OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sala de Lectura Ciencia y Universidad

Toby Gibson: un “best-seller” del árido mundo de las publicaciones científicas

22 de julio de 2018

El bioinformático británico firmó en 1994 uno de los diez papers o artículos originales más citados por colegas en la historia de la ciencia. En una entrevista exclusiva, explica las razones de ese éxito y describe sus proyectos con investigadores argentinos para combatir infecciones y tumores.

Más información [+]

Nuevos horizontes para la educación en la sociedad digital

19 de julio de 2018

Rosalba C. Rodríguez G. Facultad de Ciencias y Tecnología. Univ. Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
Considerando las ponencias de la mesa redonda “Los retos de la Sociedad Digital para las Ingenierías, las Ciencias Sociales y las Humanidades”, se ha más que evidenciado la necesidad de replantear la enseñanza en todas las áreas y niveles del conocimiento, desde los primeros años hasta la Universidad, de forma diferente, más holística. Aunque resulte difícil, lo dijeron ahí en palabras de Oscar Niemeyer: “La gente tiene que soñar o sino las cosas no suceden”.

Más información [+]

Alienación tecnológica vs Educación integral con Enfoque CTS

17 de julio de 2018

Mg. María Isabel Trussy. Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" Campus Itapúa. Opinión para IBERDIVULGA sobre uno de los temas del Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
La alienación tecnológica como efecto de la sociedad digital, abordaje transversal en el curriculum educativo para la formación integral de las personas con enfoque CTS.

Más información [+]

Una evolución peligrosa: hablando sobre alienación tecnológica

16 de julio de 2018

Betsy de Jesús Domínguez Alducin – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/ Facultad de Ingeniería. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital.
El ser humano convive con tecnologías que pocas veces comprende, muchas veces nuestras interpretaciones no coinciden con la realidad. Miguel Ángel Quintanilla habla sobre la alienación tecnológica, nos describe el concepto, la esencia y los factores que la crean.

Más información [+]

El paradigma de los profesionales para la industria 4.0

15 de julio de 2018

Romero Tafoya Mariana. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital
Dentro de la intervención de Ainara Zubillaga para el tema “Retos de la sociedad digital para las ingenierías, ciencias sociales y humanidades”, se analizo las futuras habilidades que un profesional debería tener para poder desarrollarse dentro de la industria 4.0.

Más información [+]

Ser más humanos en un mundo automatizado

14 de julio de 2018

Melquisedec Hernández Domínguez. Estudiante de Ing. En Sistemas y tecnologías de la información industrial. De la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – México. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital
Según Ainara Zubillaga hay dos vertientes que se crearan en algunos años con los retos que conlleva la sociedad digital.

Más información [+]

Una aproximación del término “Tecno” de Javier Echeverría en la educación

13 de julio de 2018

Hugo Moreno Reyes. Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, Departamento de Posgrado. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital
En la actualidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han incorporado a prácticamente todos los ámbitos de la vida humana, de tal manera que las personas gradualmente se apropian de ellas en su vida cotidiana, dando origen a nuevas dinámicas socioculturales. El ámbito educativo no es ajeno a estos cambios, y en este sentido se plantea una visión del término “Tecno” en educación, haciendo énfasis en el valor e importancia que toma el “Capital Tecnodigital” (o “Tecnocapital digital”) de los principales actores en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Más información [+]

La formación de ciudadanía digital para fortalecer el paradigma de Gobierno Abierto

12 de julio de 2018

Dra. Rosa Rita Maenza. Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital
El avance exponencial de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de nuestras vidas ha determinado también cambios en las esferas gubernamentales. Se comienza a hablar de gobierno abierto o estado abierto, como un nuevo paradigma y modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad, que invita a una nueva cultura de interacción entre los diferentes actores, estimulando un cambio en la concepción, gestión y prestación del servicio público, que va más allá de la tecnología.

Más información [+]

La humanidad que viene

11 de julio de 2018

Por María del Rosario Vidal. Concordia (E.R.) – República Argentina. Centro Formación Profesional N° 2 sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital.
Pensar en la sociedad de la información, o en una aldea global, no representaría novedad conceptual en el ámbito de estudios universitarios. Sin embargo, el empoderamiento desde la virtualidad, el dominio sobre las redes de datos, y el desplazamiento del ser humano por ser humano y no robot, mantienen el debate siempre vigente.

Más información [+]

Retos de la Sociedad Digital para las Ingenierías, Ciencias Sociales y las Humanidades

10 de julio de 2018

Jessica Alcaide Carpio. Facultad de Psicología– BUAP. Sobre la ponencia de Ainara Zubillaga en el I Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital. Formación profesional para la industria 4.0
La Industria 4.0, o también conocida como la Transformación Digital o la 4ta. Revolución Industrial, es un nuevo modelo de organización y de los procesos de fabricación que se dedica al uso y transferencia de información a los sistemas de producción ciber-físicos vinculados a su vez a los ecosistemas de fabricación. Su visión innovadora nos libera de la reproducción de tareas rutinarias o mecanizadas que se suplementan con el apoyo de la electrónica, robótica y la informática en los procesos industriales de automatización, y más recientemente con el desarrollo de Inteligencias Artificiales. También conocido como el “Internet de las Cosas” (IoT), es un modelo que nos enfrenta a cambios en el mercado laboral y social.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1340

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Educación Matemática para Primaria #Online

Convocatoria de becas abierta. El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios y de su Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática IBERCIENCIA. El organismo convocante cuenta con el apoyo de la de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) con el apoyo de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton”, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España)

Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València

El Máster es un Título Propio de la Universitat Politècnica de València
, con una duración de 630 horas (63 créditos) y dos cursos académicos.
Al finalizar, y tras haber completado el 80% de las actividades previstas y la entrega de un trabajo final, el alumno obtendrá un título Propio de Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
.
Este curso tendrá itinerarios especiales para los egresados de los Cursos de la OEI con INGENIO

Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales

Convocatoria abierta.
Formación sobre políticas y gestión cultural exterior
y cooperación cultural internacional
en el espacio iberoamericano
Este curso virtual de Relaciones Culturales Internacionales (Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano), nace de la voluntad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de diseñar e implementar una formación que responda a las necesidades formativas mencionadas a partir de la experiencia tanto práctica como metodológica de ambos organismos. En este objetivo encarga a la la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso.

Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia: 5ta Convocatoria

Inscripciones abiertas: hasta el 10 de agosto de 2015. Inicio de clases: 13 de agosto de 2015
El escenario regional de la niñez, en la actualidad, merece una especial atención debido al logro de diseño de políticas públicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes no refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos. La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiere para llevar a cabo un proceso de transformación, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su función y deber de garante de la Infancia

Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (semipresencial)

El Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la no menos importante investigación académica de estos aspectos.

Más convocatorias: 0 | ... | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145 | 150 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac