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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Leymonié Sáenz, Julia - Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales

16 de febrero de 2009

Una publicación de la Oficina Regional de Educación de la
UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación
- LLECE

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), cuyo Primer Reporte
ha sido publicado a mediados de 2008, ha aportado importantes informaciones
que constituyen insumos sustantivos para la toma de decisiones en materia de
políticas sociales y educativas en los países de América
Latina y el Caribe.

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Simões, Luís y Borges GouveiaBorges Gouveia, Luís / La universidad y el reto de las redes sociales

16 de febrero de 2009

Luís Simões es estudiante de doctorado y Luís Borges Gouveia
trabaja como profesor asociado en la Universidad Fernando Pessoa, Portugal.
En este artículo —cuyo título original en inglés es
“The University and the Social Web Challenge”— los autores Luís
Simões y Luís Borges Gouveia de la Universidad Fernando Pessoa
de Portugal estudian las consecuencias de las tecnologías de redes sociales
en la educación superior y en la forma en que se enseñan y adquieren
los conocimientos. Destacan los principales retos de la adopción de Internet
2.0 en la educación superior, como el equilibrio entre la conservación
del legado tradicional de aptitudes y conocimientos y las posibilidades que
brinda la tecnología en cuanto a la construcción de conocimientos
y la libre expresión de los estudiantes.

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Macroejemplos: una estrategia para el desarrollo del "docente experto"

15 de febrero de 2009

De los lectores de la Revista Iberoamericana de Educación
El desarrollo tecnológico es un proceso que requiere una combinación
de teoría y práctica que, en muchos casos, no es tan simple de
obtener en los procesos educativos de las Instituciones de Educación
Superior (IES). La desvinculación entre la práctica y la docencia
es una gran barrera para la generación de expertos que puedan, a su vez,
generar la tecnología que necesitan los países en vías
de desarrollo. En este artículo se presenta como parte inicial de un
proyecto de investigación, la descripción de una estrategia denominada
macroejemplos. Esta estrategia es una opción de formación continua
que ha permitido que los profesores, sin tener un perfil de investigador, puedan
desarrollar experiencia en el área de ingeniería, así como
incrementar sus habilidades, al igual que sus estudiantes, desde la dinámica
de un curso presencial de clase.

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Estrategias potenciadoras del desarrollo de la motivación hacia la profesión en la educación superior

13 de febrero de 2009

De los lectores de la Revista Iberoamericana de Educación
En la actualidad ha surgido con fuerza el tema de la orientación
profesional en la Psicología, más específicamente en la
Psicología de la Educación y en la labor de los orientadores educativos
en diferentes niveles de enseñanza, si bien el abordaje que se ha dado
al tema desde diferentes posiciones ha impedido, al menos hasta el momento,
que el constructo surja de forma clara, produciéndose imprecisiones en
cuanto a los términos formación vocacional y orientación
profesional.
En este trabajo se presenta una aproximación a la historia de la orientación
profesional, proponiéndose una definición, así como los
principios y características que asume en un modelo con una dinámica
menos presencial que en los modelos tradicionales de la educación superior.
Se describen experiencias halladas por diferentes autores cubanos respecto a
la orientación profesional y se refieren resultados encontrados en investigaciones,
realizadas con estudiantes universitarios, que arrojan nuevas características
acerca del desarrollo de la motivación hacia la profesión.

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Muñoz, Emilio Dinámica y dimensiones de la ética en la investigación científica y técnica

11 de febrero de 2009

Arbor, Vol CLXXXIV, No 730 (2008)
En un contexto de profundos cambios sociales, económicos y políticos,
la investigación científica y técnica ha evolucionado en
sus reglas e instituciones para transitar desde una dinámica de autonomía
a otra en la que intervienen un mayor número de actores. Este tránsito
ha conducido a nuevos conceptos como el de modo 2 de producción de conocimiento
o modelos como el tecnocientífico. De acuerdo con este cambio contextual,
las cuestiones éticas han cambiado desde aproximaciones internas (intraética
o deontología) a orientaciones holísticas (interéticas
). Surgen así nuevos retos éticos relacionados con la producción
de conocimiento y su gestión para los que se propone una actuación
ética basada en la responsabilidad que se proyecta sobre todos los actores,
desde los que dirigen y ejecutan la investigación en el laboratorio,
hasta los que intervienen en los procesos de evaluación de los resultados
y en los de transferencia de conocimiento. La referencia al caso de las ciencias
de la vida, sirve como ejemplo de esta nueva situación de responsabilidad
social con dimensiones éticas de gran alcance para la gestión
del conocimiento. Situación que reclama las aplicaciones de importantes
relaciones éticas (interéticas ).

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El programa de incentivos al profesorado universitario y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

8 de febrero de 2009

De los lectores de la Revista Iberoamericana de Educación
El marketing interno se centra en garantizar que todos los miembros de
la organización adopten sus principios y atiendan adecuadamente a las
necesidades de los usuarios adaptándose al entorno. En este sentido,
la Universidad de Valencia (España) viene desarrollando, desde 2003,
un conjunto de acciones diversas en relación al Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES). Dentro de las mismas, la Facultad de Economía desarrolló
un programa de incentivos para fomentar la participación del profesorado
en actividades de adaptación de las metodologías y recursos docentes
al nuevo marco educativo. En el presente trabajo se presentan diversas acciones
propuestas para el profesorado y se analiza la respuesta obtenida por el mismo,
tanto a nivel individual como colectivo. Como resultado de la política
de incentivos, se obtiene una notable participación del profesorado en
las actividades conducentes a la adaptación al EEES, si bien se observa
una respuesta desigual en función de la composición de los distintos
departamentos.

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Rodrigo, Enio/ O ambiente das inovações tecnológicas e o risco

7 de febrero de 2009

ComCiência No. 104 - 10/12/2008
Inovação e risco são intrínsecos. Contrariando
o senso comum de que o risco não é bem vindo, na área de
inovação tecnológica e científica trabalhar em um
cenário de risco não é encarado como algo negativo, mas
como parte integrante do processo. O sucesso e pioneirismo que o etanol da cana-de-açúcar
atingiu no país e exterior, como uma das maiores apostas de alternativa
ao combustível fóssil, prova isso. “Quanto maiores os riscos,
maiores as probabilidades de ganho”, afirma a professora Daisy Rebellato,
que trabalha junto ao Departamento de Engenharia de Produção da
USP de São Carlos. No Brasil, quem mais aposta no investimento para a
inovação é, sobretudo, o setor público, diferentemente
de países desenvolvidos, nos quais há uma participação
ativa do empresariado.

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Dias, Susana Risco zero – a medida do possível

6 de febrero de 2009

ComCiência No. 104 - 10/12/2008
A narrativa de combate ao risco marca a experiência contemporânea.
A tônica é: não podemos mais conviver com o risco. Ao mesmo
tempo há uma proliferação de novos riscos associados às
ciências e tecnologias. Medir, calcular, prever, combater são as
palavras de ordem. Ordenamentos que têm sido cada vez mais direcionados
aos indivíduos, dos quais se identificam comportamentos, corpos, estilos
de vida de risco e se exigem atitudes responsáveis que garantam a sobrevivência
de nossa geração e das futuras. Quando o assunto é meio
ambiente e saúde a narrativa de controle do risco focaliza o sujeito
e enfraquece o papel do Estado. As ciências e tecnologias são consideradas
úteis nesse processo, pois participam desde a definição
do risco – a partir de verdades e certezas que estabelecem o que é
seguro ou arriscado – ao desenvolvimento de objetos, técnicas e
conhecimentos que visam uma gestão dos riscos.

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La nanotecnología en Iberoamérica

2 de febrero de 2009

Informe del Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e
Innovación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI
Este informe, elaborado a requerimiento del Observatorio del Centro de
Altos Estudios de la OEI, ofrece un panorama de la I+D en nanotecnología
a nivel iberoamericano y su inserción en la comunidad internacional en
esta materia. Para ello se ha recuperado y analizado la información contenida
en bases de datos de publicaciones científicas y de patentes de invención,
bajo la supervisión y el asesoramiento de expertos regionales en este
campo.

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Moreno-Brid, Juan Carlos y Ruiz-Nápoles, Pablo La educación superior y el desarrollo económico en América Latina

31 de enero de 2009

Estudio CEPAL
En el presente documento se realiza un análisis de la contribución
de las universidades públicas en el desarrollo económico de América
Latina, al identificar los canales que inciden en la innovación y puedan
éstos ayudar a robustecer la competitividad internacional de la estructura
productiva, así como contribuir a una mayor expansión económica
de largo plazo. Se destaca el papel clave que estas instituciones desempeñan
en el sistema de innovación y se subraya la necesidad de fortalecerlas
tanto para corregir las insuficiencias en materia de recursos, como para ensanchar
los vínculos con el sector productivo de bienes y servicios a fin de
que puedan convertirse en una fuerza mayor que impulse el desarrollo tecnológico
local. Se concluye que un punto central en este empeño es cerrar la brecha
entre la agenda de investigación de las universidades y las necesidades
del sector empresarial local, lo que ayudará a que la región compita
mejor internacionalmente, y no apoye su participación sólo en
los recursos naturales y minerales o en actividades marcadas por el uso intensivo
de la mano de obra no calificada.

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Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT organiza el Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”, el cual se realizará el jueves 11 de enero del 2018, de 17:30 a 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Itapúa.
Se enmarca en la Cátedra CTS que tiene el CONACYT con la OEI

Club Iberoamericano Scratch - IBERCIENCIA - 2018

Acabamos de abrir el formulario para regustro de nuevos miembros del Club que reiniciariá sus actividades en los primeros días del mes de enero de 2018.
Para este se proponodrán nuevos retos, se seguirán emitiendo sesiones de webinar y se hara un llamado a contribuciones sobre el uso de Scratch en el aula
Estará a cargo de José Francisco Quesada y cuenta como años anteriores con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Webinar de GeoGebra: Lugares geométricos, cónicas y otras curvas

Fecha: 20 de diciembre de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: Encarnación Amaro Parrado
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Avilés y Oviedo, Asturias, España
23, 24 y 25 de abril de 2018
Desde la Organización de Estados Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura queremos promover una nueva Cátedra CTS+I con la denominación de "Ingeniería y Sociedad Digital" y con una cobertura iberoamericana. Queremos que sea un espacio colaborativo en la que se una el trabajo de incorporación del enfoque CTS en los estudios de ingeniería, la necesidad de formación de técnicos adecuadamente formados en estas nuevas profesiones que demanda la industria 4.0, la necesidad de actuar para que a las inequidades actuales no se le añada la inequidad tecnológica en la tercera edad y, finalmente, la de ofrecer espacios y materiales formativos para que los niños y jóvenes tengan una educación en ciudadanía digital.

I Día GeoGebra de El Salvador con la presencia de IBERCIENCIA de la OEI

Entre los días 1 y 3 de diciembre de 2017 se va a celebrar el I Día GeoGebra de El Salvador organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de El Salvador y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a través de su Instituto para la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y Instituto Salvadoreño de GeoGebra para la Enseñanza de la Matemática.

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