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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Galperin, Hernán- Brecha digital y desarrollo: mitos y realidades

6 de mayo de 2009

Notas enter ie 14 | Abr | 09
Los retos clave de los países en desarrollo no son la falta de ordenadores
ni de conexiones a Internet sino la pobreza, la desigualdad o las carencias
del sistema educativo, por nombrar algunos ejemplos. Aún así,
en la medida en que ayudan a afrontar estos desafíos, la inversión
en TIC y su adopción pueden jugar un papel fundamental en los procesos
de desarrollo de estas regiones.

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Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática Número 34

4 de mayo de 2009

Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos:
La columna de Andy Liu: Aventuras en el Monte Olimpo (1)
José Manuel Rodríguez Caballero: Demostraciones trigonométricas
de la existencia de infinitos números primos.
Francisco Javier García Capitán: Lectura atenta del libro
"College Geometry", de Nathan Altshiller Court (1).

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Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural [Ecuador]
Informe de labores 2007-2008

3 de mayo de 2009

El Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural fue creado
el 15 de febrero de 2007, mediante Decreto Ejecutivo N 117-A. En
este instrumento, el Presidente Rafael Correa estableció para la nueva
institución el propósito de concertar “las políticas
y las acciones que,
en el área de capital intangible, adopten las siguientes instituciones:
Ministerio de Cultura, Ministerio de Deporte, Ministerio de Ambiente,
Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud”.
Posteriormente se incorporaron el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural
(INPC); el Instituto Nacional Galápagos (INGALA); el Instituto para
el Ecodesarrollo de la Región Amazónica (ECORAE); la Secretaría
Nacional
del Agua (SENAGUA); y la Secretaría de Pueblos, Movimientos
Sociales y Participación Ciudadana.

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Villota Hurtado, Omar
Espacios participativos en red: Nuevas posibilidades de las variedades de la organización social

1ro de mayo de 2009

El científico Vannevar Bush, pionero en la técnica del hipertexto
que para julio de 1945 lo denominó memex, se preguntaba ¿cuáles
han sido los beneficios que el ser humano ha extraído del uso de la ciencia
y de los instrumentos que su investigación ha dado como fruto? Su respuesta
entonces fue: han aumentado su control sobre el entorno material. Nos han mejorado
nuestra comida, nuestro vestido y nuestra vivienda, han aumentado nuestra seguridad
y nos han liberado en parte de las ataduras de la existencia primitiva. Asimismo,
nos han proporcionado un creciente conocimiento de nuestros propios procesos
biológicos de modo que nos han ido liberando progresivamente de la enfermedad
y han aumentado nuestra esperanza de vida. Al mismo tiempo, han arrojado luz
sobre nuestras interacciones en sus funciones psíquicas y fisiológicas
otorgándonos la promesa de una mayor salud mental

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Luz, cámara, acción: el cine y la matemática

1ro de mayo de 2009

Revista Iberoamericana de Educación Número 49-3
Claudia Minnaard
Viviana Julia Condesse
Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina
En este trabajo se presenta el cine como un recurso didáctico, y se muestra
una aplicación del mismo al vincularlo con la resolución de problemas.

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Mejía D., Andrés:
Tres esferas de acción del pensamiento crítico en ingeniería

30 de abril de 2009

Revista Iberoamericana de Educación Número 49-3
Desde hace algún tiempo se ha renovado el interés por la promoción
de pensamiento crítico en la educación en ingeniería. Sin
embargo, este interés ha sido, en su mayor parte, instrumental, en cuanto
a que principalmente se ha preocupado por el desarrollo de ingenieros que puedan
adecuar conocimientos técnicos a los contextos de aplicación,
desconociendo, hasta cierto punto, los aspectos centrales de la di­men­sión
social, como son lo político y lo cultural. Entendiendo a la ingeniería
como operando en la intersección de las dimensiones técnica y
social, se pueden definir tres esferas de acción en cualquier aplicación
de herramientas de ingeniería, en las cuales el pensamiento crítico
adquiere un significado concreto y particular y debe ser promovido.

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Sánchez, Anxo
Matemáticas para la Innovación, Innovación para las Matemáticas

29 de abril de 2009

Madri+d

En los últimos años, la sociedad va tomando conciencia
poco a poco de la importancia de las Matemáticas.
Las Matemáticas son el lenguaje de la naturaleza,
decía Galileo, y sin ellas no estaríamos en la
sociedad tecnológica y de la información que, con
sus ventajas e inconvenientes, nos ha tocado vivir.
En este sentido, este artículo sostiene dos tesis fundamentales:
la utilidad de las Matemáticas llega hasta
los lugares más insospechados, como es el caso de
la Innovación, que aquí discutiremos y la Innovación
en Matemáticas surge de y en sus fronteras, tanto interiores
como con las otras Ciencias, y de y en sus aplicaciones.

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González Rodríguez, Concepción
Nuevos retos para el profesor de ciencias

28 de abril de 2009

Reflexión
sobre el Proyecto Metas Educativas 2021

No se puede obviar, que vivimos una época de cambios acelerados y preocupación
creciente, de cómo estos cambios están afectando a la humanidad
y a la vida del planeta. Para comprender de manera efectiva cuáles son
los problemas que le amenazan, es necesario salir del reduccionismo causal que
suele afectar al estudio de los problemas científicos y afrontarlos desde
una panorámica globalizadora (Ramonet, 1997), y así sentar las
bases para un desarrollo sostenible, que como señala la Comisión
Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, significa: "atender a las necesidades
del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender
a sus propias necesidades". Ello supone al menos tratar de controlar el
hiper-consumo de las sociedades desarrolladas y de los grupos poderosos de cualquier
sociedad y frenar la explosión demográfica en un planeta con los
recursos limitados. De hecho la escasa incidencia de valores relativos a la
sostenibilidad medioambiental en las percepciones sociales occidentales, motiva
que la mayoría perciba como un problema la baja tasa de natalidad europea,
en vez de cómo un hecho positivo (Almenar, Bono, & García,
1998).

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Políticas, estrategias y planes regionales, subregionales y nacionales en educación para el desarrollo sostenible y la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014

25 de abril de 2009

Salgado, Carol
El objetivo del estudio es conocer cuáles han sido las iniciativas que
los países han emprendido a nivel regional, subregional y nacional en
educación para el desarrollo sostenible y/o en educación ambiental,
en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el
Desarrollo Sostenible (DEDS). Esto con el fin de conocer el grado de avance
del DEDS en la región a nivel de políticas. Se entenderán
por iniciativas regionales, subregionales y nacionales a los compromisos, políticas,
estrategias, planes y/o programas que se apliquen en esos niveles. Entre los
objetivos específicos de este estudio se encuentran: conocer cuáles
son las principales características del avance del DEDS en la región
y las iniciativas regionales, subregionales y conocer las iniciativas nacionales
que han emprendido los países latinoamericanos y caribeños en
el marco del DEDS.

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Tiana, Alejandro
Perspectivas y repercusiones del Proceso de Bolonia en Iberoamérica

22 de abril de 2009

La Cuestión Universitaria
Boletín Electrónico de la Cátedra UNESCO de Gestión
y Política Universitaria
Universidad Politécnica de Madrid
El Proceso de Bolonia constituye uno de los desarrollos más importantes
experimentados en el ámbito de la educación superior en los dos
últimos siglos. Su impacto ha trascendido las fronteras europeas, alcanzando
su eco a otras regiones. En el ámbito iberoamericano también se
le ha prestado atención, aunque muchos estudiosos de los sistemas universitarios
coinciden en subrayar la dificultad que ofrece su aplicación directa
en la región. Esos juicios cualificados podrían hacer pensar que
se trata de una iniciativa inaplicable a otras regiones. Sin embargo, el impacto
del Proceso de Bolonia es indudable. Por una parte, la Unión Europea
ha promovido o amparado proyectos para transferir determinados instrumentos
(como Tuning) a la región iberoamericana. Por otra parte, la región
se enfrenta a desafíos de integración e internacionalización
similares a los europeos, lo que obliga a desarrollar enfoques y herramientas
para facilitar la movilidad estudiantil y la transparencia de los títulos
y cualificaciones. El reciente impulso proporcionado por las Cumbres Iberoamericanas
al Espacio Iberoamericano del Conocimiento pretende contribuir a la constitución
de un ámbito compartido en los planos de la enseñanza superior,
la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
La OEI está contribuyendo a dicha tarea, especialmente mediante la actividad
que desarrolla el recientemente creado Centro de Altos Estudios Universitarios.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este curso recoge la experiencia de las numerosas actividades docentes sobre planificación y gestión de proyectos de cooperación impartidas por la OEI en Iberoamérica, manteniendo el enfoque participativo mediante el que se transmite la aplicación práctica de las metodologías y técnicas adecuadas para una correcta gestión del ciclo del proyecto y un incremento de la calidad y eficacia de las intervenciones de cooperación para el desarrollo

Curso de convivencia escolar

Educar para la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación. Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa

Curso de TIC y Humanidades - IBERTIC

Inicio 30 de marzo de 2013
Tratar de delimitar qué disciplinas conforman las denominadas Humanidades y dónde están sus fronteras es, aun hoy, una cuestión harto complicada. Pero lo que no se puede negar es que algunas de ellas cuentan con el consenso generalizado de los especialistas: así, la Filosofía, la Filología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Antropología, la Música, el Arte o la Literatura se definen como manifestaciones propiamente humanas. Constituyen, por tanto, parte esencial de la formación integral de nuestros alumnos, y en consecuencia, no pueden ser ajenas a las nuevas metodologías didácticas caracterizadas por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 9 y el 11 de octubre de 2013 se realizará el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento es organizado en forma conjunta por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Más convocatorias: 0 | ... | 165 | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | ... | 215



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