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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Garmendía, Cristina
De la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, “Bolonia” y otros demonios

21 de abril de 2009

La Cuestión Universitaria
Boletín Electrónico de la Cátedra UNESCO de Gestión
y Política Universitaria
Universidad Politécnica de Madrid
La inversión en educación es una de las principales prioridades
de las sociedades más avanzadas, y ocupa un lugar fundamental en la Agenda
de Lisboa, como una de las claves que van a permitir a la Unión Europea
alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar

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Bisang, Roberto - Campi, Mercedes - Cesa, Verónica
Biotecnología y desarrollo.

19 de abril de 2009

Nueva publicación CEPAL
La irrupción de la biotecnología aplicada a diversas actividades productivas impacta, crecientemente, sobre los senderos previos de desarrollo de los países latinoamericanos. Por sus rasgos intrínsecos, la biotecnología -“industria de bienes de capital de la sociedad del conocimiento”- abre nuevos espacios de intercambio público-privado a nivel científico, tecnológico y productivo; bajo ciertas condiciones (umbrales mínimos de conocimiento, facilidades técnicas y productivas, derechos de propiedad, desarrollo de las actividades “aguas abajo”, control de los activos complementarios) estos nuevos espacios de intercambio generan o potencian mercados a partir de los cuales es factible captar rentas adicionales

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Cleiton José, Anderson
Novas tecnologias podem auxiliar na conservação e uso sustentável do Cerrado

17 de abril de 2009

ComCiência. Revista electrònica de Jornalismo Científico
No. 105
Por Anderson Cleiton José
Enquanto todas as atenções estão voltadas para o desmatamento
da Floresta Amazônica, o Cerrado brasileiro é devastado de forma
lenta e silenciosa, para atender ao avanço de monoculturas que cada vez
mais exigem a abertura de novas áreas para o plantio de espécies
agrícolas e florestais. Um dos fatores que estimulam essa investida sobre
o Cerrado é a posição estratégica dessas áreas,
próximas aos grandes centros consumidores, e o relevo plano que facilita
a mecanização, reduzindo os custos de implantação,
manutenção e colheita.

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Educatio Siglo XXI Vol 25 (2007) Educación y Sostenibilidad

16 de abril de 2009

Este nuevo número de Educatio siglo XXI asume el compromiso de concienciar
a profesionales, universitarios y ciudadanía en la responsabilidad que
todos tenemos de mejorar y cuidar el entorno ambiental. Por ello, consideramos
que la publicación del Monográfico, Educación y Sostenibilidad,
responde a estos propósitos de acercamiento a temáticas relevantes
de máxima actualidad, combinando la reflexión con iniciativas
de innovación educativa. Prueba de ello es el conjunto de artículos
que, coordinados por la profesora Mercedes Jaén, del departamento de
Didáctica de las Ciencias Experimentales de esta Facultad, nos acercan
a la realidad propuesta abordando estrategias para su tratamiento en las aulas
y también desde el contexto sociocomunitario, donde se desarrolla un
modelo alternativo en la educación ambiental.

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Martín Gordillo, Mariano
AIDS-2001: la vacuna contra el SIDA: Simulación educativa de un caso CTS sobre la salud

15 de abril de 2009

Entre los problemas más relevantes de nuestro tiempo se encuentran,
sin duda, los desafíos que plantea la interacción entre ciencia,
tecnología y sociedad. El enfoque CTS supone una respuesta educativa
a tales desafíos, promoviendo una consideración socialmente contextualizada
de la actividad tecnocientífica y propiciando el aprendizaje social de
la participación pública en las decisiones sobre su desarrollo.
Sin embargo, para que tales objetivos educativos fructifiquen realmente en las
aulas, es necesario que los docentes puedan contar con materiales didácticos
coherentes con las nuevas funciones sociales de la educación científica
y tecnológica.

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Trejo, Raúl
Facebook para principiantes

15 de abril de 2009

Razón y Palabra Número 66
Quizá no hay ilustración más explícita del
concepto capital social, acuñado por el politólogo Robert D. Putnam,
que la versátil colección de redes, contactos y relaciones que
entablan los usuarios de Facebook. La gente, como su nombre lo indica, da la
cara en ese sitio pues es usual, aunque no obligatorio, que quien inicia una
página en Facebook coloque allí su fotografía. También
se registran la filiación académica o la ciudad del usuario, sus
aficiones y cualquier referencia que a su juicio pueda interesar a quienes compartan
circunstancias o afinidades. Con esa información se crea un perfil que
solamente podrán ver aquellos a quienes dicho usuario decida aceptar
como “amigos”

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Vogt, Carlos
Indicadores de C, T & I e de cultura científica

14 de abril de 2009

ComCiência. Revista electrònica de Jornalismo Científico
No. 96
A produção de ciência e tecnologia (C&T) tem um
impacto significativo sobre diversas dimensões sociais, como na economia,
na política, na comunidade e em domínios institucionais especializados
(educação, saúde, lei, bem-estar e seguridade social),
na cultura e nos valores (indústria cultural, crenças, normas
e comportamentos). Nesse contexto, emerge a necessidade da construção
de indicadores que estejam voltados para a produção científica
e tecnológica e que meçam e indiquem, de alguma maneira, os impactos
dessa produção nas dimensões sociais.

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Vilches, Amparo y Gil, Daniel
Emergencia planetaria: necesidad de un planteamiento global

13 de abril de 2009

Educatio Siglo XXI, Vol 25 (2007)
Las noticias de degradación ambiental han saltado a las primeras páginas
y editoriales de los periódicos y las reclamaciones ciudadanas empiezan
a multiplicarse. Todo parece indicar que estamos asistiendo a una progresiva
toma de conciencia. Sin embargo, las incomprensiones y las reticencias a la
modificación de comportamientos siguen siendo graves, con una fuerte
tendencia a los planteamientos parciales y al reduccionismo causal, ignorando
la estrecha vinculación de los problemas y la necesidad de abordarlos
conjuntamente. El objetivo de este trabajo es, precisamente, mostrar la vinculación
de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria,
que no se limitan al “cambio climático” ni pueden resolverse
simplemente con la reducción de las emisiones de CO2. Intentaremos, pues,
presentar un panorama completo y articulado de la situación, sus causas
y medidas a adoptar, con el propósito de contribuir así a un mejor
planteamiento de la educación ciudadana para la sostenibilidad

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Red Española de Ciudades por el Clima
Gestión Energética Local, Energías Renovables y Participación Ciudadana

13 de abril de 2009

Durante los días 13 y 14 del mes de diciembre de 2006, se celebraron
en la ciudad de Barcelona las Jornadas sobre Gestión Energética
Local, Energías Renovables y Participación, organizadas conjuntamente
por la Red Española de Ciudades por el Clima, el Ayuntamiento de Barcelona,
la Diputación de Barcelona y la Agencia de la Energía de Barcelona,
con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y la Federación
de Municipios de Cataluña.

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FECYT - Unidad Didáctica Nanociencia y Nanotecnología. Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro

12 de abril de 2009

Coordinación de contenidos José Ángel Martín
Gago

La FECYT ha escogido como tema para una nueva unidad didáctica la nanociencia
y la nanotecnología, dos disciplinas emergentes, con un elevado carácter
multidisciplinar y con especial relevancia científica y social. No es
casualidad que FECYT haya escogido estas disciplinas para una unidad didáctica
que se publica en 2009, el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.
Hablar de nanociencia y nanotecnología es hablar de innovación.
Los desarrollos y aplicaciones industriales que realiza la nanotecnología
a partir de la investigación básica que realiza la nanociencia
son absolutamente innovadores, desde nuevos materiales con aplicaciones en medicina
(fabricación de ligamentos o tendones artificiales) o en construcción
(edificios que se puedan autoabastecer energéticamente), hasta dispositivos
electrónicos cada vez más diminutos y potentes.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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