OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica: Encuesta en Buenos Aires

19 de mayo de 2009

El Informe que se presenta en las siguientes páginas compila resultados de la
aplicación de una encuesta sobre vocaciones científicas a una muestra
representativa de estudiantes de nivel medio que asisten a establecimientos
educativos del Área Metropolitana (AMBA), que comprende a la Ciudad
Autónoma (Capital Federal) y a los partidos del Gran Buenos Aires. La
encuesta forma parte del proyecto “Percepción de los jóvenes sobre la ciencia
y la profesión científica” implementado por el Observatorio de la Ciencia, la
Tecnología y la Innovación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
.

Más información [+]

21 y 22 de mayo de 2009
La imprescindible protección de la Diversidad Biológica… y Cultural

18 de mayo de 2009

Como
cada 22 de mayo, desde que en 1992 se firmó el Convenio sobre
Biodiversidad (CBD), enfocado a su conservación y al uso
sostenible de la misma, se celebra este año el Día
Mundial de la Biodiversidad. Es una fecha que puede y debe aprovecharse
para hacer comprender que la pervivencia de los seres humanos está
en serio peligro si continúa el actual proceso de extinción
irreversible de especies, fruto de un crecimiento guiado
por intereses particulares a corto plazo y absolutamente insostenible
en un mundo finito, con graves consecuencias de contaminación,
agotamiento de recursos, etc. Un crecimiento que se ha traducido
en que la especie humana consume ya casi tanta producción
fotosintética primaria de los ecosistemas terrestres como
el conjunto de las otras especies, lo que supone un indudable acoso
a las mismas

Más información [+]

Lumier, Jacob (J.)
O Tradicional na Modernização: Leituras sobre Ernst Bloch

17 de mayo de 2009

A reflexão histórico-filosófica é vista como sendo
distanciada em relação às questões prementes da
vida pública em virtude do seu caráter não-representacional,
embora seja situada na realidade social.
Ernst Bloch1 (1885-1977) é um pensador com essa virtude. A leitura de
sua obra é interessante porque, além de uma sociologia do legado
rural tradicional na formação das classes sociais, nos mostra
a dimensão humana universal da Esperança histórico-filosófica
que está por trás dos movimentos campesinos.

Más información [+]

García Martínez, Belén; Baena Escudero, Rafael:
El uso del portafolios en la docencia universitaria: experiencia de renovación metodológica en la asignatura de Geomorfología Fluvial (titulación de Geografía)

14 de mayo de 2009

Revista Iberoamericana de Educación Número 49-3
En este trabajo se presenta la experiencia del uso del portafolios, como técnica
de aprendizaje, en la asignatura optativa de Geomorfología Fluvial de
la titulación de Geografía, durante los cursos 2006-2007 y 2007-2008.
Esta iniciativa de renovación metodológica, en la asignatura de
Geomorfología Fluvial, tiene su origen en el proceso de adaptación
al Espacio Europeo de Educación Superior en el que están inmersas
las universidades españolas y que está generado, al menos, una
cierta reflexión sobre la practica docente en general, y sobre el Proyecto
Docente, en particular, en todas las titulaciones.
Con ello se pretende facilitar el aprendizaje del alumnado a través de
la elaboración de una carpeta portafolio individual, fundamentada especialmente,
en la dificultad de la realización de la parte práctica de esta
asignatura; así como en el afianzamiento del conocimiento mediante la
adquisición de competencias transversales y específicas. Su desarrollo
favorece el aprendizaje en la medida en que potencia el trabajo continuo del
estudiante al tiempo que arroja una amplia información sobre el proceso
de aprendizaje del alumno.

Más información [+]

Vieira Trópia, Patricia:
O ensino superior em disputa: alianças de classe e apoio à política para o ensino superior no governo Lula

13 de mayo de 2009

Revista Iberoamericana de Educación Número 49-3
O objetivo deste artigo é analisar a política para o ensino superior
no governo Lula (2002-2007) como resultante de um processo político de
alianças e embates de classes e frações de classes no Brasil.
Embora amplamente dominada por concepções e ações
de natureza neoliberal, esta política encontra-se em disputa. Por isso
analisar os interesses de classes em jogo constitui uma tarefa teórica
e politicamente necessária. Dividimos este artigo em duas partes: na
primeira analisamos as orientações ideológicas e as principais
ações estatais implementadas pelo governo Lula durante o período
2002-2007 e, na segunda, expomos algumas das orientações e posições
assumidas pelas principais forças sociais na luta pela conquista de seus
objetivos. Embora tenham interesses específicos, as frações
burguesas (industrial, de serviços e financeira), algumas frações
das classes médias e das classes trabalhadoras convergiram e, neste sentido,
apoiaram a proposta de reforma do ensino superior brasileiro, durante o governo
Lula. O cenário apresentado é, portanto, muito adverso às
forças sociais contrapostas – setores do movimento estudantil que
fazem hoje oposição à direção da União
Nacional dos Estudantes (UNE), a Coordenação Nacional de Lutas
(Conlutas), setores organizados do funcionalismo público federal e estadual
(associações docentes) resistentes ao desmonte da universidade
pública e entidades educacionais. São estas forças sociais
que têm enfrentado e denunciado os limites da política para o ensino
superior do governo Lula.

Más información [+]

Estrategia Española de Movilidad Sostenible

12 de mayo de 2009

El Consejo de Ministros, con fecha de 30 de abril, ha aprobado la Estrategia
Española de Movilidad Sostenible (EEMS). Esta estrategia surge como marco
de referencia nacional que integra los principios y herramientas de coordinación
para orientar y dar coherencia a las políticas sectoriales que facilitan
una movilidad sostenible y baja en carbono. La movilidad sostenible implica
garantizar que nuestros sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas,
sociales y ambientales, reduciendo al mínimo sus repercusiones negativas.

Más información [+]

Fuentes Silveira, María Jesús / García Barros, Susana - Martínez Losada, Cristina
¿En qué medida cambian las ideas de los futuros docentes de secundaria sobre qué y cómo enseñar, después de un proceso de formación?

12 de mayo de 2009

Revista de Educación Nº 349
Ministerio de Educación de España
En este trabajo se trata de conocer qué modelos didácticos (constructivista,
de descubrimiento, tecnológico o de transmisión-recepción)
consideran los profesores de secundaria en formación,más adecuados
en la enseñanza de las ciencias y qué valor otorgan a los fundamentos
epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que los definen.
Además tratamos de averiguar si se produce una evolución de estas
ideas iniciales una vez realizado el proceso de enseñanzaaprendizaje
de los modelos citados.

Más información [+]

Celedón, María Angélica / Razeto, Alicia
La transformación de puntos de acceso en nodos de conocimiento: análisis de diez experiencias de telecentros comunitarios en América Latina

10 de mayo de 2009

Documento CEPAL
El objetivo principal de este estudio es revisar el estado del arte y el
grado de desarrollo de 10 experiencias de telecentros comunitarios localizados
en 7 países de la región de América Latina y el Caribe:
Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, Venezuela y Guatemala. El
análisis se focaliza en la oferta de servicios de los telecentros y en
las estrategias para incorporarles valor agregado, de modo que los telecentros
puedan transitar desde simples puntos de acceso a las nuevas tecnologías
a centros de conocimiento y servicios a la comunidad.

Más información [+]

de Miguel Díaz, Mario y Apodaca Urquijo, Pedro
Criterios para evaluar el impacto de los Planes de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior

8 de mayo de 2009

Revista de Educación Nº 349
Ministerio de Educación de España
Transcurridos quince años desde el comienzo de los Planes de Evaluación
Institucional de la Calidad de las Universidades (PEXEC, PNECU, PCU), se presentan
algunos elementos de interés para la metaevaluación de los resultados
e impacto de dichos Planes. Se propone un análisis diacrónico
de estos Planes identificándose y describiéndose cuatro etapas
bajo los epígrafes de ilusión, confusión, expansión
y negocio. Estas etapas así como los diferentes procesos de evaluación
puestos en marcha se sitúan en un diagrama bidimensional cuyos ejes respectivos
oponen el control a la mejora, en el primer caso, y el enfoque técnico/profesional
a lo burocrático/especu lativo, en el segundo.

Más información [+]

González Sanmamed, Mercedes y Raposo, Manuela
Valoraciones del profesorado universitario sobre las acciones que pueden favorecer el proceso de convergencia europea

7 de mayo de 2009

Revista de Educación Nº 349
Ministerio de Educación de España
La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior exige
el desarrollo de diversas iniciativas que faciliten la adaptación y armonización
de los sistemas universitarios europeos. Teniendo en cuenta la importancia del
profesorado en este proceso, hemos realizado una investigación dirigida
a conocer las perspectivas de los docentes universitarios sobre diversos aspectos
relacionados con el Proceso de Convergencia Europea. En este artículo
presentaremos los resultados obtenidos referidos a la valoración de las
acciones que se deberían acometer para favorecer la transición
y la adopción del nuevo modelo de Enseñanza Superior promovido
desde los acuerdos de Bolonia.

Más información [+]

Más noticias: 0 | ... | 1210 | 1220 | 1230 | 1240 | 1250 | 1260 | 1270 | 1280 | 1290 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac