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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Bisang, Roberto / Campi, Mercedes Un desafío a inicios del Siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social

6 de julio de 2009

Ya se puede descargar el informe "Un desafío a inicios del Siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social", perteneciente al componente Ciencia y demandas sociales del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. El artículo, escrito por Roberto Bisang y Mercedes Campi, constituye un primer acercamiento a un texto que aún debe ser discutido. Forma parte de la serie de actividades enmarcada en el proyecto sobre sustentabilidad alimentaria que está llevando adelante el Observatorio y que apunta a resolver las siguientes cuestiones

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¿Hacia dónde vamos? ¿Y cómo vamos hacia donde queremos ir?

30 de junio de 2009

Reflexiones acerca del Proyecto Educativo Metas Educativas 2021
José de Jesús Pelayo Reynoso Universidad de Guadalajara México
Esta claro que el conocimiento científico y tecnológico (sin despreciar y descartar los otros tipos de conocimiento, como son: el filosófico, el teológico, etc.) no es meramente un acumulamiento cultural o una forma de interpretar la realidad.
El conocimiento científico y tecnológico es, cada vez más, el elemento central que mueve el quehacer diario de instituciones, universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo, que ponen como objetivo el “crear” conocimiento, que a la vez genera gran riqueza; inyectando recursos a la investigación científica, a la innovación tecnológica e invirtiendo a la vez en capital humano, (siendo la imaginación y la creatividad base fundamental) esto a la vez, ha transformando y esta transformado de forma radical el papel y la estructura de las instituciones que se dedican a ello y, a las sociedades mismas. Haciendo que teorías, conceptos, mecanismos, estrategias. etc., sean económicas, pedagógicas, laborales, empresariales, gubernamentales, sociales, etc., se vuelvan obsoletas por el hecho de no poder dar solución o respuesta a los problemas que se le plantean, lo que nos obliga a plantearnos nuevas preguntas o problemas, desde una perspectiva totalmente nueva o diferente, donde no caben las respuestas tradicionales u ortodoxas.

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Lumier, Jacob (J.)
Cultura e Consciência Coletiva 2

28 de junio de 2009

Este e-book intitulado "Cultura e Consciência Coletiva 2" é
a nova formatação da obra com título idêntico divulgada
na Web da OEI em 31 de Janeiro de 2008, junto ao programa de publicação
"Sala de Lectura CTS+I", criado pela "Secretaria General de la
OEI" - link: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1872
. Os artigos são os mesmos, mas passaram por aperfeiçoamento e
o texto sofreu inúmeras correções. Tratando-se de uma introdução
à Sociologia com bibliografia comentada, esta obra mostra que o estudo
histórico da sociologia revela-se uma pesquisa de sociologia dos quadros
operativos da teoria sociológica.

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RICYT - Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, Tecnología y Sociedad - GEPE Ministério da Educação
Manual de Lisboa

26 de junio de 2009

La versión 2009 del Manual de Lisboa es la nueva incorporación
documental del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología
y la Sociedad. La primera edición de este trabajo, que está dedicado
al establecimiento de pautas para la interpretación de datos estadísticos
y la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información,
data de 2006. Desde entonces, la temática no ha hecho más que
cambiar en una dirección evolutiva. El mismo tránsito hacia la
Sociedad del Conocimiento, reza la contratapa del Manual, "es un fenómeno
que se define por el cambio". Y el cambio demanda revisiones, correcciones,
actualizaciones. Tal es el nuevo propósito dispuesto para la edición
2009. A partir de una serie de modificaciones y agregados, se busca identificar
los espacios que aún no han sido cubiertos por los indicadores existentes
y abarcar la temática con más y mejor información estadística.
Existen aspectos que, por la cualidad dinámica de la temática,
todavía no han sido iluminados de una manera que suponga un completo
aprovechamiento de los instrumentos de análisis.

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Muñoz Rubio, Julio
Naturaleza humana y teoría darwinista

25 de junio de 2009

Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de junio 2009, Vol.
10, No. 6

Papel ingrato el que por decisión propia me toca jugar en esta ocasión.
Ingrato porque siendo yo un evolucionista y un darwinista convicto y confeso,
y partícipe activo en la celebración de los 150 años de
la publicación de El Origen de las Especies y los 200 años de
su nacimiento, me impuse la tarea de hacer una crítica a un aspecto de
la teoría de Darwin en el que se muestran deficiencias importantes: el
de su teoría de la naturaleza humana.

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La importancia de proteger al maíz como un bien común. Entrevista con la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces

22 de junio de 2009

Muñetón Pérez, Patricia, “La importancia de proteger
al Maíz como un bien común Entrevista con la Dra. Elena Álvarez-Buylla
Roces ”. Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de abril 2009,
Vol. 10, No. 4

México, como algunos otros países, es centro de origen y diversidad
de decenas de especies de plantas cultivadas, entre las que destaca el maíz,
del cual existen unas 60 razas cada una con diversas variedades domesticadas
y silvestres. Este cereal no sólo constituye el alimento básico
de Mesoamérica; además es uno de los pilares de la cultura de
nuestro país.
Aunque existe, desde 1998, una moratoria a la siembra a campo abierto bajo cualquier
régimen (incluido el experimental) de maíz transgénico,
su venta y uso sí está autorizada en el marco de la Asociación
de Libre Intercambio de Norteamérica con Estados Unidos y Canadá.
Esta situación, podría estar provocando contaminación transgénica
en nuestro país, lo que podría tener consecuencias no deseadas
a largo plazo, tanto en la salud como en el medio ambiente y la soberanía
alimentaria de México.
La Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces, Doctora. en genética molecular
y jefa del departamento de Ecología Funcional del Instituto de Ecología
de la UNAM, nos habla en esta entrevista sobre la importancia de proteger la
gran riqueza genética del maíz que existe en nuestro país,
e impedir que siga contaminándose con transgenes. En caso de que no se
atienda este problema de manera inmediata, se vislumbran algunos escenarios
no deseados.

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ComCiência
AVC -acidente vascular cerebral- No. 109 - 10/06/2009

22 de junio de 2009

O Programa CInAPCe, da Fapesp, tem, como é sabido, todas as características
próprias às iniciativas acadêmicas, científicas e
culturais voltadas para a realização de objetivos claros, determinados
e precisos e estruturadas sobre um conjunto de ações multidisciplinares,
que integram diferentes áreas do conhecimento e diversos recortes teóricos
e epistemológicos.
É assim que, desde logo, trabalhando sobre pressupostos da física
e das neurociências, o programa, numa rede virtual que agrega vários
centros de ensino e pesquisa no estado e no país, distribui-se também
por múltiplas ações não só de grande relevância
científica como também social

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Documento de base para un ’Manual de Indicadores de Vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico’: un marco para la discusión

21 de junio de 2009

Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
El Archivo documental del Observatorio cuenta con una nueva adquisición:
el informe "Documento de base para un ’Manual de Indicadores de Vinculación
de la universidad con el entorno socioeconómico’: un marco para la discusión".
Este trabajo está inscripto dentro del componente de Recursos Humanos
de Alta Calificación y fue llevado a cabo por los investigadores Pablo
D’Este, Elena Castro Martínez y Jordi Molas-Gallart.

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Nuevo sitio web de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)

20 de junio de 2009

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) acaba
de renovar su sitio en Internet: www.revistacts.net. Desde el mismo sitio se
puede acceder al Portafolio CTS y el Foro CTS, que apuntan a ampliar la participación
del público en los temas relativos a la articulación entre ciencia,
tecnología y sociedad en la región. Asimismo, se modificó
la estructura del sitio para hacerla más amigable al usuario y más
rápida y efectiva en el acceso a los documentos que alberga.
La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) propone
fomentar, desde un punto de vista iberoamericano y una perspectiva plural e
interdisciplinaria, el debate sobre la articulación de la ciencia y la
tecnología con el ambiente cultural y político de las sociedades
contemporáneas.

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López Cerezo, José A.
Riesgos del desarrollo y del subdesarrollo

15 de junio de 2009

Foro de debate Espacio Iberoamericano del Conocimiento en el marco del Proyecto
Metas educativas 2021
No es ninguna sorpresa indicar la gran actualidad del tema del riesgo, en
el marco de la actual sociedad del conocimiento. La frase "sociedad del
riesgo" fue introducida en 1986 por un sociólogo alemán,
Ulrick Beck. Con esta frase Beck hacía referencia a la centralidad que
ha adquirido el riesgo en nuestra sociedad post-industrial, como consecuencia
del gran impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo industrial
del mundo moderno. Se trata del reverso de la conocida, en la mirada optimista,
como sociedad del conocimiento. Habitar una sociedad del riesgo no significa
simplemente tener que afrontar más o mayores peligros que en el pasado,
sino hacer frente a una peligrosidad cualitativamente distinta. Muchos de los
daños que en el pasado se atribuían a la naturaleza, al destino
o a voluntades sobrenaturales, y eran vistos así como peligros inevitables,
hoy son habitualmente imputados a acciones y decisiones humanas, y, por tanto,
se les otorga la forma de riesgos.

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VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT

San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

Novena edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

La fecha límite de recepción de trabajos por correo electrónico es el 16 de Junio de 2017, a las 14:30 horas.
Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para su difusión, convoca a los investigadores de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la novena edición del PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES el cual se otorga cada dos años de acuerdo con las siguientes BASES

Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”

31 de mayo a 2 de junio de 2017
Con el objetivo de difundir prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires
En la apertura estarán presentes, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Maria Fernanda Rollo, Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal; Fernando Brum, Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y Mario Albornoz, Director del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Ciencia Abierta es un tema de alta prioridad desde la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cartagena de Indias, Colombia, octubre de 2016)

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