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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Foro de debate: La evaluación PISA y las actitudes relacionadas con la ciencia y la tecnología

28 de octubre de 2010

Por José Antonio Acevedo Díaz
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Inspección de Educación. Delegación Provincial de Huelva.
La crisis de la educación científica alcanza a la mayoría de los países desarrollados en el presente, sobre todo en la educación secundaria pero no sólo en ella. Esta crisis es, al menos en parte, consecuencia de una enseñanza que tiende a descuidar los aspectos emotivos y afectivos del ámbito actitudinal. Un efecto indeseable es el descenso de estudiantes en las carreras de ciencia y en las profesiones relacionadas con la ciencia, tanto por la baja elección inicial como por el frecuente abandono de estos estudios. Las actitudes negativas hacia la ciencia y la tecnología, que han podido adquirirse durante toda la escolaridad, están en el origen de este problema y son un aspecto clave del mismo. Como innovación de relieve, la evaluación PISA 2006 (Programme for International Student Assessment) del área de ciencias dedicó una atención especial a diversas actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, dando así cabida a los aspectos afectivos y emotivos, que son un componente básico de la alfabetización científica. Estos aspectos contribuyen a despertar el interés de los estudiantes y a mantener su apoyo a la ciencia, a la vez que los motivan a actuar.

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El marketing pretencioso de los rankings de universidades

26 de octubre de 2010

Por Carlos Pérez Rasetti
Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Universidad Nacional de La Matanza,
Argentina.
Viene
creciendo, en los últimos años, cierta tendencia
a la adopción de rankings como modo de comunicar evaluaciones
de grupos de universidades, sean estos grupos correspondientes
a una disciplina, a una nación o al ancho (y diverso) mundo.
Para repasar, diremos que un ranking es una lista ordenada jerárquicamente,
en la cual el orden es el resultado de una operación de
evaluación efectuada de acuerdo a un modelo teórico
compuesto por una serie o batería de indicadores (operación
de selección y combinación de información)
y su ponderación (operación de valoración
relativamente diferenciada). Simplificando, se toman algunos datos
de una serie de entidades y se los suma asignando a cada uno de
ellos un valor, respecto del total, que depende de la importancia
que el modelo de calidad le adjudique. Tanto la operación
de selección de indicadores como la de ponderación
implican una concepción de calidad. Podríamos decir
tranquilamente que en un ranking gana siempre el que es más
amigo del que inventa la concepción de calidad (y la impone).

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Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - Número 15

25 de octubre de 2010

La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad se complace
en anunciar que ya están publicados todos los contenidos que integrarán
su próximo número en papel. Entre los artículos disponibles,
se encuentran las siguientes contribuciones: "Función técnica
y normatividad. Acerca de algunas dificultades conceptuales del modelo searleano",
por Diego Parente; "El papel de la prensa en el debate acerca de la reglamentación
sobre Biotecnología en Brasil: ¿seguridad de los transgénicos
o de las células madre embrionarias?", por Paulo de Freitas Castro
Fonseca; "O retorno dos ’cérebros’: regresso e reintegração
dos investigadores portugueses em mobilidade", por Ana Delicado; "Análise
das políticas de informação: sociedade da informação
com foco na inclusão digital do global ao local", por Barbara Coelho
Neves; "Transformación estructural: una aproximación cuantitativa
de la industria argentina 1993-2007", por Carlos Bianco y Cecilia Fernández
Bugna; "Caso simulado: ’Uma vacina contra a Aids’. Uma experiência
brasileira", por Andréa Barbará, Brigido Vizeu Camargo y
Raquel Bohn Bertoldo; "La enseñanza Ciencia, Tecnología y
Sociedad (CTS) en el entorno universitario politécnico. La metodología
de la descripción de controversias en la Escuela de Minas de París",
por Katharina Schlierf; "Del déficit al diálogo, ¿y
después? Una reconstrucción crítica de los estudios de
comprensión pública de la ciencia", por Carina G. Cortassa;
"Sistemas regionales de innovación: las políticas públicas
para la sociedad de la información en América Latina", por
Susana Finquelievich; "¿Democratizar la Ciencia? Diálogo,
reflexividad y apertura", por Ana Delgado; y la reseña -a cargo
de Manuel Crespo- de La respuesta a la pregunta. Metafísica, técnica
y valores, libro editado por Diego Lawler y Jesús Vega.

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Rankings de universidades: antecedentes, objetivos, virtudes y carencias

25 de octubre de 2010

Por Isidro F. Aguillo
Laboratorio de Cibermetría, IPP-CCHS-CSIC, España
.
Es habitual que las nuevas herramientas de evaluación de la actividad
académica o investigadora sean recibidas con recelo, cuando no con abierta
hostilidad por parte de la comunidad científica. La propia bibliometría,
que ha sido particularmente útil en los últimos años no
sólo para la descripción de la producción científica,
sino para generar buenas prácticas de publicación e incluso identificar
líneas de investigación emergentes, ha sido y sigue siendo objeto
de agrias críticas. Y no se trata sólo de meras discusiones respecto
a métodos o interpretación de resultados sino que se cuestiona
su pertinencia y objetividad en la evaluación de individuos e instituciones.
En bastantes casos, las críticas parecen provenir de personas y organizaciones
con agendas concretas a las que una evaluación externa objetiva, de carácter
cuantitativo, no parece convenir. Se citan sesgos metodológicos (geográficos,
disciplinares, lingüísticos), dudas epistemológicas sobre
las bondades del análisis de citas o desconocimiento de la estructura
social e idiosincrasia académica de grupos y redes, pero en general lo
que se ataca es el propio proceso evaluativo. Existe pues un rechazo a la cultura
de la evaluación, que en todo caso resulta inaceptable en cuanto a que
la financiación de estos docentes e investigadores es fundamentalmente
pública y debe estar sujeta necesariamente al control democrático
de los contribuyentes y a la guía y seguimiento de los responsables de
las políticas científicas

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María Inés Vollmer: ’Con la computadora, el alumno aprende a aprender con otros’

24 de octubre de 2010

Programa Conectar Igualdad. Primera parte
Manuel Crespo (CAEU-OEI- AECID) La Viceministra de Educación de la República Argentina, María Inés Vollmer, no esconde su entusiasmo ante los primeros pasos que ya está dando Conectar Igualdad, el ambicioso programa estatal que repartirá, en el lapso de dos años y medio, tres millones de computadoras portátiles entre los alumnos y profesores de escuelas secundarias públicas, colegios de educación especial e institutos de formación docente de todo el país austral.

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Jacob (J.) Lumier
Comunicação e Sociologia

13 de octubre de 2010

Apresentação
O sociólogo desempenha uma profissão regulamentada que contempla o ensino, a pesquisa e o serviço prestado aos programas sociais, às empresas ou às ONGs.
Os fundadores desta disciplina ensinaram o interesse das questões públicas dimensionando-as como indispensáveis para compreender a consciência coletiva, cuja extensão não cessa de crescer na era da globalização e das técnicas de informação e comunicação.

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Francisco Ortega: “Probablemente todos los dinosaurios carnívoros tuvieron estructuras relacionadas con las plumas”

7 de octubre de 2010

Laura Corcuera - SINC | Europa Descubierto hace siete años en el yacimiento de las Hoyas (Cuenca), Concavenator corcovatus es un nuevo dinosaurio carnívoro que Francisco Ortega, Fernando Escaso y José Luis Sanz describen hoy en la revista Nature. Un esqueleto “exquisitamente preservado del Cretácico Inferior que representa un nuevo género y especie de carcarodontosáurido”. SINC habla con el primer autor e investigador de la UNED sobre el hallazgo de este terópodo de seis metros, uno de los más completos de Europa.

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Jordi Serrallonga: "En las Galápagos la vida se abre camino"

4 de octubre de 2010

Rosa Martínez - Universidad de Barcelona | España En el nuevo libro Regreso a Galápagos. Mi viaje con Darwin, el arqueólogo y naturalista Jordi Serrallonga, director de Homínidos, Grupo de Orígenes Humanos en el Parque Científico de Barcelona de la UB, recuerda la figura del naturalista inglés y revisa la vigencia de su pensamiento en un escenario emblemático para las ideas darwinistas: el archipiélago de las Galápagos.

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Criado Costa: “La interdisciplinariedad ha sido y es el leiv motiv de la dinámica de esta corporación"

27 de septiembre de 2010

Ana Pérez Dotado de una formación tan amplia como variada, Joaquín Criado Costa es director de una Real Academia cuyo título engloba desde la ciencia hasta el arte cordobés. Maestro de Primera Enseñanza, licenciado y doctor en Filosofía y Letras, graduado social y perito mercantil son sólo algunas de las titulaciones presentes en su curriculum vitae.

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Isabel Fernández: “Hay muchas y muy buenas mujeres matemáticas”

26 de septiembre de 2010

Enrique Sacristán - SINC Por primera vez una mujer española ha impartido una conferencia en un Congreso Internacional de Matemáticos (ICM). Ocurrió la semana pasada en la ciudad india de Hyderabad, donde se acaba de celebrar la última gran cumbre mundial de las matemáticas. La protagonista ha sido Isabel Fernández (Linares, 1979), profesora de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla. SINC ha charlado con la joven investigadora.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



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