas
a largo plazo, tanto en la salud como en el medio ambiente y la soberanía
alimentaria de México.
La Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces, Doctora. en genética molecular
y jefa del departamento de Ecología Funcional del Instituto de Ecología
de la UNAM, nos habla en esta entrevista sobre la importancia de proteger la
gran riqueza genética del maíz que existe en nuestro país,
e impedir que siga contaminándose con transgenes. En caso de que no se
atienda este problema de manera inmediata, se vislumbran algunos escenarios
no deseados.

Más información [+]

ComCiência
AVC -acidente vascular cerebral- No. 109 - 10/06/2009

22 de junio de 2009

O Programa CInAPCe, da Fapesp, tem, como é sabido, todas as características
próprias às iniciativas acadêmicas, científicas e
culturais voltadas para a realização de objetivos claros, determinados
e precisos e estruturadas sobre um conjunto de ações multidisciplinares,
que integram diferentes áreas do conhecimento e diversos recortes teóricos
e epistemológicos.
É assim que, desde logo, trabalhando sobre pressupostos da física
e das neurociências, o programa, numa rede virtual que agrega vários
centros de ensino e pesquisa no estado e no país, distribui-se também
por múltiplas ações não só de grande relevância
científica como também social

Más información [+]

Documento de base para un ’Manual de Indicadores de Vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico’: un marco para la discusión

21 de junio de 2009

Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
El Archivo documental del Observatorio cuenta con una nueva adquisición:
el informe "Documento de base para un ’Manual de Indicadores de Vinculación
de la universidad con el entorno socioeconómico’: un marco para la discusión".
Este trabajo está inscripto dentro del componente de Recursos Humanos
de Alta Calificación y fue llevado a cabo por los investigadores Pablo
D’Este, Elena Castro Martínez y Jordi Molas-Gallart.

Más información [+]

Nuevo sitio web de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)

20 de junio de 2009

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) acaba
de renovar su sitio en Internet: www.revistacts.net. Desde el mismo sitio se
puede acceder al Portafolio CTS y el Foro CTS, que apuntan a ampliar la participación
del público en los temas relativos a la articulación entre ciencia,
tecnología y sociedad en la región. Asimismo, se modificó
la estructura del sitio para hacerla más amigable al usuario y más
rápida y efectiva en el acceso a los documentos que alberga.
La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) propone
fomentar, desde un punto de vista iberoamericano y una perspectiva plural e
interdisciplinaria, el debate sobre la articulación de la ciencia y la
tecnología con el ambiente cultural y político de las sociedades
contemporáneas.

Más información [+]

López Cerezo, José A.
Riesgos del desarrollo y del subdesarrollo

15 de junio de 2009

Foro de debate Espacio Iberoamericano del Conocimiento en el marco del Proyecto
Metas educativas 2021
No es ninguna sorpresa indicar la gran actualidad del tema del riesgo, en
el marco de la actual sociedad del conocimiento. La frase "sociedad del
riesgo" fue introducida en 1986 por un sociólogo alemán,
Ulrick Beck. Con esta frase Beck hacía referencia a la centralidad que
ha adquirido el riesgo en nuestra sociedad post-industrial, como consecuencia
del gran impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo industrial
del mundo moderno. Se trata del reverso de la conocida, en la mirada optimista,
como sociedad del conocimiento. Habitar una sociedad del riesgo no significa
simplemente tener que afrontar más o mayores peligros que en el pasado,
sino hacer frente a una peligrosidad cualitativamente distinta. Muchos de los
daños que en el pasado se atribuían a la naturaleza, al destino
o a voluntades sobrenaturales, y eran vistos así como peligros inevitables,
hoy son habitualmente imputados a acciones y decisiones humanas, y, por tanto,
se les otorga la forma de riesgos.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1190 | 1200 | 1210 | 1220 | 1230 | 1240 | 1250 | 1260 | 1270 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac