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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Valladares, Liliana
La educación científica intercultural y el enfoque de las capacidades

13 de noviembre de 2010

Revista CTS, Número 16. Volumen 6 - Diciembre de 2010.
En este manuscrito se presentan datos del desarrollo humano de los pueblos indígenas en México que reflejan la exclusión social que viven, particularmente en los ámbitos de la educación y de la educación científica. Se propone la conformación de una educación científica intercultural como estrategia para la expansión de las capacidades de las personas para hacer y ser aquello que tienen razones para valorar. La educación científica intercultural se fundamenta en tres condiciones: 1) una perspectiva pluralista de los conocimientos; 2) una perspectiva sociocultural de la educación basada en el logro de desempeños competentes ante situaciones problemáticas socialmente relevantes; y 3) la conversión de la pluralidad de recursos cognitivos en oportunidades reales de vivir (capacidades).

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Arias Aranda, Daniel y otros
Un enfoque innovador del proceso de enseñanza-aprendizaje en la dirección de empresas: el uso de simuladores en el ámbito universitario

12 de noviembre de 2010

Revista de Educación, Nº 353. Septiembre-Diciembre 2010
El presente trabajo analiza la aplicación de juegos de simulación en el ámbito universitario como herramienta a emplear para el proceso enseñanza-aprendizaje en dirección de empresas. Con la implantación del EEES, el énfasis de la educación superior bascula desde las posiciones tradicionales basadas en la enseñanza magistral, a nuevas formas que ponen el énfasis en el aprendizaje por parte del alumno. Se redefinen así las funciones de alumnos y profesores al tiempo que se hace necesario reevaluar la idoneidad de las herramientas utilizadas en el aula. Análogamente, los métodos de enseñanza evolucionan desde aquellos que, al servicio del profesor, permiten transmitir sus conocimientos hasta otros, como la simulación, que ofrecen la posibilidad de observar el comportamiento de los alumnos en un entorno controlado, pudiéndose valorar no sólo las aptitudes sino también las actitudes de los futuros profesionales en el proceso de toma de decisiones empresariales. A través de una experiencia llevada a cabo durante tres cursos académicos consecutivos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, se pone de manifiesto las bondades de la simulación en el logro de la implicación del alumno en el proceso de su propio aprendizaje.

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Leandro Medrano: "Os conflitos sociais podem ser amenizados rearranjando o espaço urbano dentro de outro sistema"

11 de noviembre de 2010

Danilo Albergaria |Se a arquitetura é uma disciplina que possui muitas faces, a de Leandro Medrano personifica seu lado humano, preocupado com a forma como arquitetos e urbanistas podem atuar para diminuir as clivagens sociais – cujos melhores exemplos são os condomínios fechados e os guetos de pobreza –, marcas facilmente encontradas nas grandes cidades brasileiras.

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Villarán, Fernando
Emergencia de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en el Perú

10 de noviembre de 2010

Emergencia de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI)
en el Perú, que ha sido elaborado por un equipo conducido por Fernando
Villarán
, ingeniero industrial y magister en economía, con
la colaboración de Romina Golup, economista especializada en gestión
de la ciencia, la tecnología y la innovación. La propuesta se
fue enriqueciendo a través de mesas de debate en las que participaron
expertos en el tema y representantes tanto de la OEI como de buena parte de
las instituciones peruanas relacionadas con la ciencia, la tecnología
y la innovación. Contribuyeron, igualmente, a enriquecer el documento
los comentarios y sugerencias de científicos peruanos que residen en
el exterior.
El documento presenta el desarrollo económico y social peruano de los
últimos decenios en cifras y porcentajes que permiten compararnos con
lo que ocurre en otros países ya desarrollados o emergentes. Aborda,
en segundo lugar, el tema del crecimiento sostenible en el largo plazo. Analiza,
luego, la situación de la ciencia, la tecnología y la innovación
en nuestro medio, estableciendo también comparaciones con países
de la región. El documento termina con un conjunto de propuestas que
sugieren caminos para asentar, de manera definitiva, el cultivo esmerado y sostenido
de la ciencia, la tecnología y la innovación y su relación
con el desarrollo de la sociedad peruana.

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Foro de Debate: Hablemos de cultura tecnológica en la escuela

9 de noviembre de 2010

Por Carlos Osorio
Biólogo y doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo, España.
Director de Extensión y Educación Continua Universidad del Valle,
Colombia, y miembro del equipo de expertos iberoamericanos de la OEI.
Cuando mencionamos el término de cultura científica, nos referimos
a la inserción de la ciencia en la cultura, y de forma implícita
a la tecnología en la cultura. Como si ciencia y tecnología fueran
equivalentes, o al menos se rigieran por los mismos patrones y con las mismas
características desde el punto de vista cultural.
Tomemos la definición que nos propone José Antonio López
Cerezo respecto de la cultura científica, para aclarar el alcance de
este significado y proponer, como espacio de trabajo de este foro, algunos elementos
de reflexión que nos permita identificar el espacio de una cultura propiamente
tecnológica, y en particular dentro del ámbito educativo

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El tiempo se agota... Y el problema se agrava
¡Hagamos todo lo posible para el logro de un Acuerdo Mundial contra el Cambio Climático!

8 de noviembre de 2010

Boletín Nº 56 Década de la Educación para la Sostenibilidad
Quedan escasas semanas para que se celebre la próxima cumbre del clima,
COP 16, que tendrá lugar en Cancún (México), del 29 de
noviembre al 10 de diciembre, un año después del fracaso de Copenhague.
La comunidad científica insiste en la urgencia de que las naciones concierten
un nuevo tratado efectivo, vinculante y justo, que venga a sustituir al muy
insuficiente Protocolo de Kioto y sea capaz de revertir el actual incremento
de gases de efecto invernadero (GEI) y sus catastróficas y ya visibles
consecuencias (fenómenos atmosféricos extremos, retroceso de glaciares,
fusión de los casquetes polares, extensión de plagas, daños
en la agricultura, incremento de las hambrunas y un largo y creciente etcétera).

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Luchilo, Lucas (Compilador)
Formación de posgrado en América Latina: políticas de apoyo, resultados e impactos

6 de noviembre de 2010

Ya está disponible una nueva publicación del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad: Formación de posgrado en América Latina: políticas de apoyo, resultados e impactos. Editado en conjunto con Eudeba, el libro se puede descargar desde el Archivo documental de este mismo sitio. Los textos compilados en el documento son los siguientes: "Programas de apoyo a la formación de posgrado en América Latina: tendencias y problemas", por Lucas Luchilo; "El estado del arte de los postgrados e investigación latinoamericana y caribeña. Importancia de la CRES 2008, la CMES 2009 y el ENLACES", por Ernesto González Enders; "Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Argentina", por Daniel Lvovich; "Desarrollo de la formación de posgrado en Chile", por Oscar Espinoza y Luis Eduardo González; "Estudio sobre resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Colombia: hacia una agenda de evaluación de calidad", por Hernán Jaramillo Salazar; "México: tendencias e impactos de los programas de formación de posgrado", por Lucas Luchilo; "Aspectos metodológicos de la evaluación de resultados e impactos de programas de formación de científicos y tecnólogos en los países iberoamericanos: dimensiones de análisis y fuentes de información", por María Guillermina D’Onofrio y Julia Gelfman; "La expansión de los posgrados en ciencias sociales: del anticolonialismo académico al desorden del mercado", por Pablo Gentili y Fernanda Saforcada.

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Informe sobre Desarrollo Humano 2010: nuevos e innovadores indicadores registran el impacto de la pobreza, el género y la desigualdad

4 de noviembre de 2010

Naciones Unidas,
Nueva York, 4 de noviembre de 2010
. El Informe sobre Desarrollo
Humano 2010, presentado hoy por el Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD), destaca tres nuevos e innovadores
indicadores que complementan el tradicional Índice de
Desarrollo Humano (IDH). Se trata del IDH ajustado por la Desigualdad,
el Índice de Desigualdad de Género (IDG) y el
Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). “Estas
nuevas mediciones constituyen avances metodológicos de
gran envergadura capaces de poner de relieve los problemas y
logros de un país y ayudar a formular nuevas ideas y
políticas que pueden mejorar la vida de la gente”,
señala Jeni Klugman, autora principal del Informe.
El Informe de 2010, La verdadera riqueza de las naciones: Caminos
al desarrollo humano, presenta el IDH ajustado por la Desigualdad
(IDH-D
), una medida del desarrollo humano que toma en cuenta
dicho desequilibrio. En condiciones de perfecta igualdad, el
IDH y el IDH-D son idénticos. El IDH de un individuo
promedio es menor que el IDH global cuando existe desigualdad
en la distribución de salud, educación e ingresos;
mientras más bajo sea el IDH-D (y mientras más
grande sea la diferencia entre éste y el IDH), mayor
es la desigualdad

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Juan Hermoso: “El neumococo es un patógeno muy listo”

3 de noviembre de 2010

Verónica Fuentes - SINC | España Juan Hermoso lo tuvo claro desde el principio. Hablar de patógenos no es cosa sencilla. Sin embargo, este investigador del Instituto de Química-Física Rocasolano (CSIC) ha conseguido llevarlo al cine. Su película, Mecanismos de infección y la virulencia de los neumococos, está dentro de la Sección Oficial a Concurso de la XXVI Bienal Internacional de Cine Científico, que se celebra esta semana en Ronda.

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Jesús Ávila: “Lo más importante es mejorar la calidad de vida en los años que se logren vivir”

2 de noviembre de 2010

Verónica Fuentes - SINC | España Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, SINC ha hablado con Jesús Ávila, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, uno de los mayores expertos de la enfermedad y coordinador del VII Simposio Internacional “Avances en la enfermedad de Alzheimer”, inaugurado hoy por su Majestad la Reina, con la asistencia de Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, y Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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